La contaminación humana de carbono se remonta a la época romana

Por la quema de madera, los seres humanos han sido importantes contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, ya en el Imperio Romano.

Síguenos en Twitter.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

Por la quema de madera, los seres humanos han sido importantes contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, ya en el Imperio Romano.

El hallazgo puede conducir a los científicos a replantear algunos aspectos de los modelos de cambio climático, que asumen que los seres humanos no eran responsables de muchos gases de efecto invernadero antes de Revolución Industrial. "Se cree que las emisiones se iniciaron en 1850. Hemos demostrado que los seres humanos ya comenzaron a afectar mucho antes, el efecto invernadero" según la coautora Célia Sapart de la Universidad de Utretcht en los Países Bajos.

El metano es un potente gas de efecto invernadero, ya que posee 20 veces la potencia de calentamiento que la del dióxido de carbono, Sapart dijo a LiveScience. Los incendios forestales, los humedales y las erupciones volcánicas naturalmente liberan metano a la atmósfera. Pero las acciones humanas, como la ganadería o la quema de combustibles fósiles, ahora representan más de la mitad del metano liberado. Para ver hasta qué punto los seres humanos empezaron a producir cantidades significativas de metano,

Sapart y sus colegas analizaron muestras de hielo de Groenlandia. Diminutas burbujas atrapadas en el hielo proporcionan una instantánea perfecta de la atmósfera de miles de años atrás: la fracción de isótopos de carbono ligera y pesada (átomos del mismo elemento pero con diferente número de neutrones) dentro de estas burbujas de aire pueden, no sólo revelar los niveles atmosféricos de metano, pero tambien si el gas proviene de los incendios forestales, los humedales u otras fuentes.

Las emisiones de metano, gas de efecto invernadero, tuvieron varios picos en los últimos años 2.100: durante la época romana; durante la Edad Media cálida debido a los incendios forestales; y en la Pequeña Edad de Hielo. NBI

En su estudio del 3 de octubre en la revista Nature, los investigadores encontraron que la producción de metano fue elevada alrededor de 100 A.C., durante el apogeo del Imperio Romano y disminuyó alrededor de A.D. 200 mientras el Imperio declinaba. El metano fue liberado cuando los romanos incendiaron los bosques para despejar terrenos de cultivos y ampliación de los asentamientos, dijo Sapart.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2012 por Francisco Martín León