Los récords del mundo de bajas presiones. Parte I

Se analizan los registros de las presiones barométricas más bajas del mundo. Las referencias bibliográficas se verán al final del documento como por ejemplo el estudio  reciente de Stephen Burt, experto en  granizadas del Reino Unido, y el de Blair Trewin de la Oficina Australiana de Meteorología,  que han ayudado a verter cierta luz en este tema.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte I
Figura 1. Imagen infrarroja donde se muestra el súper Tifón Tip cerca de su record mundial de más baja presión, localizado en el océano Pacifico Oeste el 12 de octubre de 1979, y en el centro de la imagen, tomada por el satélite GMS-1 - NOAA

RAM
Palabras clave: ciclón, borrasca, baja presión, record, huracán, tifón, mínima presión.
¿Cuáles han sido las presiones más bajas  alcanzadas en ciclones tropicales y borrascas extratropicales?
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Se analizan los registros de las presiones barométricas más bajas del mundo. Las referencias bibliográficas se verán al final del documento como por ejemplo el estudio  reciente de Stephen Burt, experto en  granizadas del Reino Unido, y el de Blair Trewin de la Oficina Australiana de Meteorología,  que han ayudado a verter cierta luz en este tema.

Si los anticiclones fríos e invernales continentales sobre Siberia, Mongolia y Alaska posen los récords de presiones más altas a nivel del mar, los ciclones tropicales poseen los récords de mínimas presiones a nivel del mar, con permisos de los tornados. Por supuesto (aparte de las estimaciones de tornados) las presiones más bajas observadas en la Tierra han ocurrido durante los ciclones tropicales, sobre todo los que han formado en el Pacífico Occidental.

El dato más comúnmente aceptado como el récord mundial  de la presión más baja es el observado durante la intensidad máxima del Súper Tifón Tip cuando se registró una lectura de 870 mb,  el 12 de octubre de 1979 y la tormenta tropical se profundizaba en aguas abiertas cerca de la isla de Guam.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte I
Figura 2. Diagrama de la evolución temporal del centro de presión del Tifón Tip. Cortesía NOAA.

Otro competidor en bajas presiones en superficie es una estimación, basada en la intensidad Dvorak, durante el ciclón Mónica en el golfo de Carpentaria, en Australia. El Centro de Avisos de tifones de la Navy americana,  U.S. Navy Joint Typhoon Warning Center, estimó una presión de  879 mb y quizás tan bajo como 869  mb, basándose en la intensidad Dvorak el 23 de abril de 2006. Estos datos, sin embargo, no son aceptados por la Oficina Australiana de Meteorología que asignó una presión mínima para la tormenta tropical de 905 mb en la misma fecha y localización.

La presión más baja medida realmente en Australia fue también de 905 mb en el norte de Rankin, en una plataforma de gas de la costa de Australia occidental, durante el ciclón Orson el 22 de abril de 1989.

Como vemos son los ciclones tropicales de la cuenca del Pacífico los que se llevan la palma de los récords.

Lecturas de la presión más baja de tormentas tropicales por cuencas oceánicas

Aquí se presenta un resumen de las presiones barométricas más bajas medidas o estimadas para ciclones tropicales por cuencas oceánicas:

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte I

Son las grandes cuencas de masas de aguas oceánicas  amplias y cálidas las que ocupan los primeros lugares. En el Atlántico Norte destaca el huracán Wilma  que en octubre de 2005 llegó a los  882 mb, lejos de los 870 mb de  súper Tifón Tip. Pocos son los ciclones observados  en el Atlántico Sur: Catarina en 2004 llegó a los 972 mb frente a las costas de Brasil.

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte I
Figura 3. Mapas de superficie del Atlántico Norte válidos para las 1200 UTC del 25 de octubre, con Wilma y su 982 mb de presión en su centro, a la izquierda, y a las 0000 UTC del 26 de octubre de 2005, derecha, mostrando su transición a borrasca extratropical desde el punto de vista de mapas de superficie.

Presiones mínimas en las borrascas/ciclones extra-tropicales

Se distinguen y se estudian los mínimos de presión asociados a borrascas de latitudes medias analizadas en el Hemisferio Norte y Sur, que como es de esperar quedan lejos de los récords de los ciclones tropicales.

Hemisferio Norte

Hay al parecer para la presión más baja dos candidatos al título con las medidas en el Hemisferio Norte:

  1. la borrasca del 10 de enero de 1993 se profundizó hasta una presión central de 912-915 mb entre Islandia y Escocia cerca de 62°N 15°W y,
  2. la borrasca del 15-16 de diciembre de 1986 que se profundizó por lo menos, al sureste de  Groenlandia y cerca de  62°N 32°W,  en unos 916 mb. Un barco  cercano hizo realmente una medida del  920.2 mb el 15 de diciembre mientras aún estaba a una cierta distancia del centro de la tormenta. La Oficina Meteorológica Británica, Met Office, determinó la presión central de la borrasca en ese momento de 916 mb pero el Servicio Meteorológico Alemán, DWD, propuso una presión posiblemente tan baja como de 912-913  mb (véase el artículo de Stephen Burt en la revista Weather Vol. 42 págs. 53-56, de febrero de 1987).
Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte I

a)

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte I

b)

Figura 4. Mapa de superficie a las 00Z que muestra para el 15 de diciembre de 1986 el ciclón intenso en el sureste de Groenlandia en el momento de máxima profundización. Las isobaras se dibujan cada 4 mb.: a) Mapa cortesía de Stephen Burt, y  b ) Archivo de Wetterzentrale

Los Récords Del Mundo De Bajas Presiones. Parte I

Figura 5. Mapa de superficie, línea continua blanca, y geopotencial en 500 mb en escala de colores del 13 de enero de 1993 a las 18 UTC. Fuente: Wetterzentrale.

Hemisferio Sur

Los registros barométricos para  muchos ciclones intensos que se desarrollan en los mares que rodean Antártida son difíciles de medir y difíciles de determinar con exactitud. Blair Trewin de la Oficina Australiana de Meteorología relata un valor de  919 mb en la estación de Casey en las islas Windmill (apenas fuera del Círculo Antártico) en la bahía de Vincennes (66° 17’ S 110° 31´ E) los días 8-9 de agosto de 1976. Sin embargo, esto es considerablemente más bajo que cualquier otro valor en los registros y puede muy bien ser una avería del instrumento aunque él indique que  “los valores son internamente constante con las lecturas por debajo de 940 mb, a partir de la 16:00  hora local del 8 de agosto hasta las 07:00 del 9 de agosto.

Aparte de este dato notable las otras  lecturas  más pajas de presión de la región incluyen  los 934 mb en la bahía de Halley, Antártida, el 11 de agosto de 1994,  los 942 mb en Grytviken en la isla  Georgia del Sur (54° 16 ’ del ’ S 36° 30 W)  alguna vez entre 1929-1964, y los 945.1 mb en la isla de Campbell situada a medio camino entre Nueva Zelanda y Antártida (52°S 69°W) el 18 de julio de 1982.

Todos los links:

https://www.tiempo.com/ram/22556/los-records-del-mundo-de-bajas-presiones-parte-i/

https://www.tiempo.com/ram/23475/los-records-del-mundo-de-bajas-presiones-parte-ii/

https://www.tiempo.com/ram/25845/los-records-del-mundo-de-bajas-presiones-parte-iii-y-final/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 May 2012 por Francisco Martín León