Imagen única: nubes en forma de cuerda

Nubes en forma de “cuerda” en las imágenes de satélite Artículo de diciembre de 2005. Recuperado en diciembre de 2009RAMUna nube cuerda o en forma de cuerda es una formación de nubes cumuliforme, alar...

Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda

Nubes en forma de “cuerda” en las imágenes de satélite

Artículo de diciembre de 2005. Recuperado en diciembre de 2009

RAM

Una nube cuerda o en forma de cuerda es una formación de nubes cumuliforme, alargada y estrecha que frecuentemente se observa en las imágenes VIS de satélite. En muchas ocasiones está asociada a frentes fríos o a brisas de mar-tierra. Normalmente, la primera formación es la más fácil de ver sobre el mar.

Las colas de frentes fríos suelen ser las zonas más proclives al desarrollo de las nubes en forma de cuerda, lejos de la baja en superficie y de centros de acción activos. Imagen conceptual de la zona más proclive al desarrollo de estas nubes, en el recuadro azul. Mapa de la MetOffice.

Para analizarlas debemos centrarnos en las imágenes de satélite y, en especial, en situaciones de frentes fríos sobre el mar. La parte delantera de la cola del frente suele ser una zona proclive a desarrollar las nubes en forma de cuerda. Su apariencia es el de una cuerda brillante en las imágenes VIS cuando están bien iluminadas. Se forma en la parte menos activa del frente frío y lejos de las zonas de advección de vorticidad donde se desarrollan los grandes sistemas de nubes del frente frío. Por el contrario, en la cola del frente y sobre zonas marítimas el aire frío penetra hacia latitudes más bajas de forma apacible, levantando en su parte delantera nubes convectivas de escaso desarrollo vertical. En esta zona predomina la componente de deformación del viento, deforma que a lo largo de su eje frontal la banda se estira con el tiempo. Estas nubes forman sistemas largos y estirados que recuerda a una cuerda de grandes dimensiones, pudiendo producir chubascos a su paso por las zonas que barren.

Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda

El aire frío frontal actúa como una cuña benigna y como mecanismo de disparo para levantar convección de escaso desarrollo vertical en la parte delantera de la cola de los frentes fríos sobre zonas marítimas cálidas.

Se han observado estas nubes llegar a Canarias, ser rotas por las islas y recomponerse de nuevo. Es fundamental que estas “cuerdas” estén lejos de los centros de las bajas presiones asociadas a los frentes fríos activos, pues tendería a destruirlas.

Las nubes en forma de cuerda marcan la posición del frente en superficie en las zonas marinas. La entrada de estas nubes en tierra marca el principio del fin de su organización y terminan desapareciendo.

De la misma forma las brisas de mar a tierra pueden formar nubes elongadas paralela a la línea de costa penetrando en tierra. El aire fresco marítimo levanta en su entrada pausada convección que se organiza en forma de líneas que recuerdan a una “cuerda”. Nuevamente el entorno sinóptico debe ser débil para permitir el desarrollo de estas cuerdas nubosas.

8 de noviembre de 2005

Vamos a analizar el caso de esta fecha. Un frente frío muy activo penetraba por el oeste de la Península. La parte inferior del frente era la zona menos activa y a primeras horas del día, mostraba características de anafrente en su cola donde se adivina una zona realzada de nubosidad en la imagen siguiente del satélite NOAA en su canal IR, marcada con RP.

Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda

Imagen NOAA del 8 a las 02:54 UTC del canal IR. La nube en forma de cuerda se indica por RP.

Un detalle de la zona se ve en este zoom.

Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda

Ídem que el caso anterior pero ampliado a la zona del frente frío donde se desarrolla la nube analizada.

La nube en forma de cuerda queda claramente visible en esta imagen de primeras horas de la mañana marcadas como RP, siendo más brillantes que el resto de las nubes traseras que denotan la presencia de un frente frío de tipo anafrente.

Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda
Imagen VIS de las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre de 2005 frente a las costas de la Península. RP marca la zona de las nubes en forma de cuerda del frente frío. Este último era de tipo anafrente.La imagen RGB realzada de las 14:26 UTC vemos como las nubes en cuerda quedan por delante de la estructura nubosa amplia ligada a la cola del frente.
Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda

Imagen en formato RGB del NOAA18 a las 14:26 UTC

18 de noviembre de 2005

A las 12 UTC se observa un sistema frontal acercándose a la Península. De nuevo la cola del frente frío queda marcada por nubes en forma de cuerda en su extremo más meridional, como queda patente en estas imágenes.

Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda
a)
Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda
b)
Imagen única: Nubes En Forma De Cuerda
c)

Imágenes del 18 de noviembre de 2005 a las 12 UTC tomadas por MET8. a) canal VIS0.6 b) IR10.8 y c) NIR1.6. Fuente Universidad de Dundee-Eumetsat.

Al ser la nubosidad en cuerda de tipo bajo, se aprecia débilmente en las imágenes tipo IR. Por el contrario, los canales que suministren información sobre la capacidad reflectora de las nubes nos darán señal de estas nubes como si fuera una cuerda que va marcando la posición del frente.

Otras nubes en forma de cuerda

Ocasionalmente se habla de nubes cuerda de menor tamaño que giran en el aire asociada a nubes convectivas y que se observan desde tierra. Como ejemplo disponemos de este caso:

Nube en forma de cuerda de origen convectivo

Pero éste es otro tipo de nubosidad con diferente origen y dinámica de las tratadas en este artículo.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Dic 2009 por Francisco Martín León