Predicciones científicas para la estación de huracanes 2006

Universidad del Estado de Colorado, UECPhilip J. Klotzbach y William M. GrayCon la asistencia especial de William ThorsonDepartment of Atmospheric ScienceColorado State UniversityFort Collins, CO 8052...

Universidad del Estado de Colorado, UEC

Philip J. Klotzbach y William M. Gray

Con la asistencia especial de William Thorson

Department of Atmospheric Science

Colorado State University

Fort Collins, CO 80523

[email protected]

“Prevemos otra estación de ciclones tropicales muy active en la cuenca atlántica para el 2006. Sin embargo no se espera ver muchos huracanes importantes que toquen tierra en EEUU, si lo comparamos con los años 2004-2005”.

(Elaborado el 6 diciembre de 2005)

Predicciones de huracanes para la cuenca del Atlántico para el 2006



Parámetros y climatología 1950-2000

Climatología (en paréntesis)

6 Diciembre 2005

Predicción para 2006

Tormentas con nombre (9.6)
17
Días con tormentas con nombre (49.1)
85
Huracanes (5.9)
9
Días de huracanes (24.5)
45
Huracanes intensos (2.3)
5
Días de huracanes intensos (5.0)
13
Actividad de ciclones tropicales neta (100%)
195

Fuente: http://hurricane.atmos.colostate.edu/Forecasts/2005/dec2005/

La estación de huracanes del 2006 probablemente será activa según un informe del 6 de diciembre de 2005 de la Universidad de Estado de Colorado pero menos que la de 2005

Los Estados Unidos posiblemente tendrán otra estación muy activa de huracanes en la cuenca atlántica en 2006, pero probablemente menos huracanes intensos toquen tierra respecto a lo ocurrido en 2005 – con la estación de huracanes más destructiva y costosa jamás registrada - según un informe publicado hoy por Philip Klotzbach, William Gray y el equipo de pronóstico de la Universidad de estado de Colorado.

El primer pronóstico extendido del equipo para la estación de huracanes de 2006 anticipa 17 tormentas con nombres que se formarán en la cuenca atlántica entre el 1 de junio y 30 de noviembre. Nueve de las 17 tormentas se predicen que se convertirán en huracanes y de esos nueve se espera que cinco se conviertan en los huracanes intensos o importantes (categoría 3-4-5 de la escala Saffir/Simpson) con los vientos sostenidos de 111 mph o más. La estación 2005 dio 26 tormentas nombradas, 14 huracanes y siete huracanes intensos. Los promedios a largo plazo son 9.6 tormentas nombradas, 5.9 huracanes y 2.3 huracanes intensos por año.

"Nuestro análisis de predictores atmosféricos y oceánicos globales actuales de noviembre de 2005 indica que la estación de huracanes de 2006 en el Atlántico será activa, con una actividad tropical neta de ciclones de cerca de 195 por ciento de la estación media," dijo Klotzbach. Por la comparación, la actividad observada tropical de ciclones en 2005 fue cerca de 263 por ciento de la estación media.

"La actividad de huracanes importantes es probable que continúe en la cuenca del Atlántico para los 15 - 20 años próximos, pero la probabilidad de ver otras dos estaciones consecutivas de huracanes con tantos sistemas que toquen tierra, como fue observado en 2004 y 2005, es muy baja," dijo Gray.

El equipo del pronóstico de huracanes de CSU también predice una probabilidad de un 81 por ciento - probabilidad mucho más alta que la media - que por lo menos un huracán importante hará su llegada a la línea de costa de los EEUU en 2006. La probabilidad media a largo plazo es del 52 por ciento.

Para la costa del este de los EEUU, incluyendo la península de la Florida, la probabilidad de que un huracán intenso llegue a la zona es del 64 por ciento (el promedio a largo plazo es 31 por ciento).

Para la costa del Golfo desde el oeste de la península de Florida a Brownsville, la probabilidad es 47 por ciento (el promedio a largo plazo es 30 por ciento).

"La probabilidad de la llegada para cualquier lugar a lo largo de la costa es muy baja y refleja el hecho de que, en ninguna una estación, la mayoría de las áreas costeras de EEUU no sentirán los efectos de un huracán no importa cuan activa es la estación," dijo Klotzbach . "Sin embargo, la baja probabilidad de llegada de huracanes no se asegura que no toquen tierra, así que los residentes costeros deben estar preparados siempre."

La Florida y la costa del Golfo se vieron afectados por cuatro huracanes en cada uno de los últimos dos años. Los huracanes Charley, Frances, Ivan y Jeanne causaron daños devastadores en 2004, seguidos por Dennis, Katrina, Rita y Wilma en 2005.

"En 2004 y 2005, vimos una combinación rara de un alto número de huracanes importantes que se formaban y que llegan a la zona este de EEUU gracias a las condiciones favorables del desplazamiento de huracanes que condujeron muchas tormentas de las zonas tropicales profundas a través del Caribe, en la Florida y la costa del Golfo," Gray afirmó. "Es estadísticamente improbable que las venideras estaciones 2006 y 2007 de huracanes tengan un número huracanes importantes que toquen tierra tal y cómo la hemos visto en los últimos dos años."

