Imagen única: después de las tormentas y las lluvias fuertes viene…. (19-20 junio 2012)

El día 20 de junio de 2012 amaneció a primeras horas de la mañana con nieblas matutinas después de una tarde-noche muy movida desde el punto de vista convectivo. La lluvia caída al final de 19 y primeras horas del 20 de junio se debió al paso de una vaguada activa que barrió preferentemente la zona oriental peninsular

Imagen Eview del METEOSAT
Imagen Eview del METEOSAT de la tarde del 19 de junio mostrando los organizados sistemas convectivos de las primeras horas del día 20.
Polvo y algunas nubes bajas se sitúan al sur de Baleares.
Fuente: EUMETSAT

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

 … la niebla en algunos puntos del interior.

El día 20 de junio de 2012 amaneció a primeras horas de la mañana con nieblas matutinas después de una tarde-noche muy movida desde el punto de vista convectivo. La lluvia caída al final de 19 y primeras horas del 20 de junio se debió al paso de una vaguada activa que barrió preferentemente la zona oriental peninsular.  Tras el paso de la onda, penetró una dorsal en niveles medios bajos que estabilizó la atmosfera a la vez que se evaporaba la lluvia caída durante la noche. El viento en superficie se debilitó y se estancó, preferentemente en valles, cuencas de ríos, etc. En estas condiciones se formaron, tras las tempestades de lluvia, granizo y trueno, sendas nieblas en algunos lugares, que para la época del año y el calor cogieron de sorpresa a mas de no. Las nieblas  fueron eliminadas y erosionadas cuando los rayos del sol cogieron fuerza y el viento y las térmicas terminaron con ellas.

Imagen Eview del METEOSAT de las nieblas
Imagen Eview del METEOSAT de la tarde del 19 de junio mostrando las nieblas de las primeras horas del día 20.
Polvo y algunas nubes bajas se sitúan al sur de Baleares.
Fuente: EUMETSAT
Imagen única: Después De Las Tormentas Y Las Lluvias Fuertes Viene…. (19-20 Junio 2012)

Mapa de superficie de las 06 UTC del 20 de junio de 2012. Zonas del Valle del Ebro y del interior peninsular  cifran nieblas, tras una tarde noche muy activa desde el punto de vista de la convección. Barras horizontales en magenta están asociadas a las nieblas y bancos de nieblas. "H" denota alta presión en superficie. Fuente: Meteocentre

Sondeos de Zaragoza del 19 de junio
Sondeos de Zaragoza del 19 de junio de 2012 a las 12 y 00 UTC.
Llama la atención la inversiones de capas bajas del perfil de los sondeos que favorecieron la presencia de nieblas y nubes bajas a primeras horas del día 20. Fuente: Universidad de Wyoming.
Sondeos de Zaragoza del 20 de junio
Sondeos de Zaragoza del 20 de junio de 2012 a las 12 y 00 UTC. Llama la atención la inversiones de capas bajas del perfil de los sondeos que favorecieron la presencia de nieblas y nubes bajas a primeras horas del día 20. Fuente: Universidad de Wyoming.
Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 20 Jun 2012 por Francisco Martín León