Incendios forestales y sus señales en los radares meteorológicos: el caso del incendio de Las Hurdes de julio de 2012

Los radares meteorológicos están diseñados para recibir retroinformación de blancos iluminados por la señal emitida por el radar con ciertas propiedades en su capacidad reflectora, concentración, tamaño de las partículas iluminadas, etc. Las nubes con concentraciones de gotitas de agua, cristalitos de hielos, granizo, etc., son las primeras candidatas para ser detectadas de forma significativa y activa por los radares meteorológicos.

Incendios Forestales Y Sus Señales En Los Radares Meteorológicos: El Caso Del Incendio De Las Hurdes De Julio De 2012

Francisco Martín León, meteorólogo
Ciertos incendios forestales pueden ser "detectados" por el radar (u ofrecer señales relacionadas) y otros no, pero ¿por qué?. Se presenta el caso de un incendio en el norte de Cáceres donde el radar de AEMET detectó señales significativas de ecos relacionados con el fuego en Las Hurdes.

Palabras clave: incendio, radar, humo, ceniza, pirocúmulo, convección.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

He recibido en el foro de Meteored/tiempo.com este mensaje de Eduardo:

"Hola soy Eduardo, de Orellana la Vieja en Badajoz, te mando este mensaje porque he encontrado en la imagen del radar de AEMET de hoy (23 de julio de 2012), una imagen que me ha llamado la atención, se puede ver al norte de Cáceres una pequeña reflectividad durante algunas horas hacia el medio día de hoy lunes día 23, esa reflectividad coincide totalmente con el punto de las Hurdes, en Cambrón y Cambroncino donde se está produciendo un gran incendio forestal y que al medio día era muy destacable, te paso el enlace para que tu mismo lo veas, también se ve reflejada esa pequeña mancha en precipitación acumulada, no sé, pero insisto coincide absolutamente con el punto del incendio forestal./p>

Se puede apreciar desde las 1020 hasta las 1500Z, más o menos, en el radar de Cáceres, en reflectividad, si cambias la hora del enlace 201207231350 en esta parte donde pone 1350 vas cambiando la hora manteniendo el resto lo iras viendo.

Un saludo"

Gracias Eduardo.

Vamos a tratar de dar algunas ideas sobre este tema.

Los radares meteorológicos

Los radares meteorológicos están diseñados para recibir retroinformación de blancos iluminados por la señal emitida por el radar con ciertas propiedades en su capacidad reflectora, concentración, tamaño de las partículas iluminadas, etc. Las nubes con concentraciones de gotitas de agua, cristalitos de hielos, granizo, etc., son las primeras candidatas para ser detectadas de forma  significativa y activa por los radares meteorológicos. Otros blancos pueden ser detectados por los radares meteorológicos como son las grandes bandadas de pájaros, murciélagos, nubes de polen, etc. En determinadas condiciones la señal radar puede interceptar la superficie de la tierra (mar o suelo) y dar señales de falsos ecos de precipitación.

En este sentido las gotitas de agua y el granizo húmedo en determinadas concentraciones dan señales de reflectividad radar (capacidad reflectora) significativas en las nubes convectivas donde las concentraciones de estos elementos suelen ser altos. Por el contario, las nubes de cenizas, polvo del desierto, incendios forestales, etc., poseen poca capacidad reflectora, al igual que las nubes finas y poco espesas de cristalitos de hielo y por dicho motivo pueden aparecer con señales muy, muy tenues de reflectividad. Si a esto unimos que los radares de AEMET presentan la señal de reflectividad a partir de 12 dBZ tendremos que en la gran mayoría de las ocasiones estas “nubes”  de cenizas, polvo, etc., no suelen ser presentadas en  los productos radar de AEMET: PPI, echotop y acumulaciones radar. En otras palabras, el radar meteorológico está diseñado para seguir y analizar concentraciones significativas de gotitas de agua, cristalitos de hielo, nieve y granizo de nubes convectivas y frontales de diversos orígenes.

Los pirocúmulos y los incendios forestales

Los incendios forestales suelen generan gran cantidad de calor y generar burbujas my cálidas de aire envueltas en nubes de cenizas. Estas burbujas ascendentes pueden elevar el aire circundante  y si tiene la suficiente humedad genera nubes convectiva llamadas pirocúmulos donde la concentración de gotitas de agua  puede ser elevada y dar señales en el radar. Si el ascenso es muy forzado, las gotitas pueden asar al estado sólido. Algunos pirocúmulos se muestran en las siguientes imágenes:

Imágenes de pirocúmulos, no relacionados con el incendio de Las Hurdes
Imágenes de pirocúmulos, no relacionados con el incendio de Las Hurdes

Los pirocúmulos, como nubes convectivas, pueden ser observados en las imágenes de satélite, de radar y ocasionalmente han generado rayos que son detectados por las redes de detección de descargas.

El caso del incendio de Las Hurdes del 23 de julio de 2012

El incendio de Las Hurdes fue de grandes proporciones y las condiciones ambientales eran tales que la humedad ambiental era lo suficientemente significativa como para generar una nube convectiva cuyo origen era el incendio y calor generado por él. En las imágenes realzadas del sensor MODIS de los satélites Aqua y Terra de la NASA del 23 de julio podemos ver las zonas de fuego en rosa intenso, la nube pirocúmulo en blanco y las cenizas y humos en gris, junto con las sombras en negro, con el viento del norte al nivel del humo del incendio. El paso del satélite Aqua nos mostraba esta imagen sobre la zona norte de Cáceres.

Imagen realzada del sensor MODIS del 23 de julio de 2012
Imagen realzada del sensor MODIS del 23 de julio de 2012. Ver texto para detalles. Fuente: NASA.

A diferencia de otros incendios más secos, desde el punto de vista medioambiental, éste generó un pirocúmulo muy marcado, al norte de la zona rosa -incendio-, dando tonalidades blanco azuladas la nube convectiva  asociada y debido al fuego. El penacho de humo se extiende hacia el sur. La parte delantera de dicho penacho es tan espesa que junto al pirocúmulo genera una sombra negra al norte del incendio.

El radar de AEMET, situado más al sur, es capaz de detectar la estructura convectiva del pirocúmulo asociado, no así el penacho de humo y cenizas como se muestran en esta imágenes del PPI, echotop y acumulación en 6 h de precipitación. Las horas y escalas aparecen al pie de las figuras.

Incendios Forestales Y Sus Señales En Los Radares Meteorológicos: El Caso Del Incendio De Las Hurdes De Julio De 2012
PPI (dBZ).
Incendios Forestales Y Sus Señales En Los Radares Meteorológicos: El Caso Del Incendio De Las Hurdes De Julio De 2012
Echotop (km). Nótese que la altura de los 12 dBZ llegó a los 4-5 km de altura.
Incendios Forestales Y Sus Señales En Los Radares Meteorológicos: El Caso Del Incendio De Las Hurdes De Julio De 2012
ACC6h (mm/6h): acumulación estimada por radar entre 12-18 UTC.

No se detectó ningún rayo en la zona por la red de AEMET.

Más sobre pirocúmulos en la RAM:

https://www.tiempo.com/ram/2597/pirocmulos-desde-satlites/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Jul 2012 por Francisco Martín León