Junto con el informe de hoy, el equipo ha puesto al día en su web la probabilidad de llegadas, probabilidades de la fuerza de las tormentas tropicales, la fuerza de huracanes y de los vientos intensos de la fuerza de los huracanes a su llegada en las localizaciones específicas a lo largo de las costas del este y del Golfo de los EEUU dentro de una variedad de períodos. Las probabilidades de llegadas a los EEUU están disponibles para 11 regiones, 55 sub regiones y 205 condados individuales a lo largo de la línea de la costa de Brownsville, Tejas, hasta Eastport, Maine (ver apartado específico en esta misma RAM en Noticias).

La Web, disponible para el público en www.e-transit.org/hurricane, es la primera herramienta accesible del Internet que ajusta las probabilidades de la llegada según las regiones, sub regiones y condados basados en el climatología actual y sus efectos proyectados sobre la próxima estación de huracanes. Klotzbach y Gray actualizan el sitio regularmente con ayuda del laboratorio de GeoGraphics en Bridgewater, Massachusetts.

Los pronósticos del equipo de huracanes se basan en la premisa que las condiciones oceánicas y atmosféricas globales, tales como El Niño, las temperaturas superficiales del mar y la presión a nivel del mar, ejercen sobre que una estación activa o inactiva de huracanes las mismas que en el pasado, de forma que éstas proporcionan la información significativa sobre tendencias similares en las estaciones futuras.

Para 2006, Gray y su equipo de pronóstico de huracanes cuentan con las continuadas temperaturas cálidas del Atlántico norte tropical, frecuentes en la mayoría de los años desde 1995, tan bien como las condiciones neutrales o débiles de La Niña - una receta para la gran actividad atlántica realzada de huracanes en la cuenca atlántica.

Estos factores son similares a las condiciones que ocurrieron durante las estaciones de 1961, 1967, 1996, 1999 y 2003. El promedio de estas cinco estaciones tenía una actividad bien marcada sobre la media, y Klotzbach y Gray predicen que la estación 2006 tendrá levemente más actividad que el promedio de estos cinco años.

Gray no atribuye cambios en actividad atlántica reciente y a la proyectada actividad de huracanes al calentamiento global humano inducido. "No hay evidencias creíbles disponibles o será probablemente muy pronto para que asociar directamente el cambio de temperatura superficial global a los cambios en frecuencia e intensidad global de los huracanes," dijo Gray.

Comenzando con este pronóstico, Klotzbach tomará el papel de jefe en el equipo estacional, mensual y de pronósticos de la probabilidad de la llegada de huracanes. Gray ha estado en el timón durante 22 años. El equipo publicará actualizaciones estacionales de la actividad de huracanes en ala cuenca del Atlántico de 2006 el 4 de abril, 31 de mayo, 3 de agosto, 1 de septiembre y el 3 de octubre. Los pronósticos de agosto, de septiembre y de octubre incluirán los pronósticos separados para cada uno de esos meses.

Primeras Predicciones Científicas Para La Estación De Huracanes En El 2006

Número de huracanes importantes que ha golpeado a EEUU. Fuente, Universidad del Estado de Colorado.

Cambio climático y número de huracanes

La llegada de destructivos huracanes a los EEUU ha levantado la polémica, una vez más, del posible papel del calentamiento global de la temperatura en el aumento del número de huracanes. Los medios de comunicación han avivado esta polémica. Pero los argumentos son débiles.

A pesar de que el calentamiento de la temperatura del agua del mar global ha sido de 0.3ºC en las últimas tres décadas, el número de huracanes y su intensidad no ha mostrado un incremento en los años recientes excepto en el Atlántico.

El Atlántico ha visto incrementar el número de huracanes importantes durante los últimos 11 años, 1995-2005 (una media de 4.0 por año) en comparación con el periodo anterior de 25 años, 1970-1994, (con una media de 1.5 por año). Este aumento en el Atlántico de huracanes significativos es primariamente debido al resultado de un incremento de la intensidad de la circulación termohalina del océano Atlántico (THC) que no está directamente relacionada con el incremento de la temperatura global. Cambios en la salinidad oceánica se cree que es el mecanismo conductor. Estos cambios multidecenales han sido llamados como la Oscilación Multidecenal Atlántica, Atlantic Multi-Decadal Oscillation (AMO).

Ha habido periodos similares (1940s-1950s) donde la estación de huracanes en el Atlántico ha estado tan activa como ahora. Por ejemplo, cuando comparamos el número de huracanes en la cuenca atlántica de los últimos 15 años del periodo 1950-1964, vemos que no hay diferencias en la frecuencia e intensidad de huracanes, incluso con las temperaturas globales superficiales más frescas que en dicho periodo, cuando las comparamos con el periodo cálido vivido entre 1990-2004.

Más información en

http://news.mongabay.com/2005/1206-csu.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Feb 2006 por Francisco Martín León