La borrasca invernal de nieve de enero de 2016 en EEUU fue de categoría 4

El NWS-NOAA puede categorizar las borrascas de nieve que impactan en su territorio con un índice especial. Con él, el temporal aludido, llegó a alcanzar un valor muy alto: 4.

Desde Arkansas a través de New Hampshire, la borrasca invernal del 22-24 enero de 2016, afectó a casi 103 millones de personas alrededor de un tercio de toda la población de Estados Unidos. Pero, ¿cómo es esta borrasca invernal en comparación con otros temporales históricos de nieve en estas regiones?

El mapa de las acumulaciones totales de nieve para la tormenta enero de 2016 que van desde menos de 5 cm (gris claro) a más de 150 cm (rojo). Imagen de NOAA Climate.gov

Estos totales de nieve, y con qué frecuencia se producen estos eventos de nieve de esa magnitud en una determinada región, son uno de los criterios que los científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA utilizan para clasificar las tempestades invernales en su contexto histórico. Su Índice de Nevada Regional, RSI o Regional Snowfall Index, que clasifica a las tempestades de nieve en una escala de 1 a 5, y que también tiene en cuenta la extensión del área afectada, y a la población en esa zona.

La nevada de enero de 2016

En el Nordeste, el valor para el RSI, entre el 22 hasta 24 de enero de 2016 de la borrasca de nieve, es de 17.758, lo que hace que sea de una categoría 4, o evento "paralizante" para la región.

Con este valor, la tormenta de nieve ocupa el sexto lugar de las 199 tormentas de nieve desde 1900 que se ha analizado para el noreste, y es la segunda más severa tormenta de categoría 4 en afectar a la región. A pesar de que la huella global de la tormenta en el noreste no fue grande para los estándares históricos, pero algunas nevadas intensas cayeron en zonas altamente pobladas, dando lugar a un alto valor de RSI.

Afectando a casi 59 millones de personas, la tormenta de nieve de febrero de 1969 sigue siendo la tormenta más fuerte en golpear el noreste de EEUU, con un valor del RSI de 34.026 por lo que es un evento de categoría 5 o extrema. La "tormenta del Siglo" de marzo de 1993 sigue siendo la segunda más fuerte tormenta de nieve en golpear el noreste, con un valor de 22.117 del RSI, que también lo que es un evento de categoría 5.

Más información en:
https://www.climate.gov/news-features/featured-images/january-2016-snowstorm-was-category-4-event

Más sobre el índice RSI:
http://www.ncdc.noaa.gov/snow-and-ice/rsi/

Mapas de RSI
http://gis.ncdc.noaa.gov/map/viewer/#app=cdo&cfg=rsi&theme=rsi

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ene 2016 por Francisco Martín León