Mestral, mar encrespado y rociones en un temporal duro, 3-2-2013

RAM. Dedicado a Crispín Parra - Rodamet. Pocas veces se observan imágenes como las que puedes ver a continuación.

Imagen originaria del satélite Terra
Imagen originaria del satélite Terra: https://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=AERONET_Barcelona.2013034.terra.250m.jpg

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

Con vientos superando los 100 km/h y rachas huracanadas de más de 130-150 km/h que se han registrado en las costas de Girona, el mar de la zona ha estado muy levantisco el 3 de febrero de 2013. La fuerza, la persistencia del viento y las rachas ha levantado un oleaje significativo y rociones (Conjunto de gotitas de agua arrancadas por el viento en la superficie de una gran extensión de agua, generalmente en las crestas de las olas, y transportadas a poca distancia en la atmósfera) que se manifiestan en esta imagen del MODIS a 250 m de resolución del 3 de febrero de 2013 a causa del temporal duro de viento y oleaje. Además de las nubes convectivas de pequeño desarrollo, que se forman corriente abajo del viento mestral/mistral y otras nubes medias-altas que sobrevolaban la zona, se aprecian el mar encrespado y los grandes rociones frente a la costa gerundense. Las nubes dan sombras, pero el mar encrespado, las olas y los rociones no.

La misma señal, pero más al norte, delata la dirección del viento en capas bajas, cuando el viento sale de Francia:

Los detalles tan nítidos, y a esta resolución, pasan desapercibidos en las imágenes del Meteosat por su menor resolución en las imágenes visible, aunque se manifiestan como una especie de turbiedad debajo de las nubes altas que los sobrevuelan, como se puede observar en la imagen HRvis de alta resolución de las 12 UTC: nubes blancas y blanquecinas, las zonas del mar muy alteradas aparecen como "turbias", ya que el mar revuelto no es capaz de ser resuelto por el sensor SEVIRI del Meteosat.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Feb 2013 por Francisco Martín León