La tormenta tropical Zeta

La última del año 2005 en la cuenca del Atlántico NASA La última perturbación tropical en la cuenca del Atlántico norte del año 2005. Imágenes tomadas por el MODIS-Aqua. Fuente y crédito NASA.

La Tormenta Tropical Zeta

NASA
La última perturbación tropical en la cuenca del Atlántico norte del año 2005.

La última perturbación tropical en la cuenca del Atlántico norte del año 2005.
La última perturbación tropical en la cuenca del Atlántico norte del año 2005. Imágenes tomadas por el MODIS-Aqua. Fuente y crédito NASA.

El año 2005 vio una suma inesperada de acontecimientos del tiempo: la tormenta tropical Zeta. El sensor MODIS a bordo del satélite del Aqua capturó esta imagen el 30 de diciembre de 2005 a las 15:35 UTC. En ese momento, Zeta llevaba asociado vientos sostenidos de alrededor 82 kilómetros por la hora.Después de la estación anterior de record de tormentas en 1933, que vio 21 tormentas con nombres, los predictores del tiempo establecieron una convención de usar las apenas 21 letras (la última letra la W) para comenzar los nombres de tales tormentas.

Después del huracán Wilma en octubre de 2005, los predictores dieron la vuelta al alfabeto griego. Zeta es la quinta letra de ese alfabeto, y ésta es la 27 tormenta nombrada de 2005. Un mes después de la finalización de la estación oficial de huracanes donde en el 2005 se batieron records.

Esta tormenta apareció a 1.600 kilómetros (1.000 millas) al sudoeste de las islas Azores. Una tormenta tropical está caracterizada por los vientos por lo menos de 63 kilómetros (39 millas) por hora. Para ser categorizada como un huracán, la tormenta necesita los vientos de más de 119 kilómetros (74 millas) por hora. Mientras la tormenta tropical Zeta formado, las temperaturas del océano no aparecían lo bastante calidas para transformar a Zeta en un huracán, y los informes de noticias lo describieron como ninguna amenaza inmediata a cualquier área de tierra.

La imagen de la NASA fue generada por Jesse Allen, Earth Observatory, usando datos obtenidos por el equipo del MODIS Rapid Response.

Información del portal de la NASA:
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=13296

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Feb 2006 por Francisco Martín León