Primavera climatológica vs. astronómica ¿Por qué hay diferencias?

Las estaciones del calendario, o las estaciones astronómicas, comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno). En meteorología, comienzan más temprano y corresponden a los períodos de tres meses completos y constantes. ¿Por qué esta discrepancia?

Primavera meteorológica ¿Por qué?

El 1 de marzo marca el comienzo de la primavera climatológica (o meteorológica), una temporada de contrastes.

En el Hemisferio Norte, la duración de la luz solar del día avanza y las noches se acortan. Los días fríos y húmedos a veces, cada vez con más frecuencia, se alternan con días más y más suaves, a veces con tormentas, de acuerdo con la posición de los anticiclones y depresiones.

En Francia, la temperatura normal * de la estación es de 11,6 ° C. El 1 de marzo, cae a un promedio de 7.1 ° C. Pero de un año a otro, los valores registrados en el primer día de la temporada varían considerablemente, por ejemplo, entre -2.8 ° C el 1 de marzo de 2005, y 12.8 ° C en el 2008.

Anomalías de temperaturas en grados para el 1 de marzo de dos años concretos.

* Para el promedio estacional de referencia se toma el periodo 1981-2010. Este indicador térmico se calcula con los datos de 30 estaciones metropolitanas representativas.

La transición entre la temporada del frío y del calor del verano es gradual y se realiza en esta temporada. Establecer la transición del invierno a la primavera es una cuestión de convención. En los calendarios, la primavera (astronómica) también comenzará este año el 20 de marzo (RAM: en España el inicio de la primavera será el 20 de marzo a las 04h 30m).

El tiempo atmosférico no sigue el calendario astronómico

Las estaciones del calendario, o las estaciones astronómicas, comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno). En meteorología, comienzan más temprano y corresponden a los períodos de tres meses completos y constantes. ¿Por qué esta discrepancia?

Tomemos por ejemplo el verano. En meteorología, el verano es la época del año más cálida. La duración máxima de la luz solar se produce alrededor del solsticio de verano (20 o 21 de junio). Pero debido a la inercia de la atmósfera, es solamente cerca de tres semanas después cuando la temperatura media se alcanza por lo general su máximo, es decir, a mediados de julio. Se considera que este momento es la mitad del verano. Por lo tanto, en meteorología, el verano comienza a principios de junio y termina a finales de agosto. Nota de la RAM, en muchas ocasiones nos encontramos que hablamos de la primavera meteorológica o climatológica, de forma equivalente.

El mismo razonamiento vale para el invierno. Si la luz solar es mínima en el solsticio (diciembre 21 o 22), el pico de invierno está más bien a mediados de enero. De este modo el invierno meteorológico comienza a principios de diciembre y termina a finales de febrero.

En el Hemisferio Norte, la mayoría de los países han adoptado esta regla y las estaciones meteorológicas son las siguientes:

  • Primavera: 1 de marzo al el 31 de mayo (marzo, abril y mayo)
  • Verano: 1 de junio hasta el 31 de agosto (junio, julio y agosto)
  • Otoño: Septiembre 1 a la 30 de noviembre (septiembre, octubre y noviembre)
  • Invierno: Diciembre 1 a la 28 de febrero o el 29 (diciembre, enero y febrero)

RAM. Para 2016, en España tenemos las siguientes fechas para la entrada de las estaciones astronómicas:

  • Inicio de la primavera: 20 de marzo 04h 30m
  • Inicio del verano: 20 de junio 22h 34m
  • Inicio del otoño: 22 de setiembre 14h 21m
  • Inicio del invierno: 21 de diciembre 10h 44m

Las estaciones están invertidas en el hemisferio sur.

Fuente: Météo-France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Mar 2016 por Francisco Martín León