Ciclogénesis mediterránea, sting jet y seclusión (22-23 enero 2013)

RAM. Después de "Gong", se tuvo seguidamente otra muy similar en el Mediterráneo, que afectó a Baleares y costas peninsulares mediterráneas.

Palabras clave: borrasca mediterránea, ciclogénesis, chorro en aguijón, Baleares, vientos intensos.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Actualizado a 24 de enero 2013

Un proceso de ciclogénesis mediterránea ha tenido lugar entre los días 22 y 23 de enero de 2013, después de otra borrasca de tipo explosivo en los días anteriores, “Gong” 18-20 de enero de 2013, afectara a la Península. La segunda afectó de lleno a las islas Baleares con tormentas, lluvias, nevadas en zonas altas, pero sobretodo fue el viento, las rachas y el temporal marítimo los elementos más significativos en la madrugada del 22 al 23. Los datos de aficionados sobre rachas (km/h) de la red de meteoclimatic.com así lo ponen de manifiesto, consultados los datos a la 05:51Z. Destacan muchas rachas superiores a los 70 km/h y alguna de más de 120 km/h:

Datos meteorológicos de la red de aficionados de meteoclimatic.com correspondiente a las islas Baleares.

El temporal de viento y marítimo arreció durante todo el 23 en casi la costa española mediterránea, especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana. Se está interesado solo en las últimas horas del 22 y primaras del 23, ya que en ellas se produjo un desarrollo muy significativo que recuerda a la de tipo atlántico, analizado con anterioridad sobre "Gong", ver aquí.

Al ser ambas procesos donde el contraste térmico horizontal y vertical son importantes (procesos baroclinos), la presencia de máximos de viento en altura, baja precursora, etc., ambas borrascas y procesos comparten muchos elementos comunes: formación nubosa enroscándose sobre su centro, estructuras en aguijón, vientos intensos en superficie, seclusión cálida, etc. Se analiza el caso Mediterráneo, de forma paulatina y por entregas. En modo alguno se puede decir que la borrasca mediterránea a analizar es un sistema híbrido o con características tropicales. Estas estructuras en forma de "coma" son típicas de procesos de latitudes medias NO TROPICALES.

La descarga de aire frío del noroeste, penetró por Galicia. Dentro de estas descargas se forma zonas de cúmulos realzados, estructuras nubosas en forma de “coma” e incluso se pueden formar bajas secundarias en niveles bajos. La presencia de nuevos elementos nubosos postcoma, que llevan asociados máximos de viento en altura pueden resaltar y fortalecer la “estructura nubosa en coma” inicial, como se aprecia en esta secuencia de imágenes de masas de aire de EUMETSAT para los días 22 y 23 de enero.

24 de enero

Los elementos fundamentales de esta ciclogénesis se parecen a los asociados a Gong, pero con una leve diferencia: la baja precursora de niveles bajos, B, tuvo posiblemente un origen topográfico y se generó a sotavento de la Península con vientos de oeste. Efectivamente, cuando soplan vientos de componente oeste se genera sobre la costa mediterránea la llamada vaguada costero mediterránea, una zona de bajas presiones de origen topográfico. Cuando las condiciones son propicias (máximo de viento - vaguada en altura, estructura en coma, etc..) puede ser el germen de la generación de una baja cerrada que sufre un proceso de ciclogénesis. El precursor de niveles bajos es originado en el Mediterráneo por los accidentes orográficos, barreras montañosas y penínsulas. Esta es una diferencia importante respecto a la ciclogénesis atlánticas donde las bajas en capas inferiores se generan de otra forma.

En las imágenes anteriores se muestran la imagen IR con el análisis de presión en superficie en línea negra y hPa, junto con el chorro en 300 hPa en amarillo, según el modelo del CEPMP para las 18 Z del día 22 de enero, arriba. En la imagen de abajo es equivalente a la primera pero con los elementos claves del desarrollo baroclino y frontal:

  • B es el seno depresionario generado por la Península a sotavento, precursor de niveles bajos.
  • En rosa punteado es la formación en coma con características frontales y convección embebida.
  • J es el chorro en 300 hPa, con la región de salida izquierada, RI, donde se favorecen los ascensos locales. Es el precursor de niveles altos que va o está interactuando con B.
  • AV son zonas de advección de vorticidad positiva (equivalente a ascensos)

Cualquier parecido con desarrollos tropicales o híbridos es mera coincidencia, durante el día 22 y primeros de 23.

Continuará

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Ene 2013 por Francisco Martín León