Invierno meteorológico e invierno astronómico

Para los meteorólogos, el invierno comienza el 1 de diciembre y no el 22 de diciembre

Para otros, el invierno astronómico empieza sobre el 22 de diciembre. Y así aparece en los calendarios. Sin embargo, para los meteorólogos, el invierno comienza 1 de diciembre.

¿Por qué?

Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno). Pero en meteorología las estaciones comienzan de hecho antes y corresponden a los períodos de tres meses del calendario.

Tomemos por ejemplo el invierno. En meteorología, el invierno es la época del año más fría. La duración mínima de sol es alrededor del solsticio de invierno (22 de diciembre). Pero debido a la inercia de la atmósfera, es solamente cerca de tres semanas después cuando la temperatura media suele estar en su mínimo, es decir, a mediados de enero. Teniendo en cuenta que el tiempo es la mitad del invierno. Así, en la meteorología, el invierno comienza a principios de diciembre y termina a finales de febrero.

Con el mismo razonamiento, el sol está más alto en el solsticio de verano (20 o 21 de junio). Pero con la inercia de la atmósfera, el pico del verano está más bien a mediados de julio. Así, el tiempo de verano comienza a principios de junio y termina a finales de agosto, con julio de por medio.

Estudiar temporadas en 3 meses completos también facilita el trabajo en climatología.

En el hemisferio norte, la mayoría de los países han adoptado esta regla y tiempo y las estaciones son las siguientes:

  • Verano: del 1 junio al 31 agosto (junio, julio y agosto)
  • Otoño: 1 septiembre a 30 noviembre (septiembre, octubre y noviembre)
  • Invierno: 1 de diciembre al 28 o el 29 de febrero (diciembre, enero y febrero)
  • Primavera: desde 1 marzo hasta 31 mayo (marzo, abril y mayo)

Las estaciones están invertidas en el hemisferio sur.

Fuente: Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Dic 2015 por Francisco Martín León