Energía solar en el Sahara: Noor 1
Marruecos tiene muchas horas de sol, cerca de 3.000 horas al año, de acuerdo con el Solar GCC Alliance. Una nueva planta solar en ese país desértico está preparada para aprovechar la luz solar subsahariana.


Las imágenes de arriba muestran la primera fase del complejo solar, Noor 1, ubicado en la "puerta del desierto" en la ciudad marroquí centro-sur de Ouarzazate. La imagen superior, adquirida con el sensor OLI de Landsat el 8 de diciembre de 2013, muestra la planta poco después del inicio de la construcción. OLI adquirió la segunda imagen en diciembre de 2015, la planta se acercaba a su inauguración. En ella podrá ver 500.000 espejos solares repartidos por el desierto.
Noor 1 tiene una capacidad de generación de energía de 160 megavatios. Cuando la construcción, en fases posteriores se complete alrededor de 2020, el complejo será capaz de producir 580 megavatios. Se convertirá en la planta de energía solar más grande en el mundo. Se espera que casi la mitad de la energía de Marruecos sea de fuentes renovables, y alrededor de un tercio de ellas será de solar.
Plantas de energía solar concentradas utilizan la energía del sol para calentar el agua y producir vapor que hace girar las turbinas generadoras de energía. El sistema en Ouarzazate utiliza espejos parabólicos de 12 metros de altura para concentrar la energía en una tubería llena de líquido. El fluido caliente de la tubería - a 393 ºC - es la fuente de calor que se utiliza para calentar el agua y producir vapor. La planta no deja de suministrar energía durante la noche o cuando las nubes oscurecen el sol; calor del fluido puede ser almacenado en un tanque de sales fundidas.
Noor 1 estaba programada para funcionar a finales de diciembre de 2015. De acuerdo con informes de prensa, el lanzamiento de la planta fue pospuesto para una fecha no especificada.
Fuente: NASA
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored