Otos: El pueblo de los relojes de sol

Un pueblo lleno de relojes de sol

Mario Mira Alfonso

mmalfonso(arroba)hotmail.com

Nota de la RAM. Este artículo nace del reportaje realizado por Mario Mira Alonso al pueblo eludido el día de la inauguración oficial de los relojes de sol. La gran aceptación de la iniciativa se vio compensada por el número de visitantes. Posteriormente la RAM le pidió que realizara otro donde se centrará en los propios relojes. Este reportaje lo veréis en el apartado II.

Queremos dar las gracias a Mario por este magnifico trabajo y a las autoridades de Otos por la original y fabulosa iniciativa que han tenido para incentivar las visitas al pueblo. Ubicamos a Otos en la geografía nacional con estos dos mapas geográficos.

Artículo de septiembre de 2005. Recuperado en agosto de 2013 sin modificaciones.

Mapas de la ubicación de Otos en la provincia de Valencia. Imagen superior es un detalle de la zona.

Hola amigos,

Con el fin de ampliar la riqueza patrimonial de nuestro pueblo y de fomentar el turismo rural de interior, el Ayuntamiento de Otos ha llevado a cabo el proyecto "OTOS, el poble dels rellotges de sol". Se trata de un itinerario de relojes de sol colocados en varias fachadas del pueblo, los autores de estos relojes son artistas de reconocida trayectoria profesional, tanto a nivel nacional como internacional, ya que tienen obras expuestas por todo el mundo. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea, aunque hay que agradecer a los artistas la gran ilusión que han puesto en el proyecto, hasta el punto de renunciar voluntariamente a gran parte de sus honorarios, de no ser así, difícilmente se podría haber llevado a cabo un proyecto de estas dimensiones culturales y sociales en un pueblo de poco mas de 500 habitantes.

La inauguración oficial tuvo lugar este sábado 12 de marzo de 2005. Ahí van unas fotos de la inauguración.

La plaza de Otos estaba llena de gente, parecía en "fiestas".

"Rellotge de fang" (Reloj de barro) Autor Arcadi Blasco.

Este esta situado en el centro de la plaza de Otos, el autor es Andreu Alfaro y tiene como nombre "La norma no es un dogma".

El "rellotge dels pimentons" (reloj de los pimientos) de Rafael Armengol.

Este es de una artista local llamada Elisa Martí, el nombre del reloj es "Unió".

Aquí podéis ver el edificio del Palau del Marques de Sant Josep de Otos, en su patio interior veremos también otro reloj de sol.

Ya en el patio del Palau.

Dentro del patio vemos este de los artistas Rafael Amorós y Joan Olivares, ideadores de este proyecto, Joan Olivares es también de Otos. El reloj se llama "Venim del nord, venim del sud".

En la fachada del Palau esta este otro del siglo XVIII.

Este curioso reloj de sol se llama "Bici-rellotge" y su autor es Antoni Miró.

Una vista del campanario de Otos.

Esta rodaja de sandia es de Artur Heras y se llama "Meló-soleil"

Este ultimo es de Manuel Boix y se llama "Polifem".

Finalmente aquí podéis ver este panel donde se explica toda la ruta.

Bueno espero que os guste este singular proyecto de mi pueblo.

Saludos cordiales,

Oto en la prensa

LAS PROVINCIAS

Otos potencia su turismo con una ruta de relojes de sol

Las obras están realizadas por diversos artistas en varios materiales. El Consistorio de Otos propone a los turistas un original recorrido a través de una ruta de relojes de sol que ha realizado para atraer visitantes. Las piezas son obra de varios artistas, que han empleado materiales muy distintos para conseguir creaciones originales y muy imaginativas que se encuentran en las calles.

AINOA VIECO/ OTOS

Vecinos y turistas de Otos podrán disfrutar desde hoy de un recorrido que les llevará a conocer ocho relojes de sol, situados en diferentes lugares de esta pequeña localidad valenciana. Las obras están realizadas en distintos materiales y tienen como autores a artistas de renombre internacional: Andreu Alfaro, Rafael Amorós, Joan Olivares, Rafael Armengol, Arcadi Blasco, Manuel Boix, Artur Heras, Elisa Martí y Antoni Miró.

La idea de crear esta serie de cuantificadores del tiempo corresponde a Olivares y Amorós, quienes contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Otos y con una subvención de la Unión Europea.

Con el proyecto Otos, el pueblo de los relojes de sol, el Consistorio pretende que autoridades y particulares tengan interés por la conservación de este tipo de relojes, existentes en varios lugares de la Vall de Albaida. Según el alcalde de Otos, Emilio Mira, esta muestra al aire libre busca ser un punto de partida para crear, por extensión, “una ruta comarcal e incluso intercomarcal”.

La comarca de Vall de Albaida cuenta, según un catálogo de 1998, con 120 relojes en distinto estado de conservación. Por ejemplo, en L’Olleria y Montaverner se encuentran restaurados, mientras que, en otras poblaciones se han fabricado y además son de tipo monumental, como es el caso del reloj situado en el parque de Les Moreres de Benissoda.

Para Mira, ésta es una oportunidad para “promocionar el turismo en la localidad, ampliar su valor patrimonial, además de dar a Otos un punto más de atractivo” que se unirá a la oferta de tranquilidad y naturaleza que este municipio de 500 habitantes ofrece a sus visitantes.

Tomado de:

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg050312/prensa/noticias/Costera/200503/12/VAL-COS-119.html
Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Ago 2013 por Francisco Martín León