La Niña se desarrollará en el verano de 2016

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño / Vigilancia de La Niña a 12 de mayo de 2016

Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno del 2016-17.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad.

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

12 de mayo de 2016

Durante el pasado mes, las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) disminuyeron a través del Océano Pacífico ecuatorial, con valores de SSTs cerca o por debajo del promedio emergiendo en el este del Pacífico (Fig. 1). Los últimos índices de la regiones de El Niño también reflejaron esta disminución, con la disminución mayor ocurriendo en las regiones de Niño-3 y Niño-1+2 (Fig. 2). El enfriamiento de la superficie fue ampliamente causada por la expansión de las temperaturas más bajas que el promedio en la subsuperficie, que se extendieron hasta la superficie en el este del Pacífico (Figs. 3 y 4).

La Niña Se Desarrollará En El Verano De 2016

A pesar de que la anomalías oceánicas claramente tienden hacia un ENSO-neutral, muchas anomalías atmosféricas aún son consistentes con El Niño, tales como los índices negativos de la Oscilación Sur ecuatorial y tradicional. Persistieron vientos del este en las altas capas en el este y centro del Pacífico, mientras que en las capas bajas persistieron vientos cerca del promedio. La conveccíon aumentada continúo sobre el Pacifico central tropical pero estuvo suprimida al norte de Indonesia (Fig. 5). Colectivamente, estas anomalías reflejan un debilitamiento de El Niño y una tendencia a condiciones de ENSO-neutral.

La Niña Se Desarrollará En El Verano De 2016

La mayoría de los modelos predicen el fin de El Niño, con un breve período de ENSO-neutral temprano en el verano del Hemisferio Norte (Fig. 6). El consenso de los modelos indican un aumento en las anomalías negativas en las SST's en la región Niño 3.4 a medida que el verano y el otoño progresan. Sin embargo, existe una clara incertidumbre sobre el tiempo y la intensidad de una potencial La Niña (3-meses de SST's menor o igual a -0.5°C en Niño-3.4). El consenso de los pronósticos favorece el establecimiento de La Niña durante el verano, mayormente apoyado por los modelos dinámicos (tales como el NCEP CFSv2) y mediante las tendencias observadas hacia condiciones más frías que el promedio. En general, el desarrollo de La Niña es favorecida durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad cerca de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno de 2016-17 (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 9 de junio de 2016. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 May 2016 por Francisco Martín León