Katrina: Un huracán para la historia
NASA. Imagen compuesta del Katrina a su paso por el Golfo de México y sureste de EEUU. Fuente y crédito NASA.
Después de formarse y organizarse en las Bahamas, Katrina se acercó a las tierras del sur de Florida como huracán de categoría 1 donde fue el responsable de 11 muertes. La tormenta pasó entre Florida y Cuba dejando grandes cantidades de lluvia.
La imagen superior muestra los totales de precipitación del análisis de la precipitación desde satélite debido al paso de Katrina para el período del 23 al 31 de agosto de 2005. Los símbolos de la tormenta marcan la pista de Katrina. El símbolo típico de huracán “sólido” representa un huracán, el símbolo hueco de huracán es el de tormenta tropical, mientras que un círculo marca solo cuando era una depresión tropical.
Los totales más altos de la precipitación excedieron 12 pulgadas (306 mm) en la parte NW de Cuba (áreas rojo oscuro). Las cantidades sobre la Florida se situaron entre las 5 (127 mm) y 8 pulgadas (203,2 mm), verde y amarillo en la escala.
Después de entrar en el golfo de México, Katrina se intensificó en un huracán de categoría 5 mientras giraba y se desplazaba hacia el norte de la costa del Golfo. Katrina pasó a categoría 4 cuando se situó frente a las costas de Luisiana y Mississippi, causando daños catastróficos y numerosos muertos.
La precipitación en esas zonas llegó a alcanzar las 6 (152 mm) y 9 pulgadas (228 mm), colores amarillo y naranja, de acuerdo con las estimaciones locales de radar. Después de entrar en tierra, Katrina seguido rápidamente para arriba a través de Mississippi, Tennessee, Kentucky y en Ohio.
El satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) ha realizado estimaciones de lluvia en los trópicos desde 1997. Imagen producida por Hal Pierce (SSAI/NASA GSFC) y texto por Steve Lang (SSAI/NASA GSFC).
Más en:
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=13099
Vientos del Katrina frente a Nueva Orleáns
Casi toda la zona del Golfo de México era golpeada por los vientos y las lluvias del huracán Katrina el 28 agosto de 2005, cuando el satélite de QuikSCAT de la NASA capturó esta imagen.
La imagen representa las velocidades del viento relativas que se arremolinan alrededor del centro tranquilo de la tormenta. El viento más fuerte se muestra en púrpura, circunda un ojo bien definido, con los vientos gradualmente debilitándose hacia fuera. Cuando esta imagen fue tomada, el Centro Nacional de Huracanes divulgó que Katrina tenía vientos de 160 millas por la hora (257 kilómetros por hora o 140 nudos) con ráfagas más fuertes, y se movía hacia norte-noroeste a cerca de 10 mph (16 km/hr). La tormenta se debilitó levemente antes de entrar en tierra, pero seguía siendo una tormenta de gran poder destructivo.
Más información en:
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=13080
A continuación os ponemos un conjunto de imágenes del Katrina y la zona afectada de diversas fuentes. Imágenes par el recuerdo: