Proyectos meteorológicos–medioambientales en el Colegio Virgen de la Vega, Benavente (Zamora). Parte II

Desde principios de los años 70 se viene observando un incremento importante de casos de cáncer de piel, sobre todo en aquellos lugares con mayoría de población de piel clara. La OMS utiliza el término de "epidemia" para calificar el significativo incremento del número de nuevos casos de cáncer cutáneo en los últimos años, una de las primeras causas de mortalidad en el ámbito mundial.

FASE I: Autoprotección - Participación activa de los alumnos
FASE I: Autoprotección - Participación activa de los alumnos

Gabriel Pérez Aguado
gabypa(at)ono.com
https://www.colegiovirgendelavega.es/
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Nota de la RAM. La primera parte de este interesante trabajo se puede ver en:

https://www.tiempo.com/ram/21741/proyectos-meteorologicos-%E2%80%93-medioambientales-en-el-colegio-virgen-de-la-vega-benavente-zamora/

PROYECTO PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA – GOLPE DE CALOR

Desde principios de los años 70 se viene observando un incremento importante de casos de cáncer de piel, sobre todo en aquellos lugares con mayoría de población de piel clara. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término de "epidemia" para calificar el significativo incremento del número de nuevos casos de cáncer cutáneo en los últimos años, una de las primeras causas de mortalidad en el ámbito mundial. Baste decir, que en los últimos diez años el cáncer de piel creció 200%, principalmente, por la exposición indiscriminada al sol.

Esta nueva situación se debe, en gran parte, a un cambio en los hábitos relacionados con la exposición al sol, y en concreto a la radiación ultravioleta (UV). En las últimas décadas una piel morena o es socialmente considerada como sinónimo de salud y es, en general, mejor aceptada que una piel más blanca.

Por otro lado, el lento pero continuo deterioro de la capa de ozono registrado en latitudes medias y altas viene a agravar la situación ya que, como es ampliamente conocido, el ozono estratosférico es particularmente efectivo como absorbente de radiación UV.

Estas dos circunstancias hacen, en definitiva, que las personas y el medioambiente nos encontremos hoy día expuestos a niveles más altos de radiación UV. La sociedad es cada vez más sensible a los problemas medioambientales y a los daños que los mismos pueden causar sobre la salud y los ecosistemas, y en particular a los ocasionados por la radiación UV.

Diversas instituciones nacionales, han implementado redes nacionales de observación y vigilancia del ozono estratosférico y de la radiación UV en tiempo real y se han desarrollado modelos de predicción de la radiación UV, que se encuentran totalmente operativos en la actualidad, y cuya información es diariamente difundida a través de sus respectivas páginas web o distintos medios de comunicación.

Si bien los ciudadanos están familiarizados con variables ambientales, tales como la temperatura y la precipitación, gracias a las informaciones meteorológicas facilitadas en los distintos medios de comunicación, los nuevos términos adoptados por la comunidad internacional para la difusión del nivel de radiación ultravioleta, como el índice ultravioleta (UVI), son totalmente desconocidos para la mayoría de la población.

Con este proyecto se pretende:

  1. Por un lado, se pretende acercar a los alumnos y ciudadanos, conceptos básicos sobre la radiación UV, utilizados hasta hace muy poco casi exclusivamente por un reducido círculo de técnicos e investigadores, con el fin de que sepan interpretar este tipo de información cuando sea difundida a través de los diferentes medios de comunicación.
  2. Por otro lado, trata de informar sobre los daños que la radiación UV puede producir y sobre los medios de protección que se pueden emplear en función de la cantidad de radiación UV y del tipo de piel. 
    http://personal.telefonica.terra.es/web/cvvega/proyectouv/proyectouv.htm

Los alumnos completan un carnet de autoprotección UV.

  1. Determinar el Fototipo de piel.
  2. Determinar el nº de Bronceado asociado al Fototipo.
  3. Utilizar los gráficos y tablas para calcular el tiempo máximo de exposición.
  4. Informar mediante el carnet con los datos anteriores de los Riesgos Asociados a los Rayos Uva.
FASE II: Presentación a los medios de comunicación de la página web en la que se informa en tiempo real del índice UV y SENSACIÓN TÉRMICA en Benavente
FASE II: Presentación a los medios de comunicación de la página web en la que se informa en tiempo real del índice UV y SENSACIÓN TÉRMICA en Benavente

En esta página se muestran de forma sencilla el índice UV, la temperatura y Humedad, información que puede ayudar a prevenir lesiones en la piel y el temido “golpe de calor”

http://personal.telefonica.terra.es/web/cvvega/uvindexg.htm

Alumnos de 4º ESO informando a sus compañeros sobre los peligros de los rayos UV.

En otro momento los realizando el carnet de protección UV

http://personal.telefonica.terra.es/web/cvvega/proyectoglobo/proyectoglobo.htm

PROYECTO GLOBO

El siguiente proyecto se desarrolla para dar continuidad al proyecto de estación meteorológica. El objetivo es conseguir situar un globo en la estratosfera y analizar la evolución de los parámetros característicos de la atmósfera con la altura.

Se realizaron previa autorización de AENA 3 lanzamientos: los días 13, 20 y 27 de Mayo de 2010. En el 1º y 3º se envío una radiosonda, alcanzando los 20000 y 18000 m respectivamente, en el 2º lanzamiento se probó un sistema de estabilización inercial y aerodinámico para la carga útil, que usaremos en otros futuros lanzamientos.

.. Preparativos, lanzamiento y seguimiento del globo….

Telemetría recibida desde la radiosonda, se observa la evolución de la presión y temperatura, durante el ascenso y descenso. La entrada y salida de la estratosfera y el momento en el que el globo explota.

LANZAMIENTO GLOBO ESTRATOSFERA MAYO 2012

Esta entrada se publicó en Reportajes en 25 Abr 2012 por Francisco Martín León