Desforestación de la Amazonía

Esta animación muestra el avance de la deforestación de la Selva del Amazonas en el estado brasileño de Rondônia entre los años 1986 y 2010. Con el paso del tiempo, vemos como se empiezan a recortar cuadrados marrones sobre el fondo verde, a medida que avanza la tala de la selva

Desforestación De La Amazonía

ESA
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Esta animación muestra el avance de la deforestación de la Selva del Amazonas en el estado brasileño de Rondônia entre los años 1986 y 2010. Con el paso del tiempo, vemos como se empiezan a recortar cuadrados marrones sobre el fondo verde, a medida que avanza la tala de la selva.

La zona selvática de Rondônia es una de las más afectadas por la deforestación en Brasil. Más de la mitad del estado ha sido talado desde el avance de los asentamientos y el auge de la tala intensiva en los años setenta.

Las selvas de nuestro planeta se están destruyendo a un ritmo alarmante. Este hecho es muy preocupante, ya que juegan un papel muy importante en la regulación del clima a escala global, y son el hogar de una gran variedad de plantas y animales. Más de un tercio de las especies del planeta viven en el Amazonas.

Al contrario que los bosques convencionales, las selvas no se regeneran después de la tala y, debido a su composición, su suelo no es apto para usos agrícolas.

Los satélites de observación de la Tierra, desde su posición privilegiada en el espacio, han permitido llamar la atención sobre la vulnerabilidad de las selvas al documentar la escala real de la deforestación, incluso en regiones remotas. Esta animación fue creada a partir de dos fotografías realizadas en días despejados: la primera fue tomada por la misión Landsat de la NASA en el año 1986 y la segunda por la misión española Deimos en 2010.

La evolución temporal se simuló utilizando los datos tomados por otros satélites durante los 24 años que separan a estas dos imágenes. 

Loading...

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jul 2012 por Francisco Martín León