El Valle de los Penitentes de hielo

RAM - Bajo la mirada del majestuoso volcán Licancabur, en la meseta de Chajnantor de Chile, se acoge una congregación de penitentes helado.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Crédito: ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

Bajo la mirada del majestuoso volcán Licancabur, en la meseta de Chajnantor de Chile, se acoge una congregación de penitentes helados --formaciones irregulares de hielo que se encuentran sólo en esos escenarios altos y secos. A una altitud de unos 5000 metros sobre el nivel del mar, la meseta de Chajnantor en el desierto de Atacama de Chile es uno de los lugares más secos en la Tierra. Es por ello que fue elegido como el sitio para el Observatorio de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), al haber menos humedad en el aire hace que esté más claro, más estables y permite hacer más precisas las observaciones del universo distante.

Un entorno tan increíblemente árido es también la causa de los penitentes, llamados así por su semejanza a los sombreros blancos, puntiagudos de los nazarenos, miembros de una hermandad que realizan procesiones anuales en todo el mundo. Se cree que los depósitos de hielo subliman directamente en el aire, que se forma alrededor de las variaciones en la superficie y eventualmente formando un bosque de estructuras irregulares duras desde unas pocas pulgadas a 16 pies (5 metros) de altura. La foto de arriba fue tomada por el lado de la carretera que conduce a ALMA por Babak Tafreshi, uno de ESO's Photo Ambassadors.
Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Oct 2012 por Francisco Martín León