Hombres o mujeres, ¿quiénes son más alcanzados por los rayos?

Hay gran diferencia en el número de impactos y muertes entre hombre y mujeres que son alcanzados por los rayos. En EE.UU. lo tienen todo contabilizado y nos dicen quienes ganan: el sexo masculino, pero ¿por qué?

Desde 2006 a 2012, el 82 por ciento de las personas que murieron por un rayo fueron de sexo masculino, de acuerdo con un informe elaborado por la NOAA y redactado por el especialista en seguridad de rayos, John Jensenius.

Figura 1.- Porcentaje de muertes por sexos en EEUU, periodo 2006-2013: hay más hombres (male) que mujeres (female)

De las muertes registradas, el 52 por ciento de las muertes de mujeres se produjo durante las actividades de la rutina diaria, mientras que las muertes masculinas se produjeron durante las actividades de ocio. Y aquí esta la clave, pero hay otras."Sobre la base de las estadísticas de las muertes por rayos, la gran mayoría de las víctimas son hombres", dijo Jensenius.

Algunas explicaciones para este hallazgo son que los hombres no son conscientes de todos los riesgos asociados con los rayos y tienen más probabilidades de estar en situaciones de vulnerabilidad o no están dispuestos a modificar sus actividades por la amenaza de un rayo, según Jensenius.

Figura 2.- Muertes por actividades: Actividades lúdicas (Leisure), rutina diaria (Daily Routine), trabajo, (Work) y asunto desconocido (Unknown)

"En resumen, debido a su comportamiento, los hombres tienen un mayor riesgo de ser alcanzados y muerto o herido por un rayo con más frecuencia que las mujeres," dijo Jensenius.

Además, los hombres también pueden encontrarse en situaciones que hacen difícil de llegar a un lugar seguro en el momento oportuno, no reaccionan rápidamente a la amenaza del rayo o cualquier combinación de éstos, dijo.

Figura 3. Actividades lúdicas con porcentajes de muertes por un rayo: actividades acuáticas, deportes, camping,...

Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo en un año determinado son aproximadamente 1 por cada 1 millón, pero la probabilidad de ser golpeado en la vida es de 1 a 10.000.

Entre las actividades más comunes en las que un rayo resultó en la muerte, la pesca ocupa el más alto. "Las actividades que más contribuyen a las muertes por rayos, como la pesca, tienden a estar dominadas por los hombres", dijo Jensenius. "Muchas de estas actividades requieren tiempo adicional para ponerse a salvo."

Entre 2006 y 2012, 238 personas fueron golpeadas y muertas por un rayo en los Estados Unidos.

"Es importante para cualquier persona, en una situación de amenaza de rayos, tomar un tiempo adicional de reacción y tomar las medidas de seguridad adecuadas con antelación", dijo.

Más información: http://www.lightningsafety.noaa.gov/resources/RecentLightningDeaths.pdf

Muertes por rayos: http://www.lightningsafety.noaa.gov/fatalities.shtml

Fuente: NWS NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Feb 2016 por Francisco Martín León