Comprendiendo las Nubes: Día Meteorológico Mundial 2017

Día Meteorológico Mundial - 23 de marzo de 2017: presentación del Atlas Internacional de Nubes de la OMM

Las nubes desempeñan un papel fundamental en las previsiones meteorológicas y en los avisos. Ayudan a impulsar el ciclo del agua y todo el sistema climático. A lo largo de la historia, han inspirado a artistas, poetas, músicos, fotógrafos e incontables entusiastas.

Understanding Clouds es el tema del Día Meteorológico Mundial 2017 para resaltar la enorme importancia de las nubes para el tiempo, el clima y el agua. Las nubes son fundamentales para las observaciones y pronósticos meteorológicos. Las nubes son una de las principales incertidumbres en el estudio del cambio climático: necesitamos entender mejor cómo las nubes afectan el clima y cómo un clima cambiante afectará a las nubes. Las nubes juegan un papel crítico en el ciclo del agua y configuran la distribución global de los recursos hídricos.

Por otra parte, el Día Meteorológico Mundial brindará la oportunidad de celebrar la belleza inherente y el atractivo estético de las nubes, que ha inspirado a artistas, poetas, músicos, fotógrafos e incontables entusiastas a lo largo de la historia.

El Día Meteorológico Mundial marca el lanzamiento de una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes después de la revisión más profunda y de mayor alcance en su larga y distinguida historia. El nuevo Atlas de la OMM es un tesoro de cientos de imágenes de nubes, incluyendo algunos tipos de nubes recientemente clasificadas. También cuenta con otros fenómenos meteorológicos como arco iris, halos, diablos de nieve y granizo. Por primera vez, el Atlas ha sido producido en formato digital y es accesible a través de computadoras y dispositivos móviles.

El Atlas Internacional de Nubes es la única referencia autorizada y más completa para identificar nubes. Se trata de una herramienta de formación esencial para los profesionales de la comunidad meteorológica y los que trabajan en la aviación y el transporte marítimo. Su reputación es legendaria entre los entusiastas de las nubes.

El Atlas Internacional de Nubes tiene sus raíces a finales del siglo XIX. Fue revisado en varias ocasiones en el siglo XX, y más recientemente en 1987, como un libro impreso, antes del advenimiento de Internet.

Los avances de la ciencia, la tecnología y la fotografía llevaron a la OMM a emprender la ambiciosa y exhaustiva tarea de revisar y actualizar el Atlas con imágenes aportadas por meteorólogos, observadores de nubes y fotógrafos de todo el mundo.

Clasificación de las nubes

El actual sistema internacional de clasificación de las nubes en latín data de 1803, cuando el meteorólogo aficionado Luc Howard escribió The Essay on the Modification of Clouds.

El Atlas Internacional de Nubes actualmente reconoce diez "géneros" básicos de nubes, los cuales se definen de acuerdo a donde en el cielo se forman y su apariencia aproximada.

Lea más sobre la clasificación de las nubesUn adelanto de lo que te puedes encontrar lo puedes ver en el "Calendario Meteorológico de 2017" de la OMM, aquí.

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2017 por Francisco Martín León