Entrevista del mes: Pilar Rípodas Agudo

Coordinadora del SAF de Nowcasting de EUMETSAT

¿Cómo definirías a un SAF y, en particular, al SAF de Nowcasting (SAF NWC)? ¿Para qué sirve?

SAF es el acrónimo de “Satélite Application Facilities”. Un SAF está formado por un grupo de expertos que genera productos derivados de los datos de satélites. El fin es hacer un mejor aprovechamiento de los datos de satélites generando productos aplicados a áreas concretas para su utilización por servicios meteorológicos, centros de investigación y otros usuarios. El SAF de Nowcasting genera productos de satélites para su aplicación en la predicción inmediata y a muy corto plazo. Otros SAFs generan productos de aplicación en hidrología, monitorización del clima, contenido de ozono y otros componentes en la atmósfera, análisis de la superficie terrestre, del océano, aplicaciones en modelos numéricos o productos derivados de radio-ocultaciones.

¿En qué consiste el trabajo que desempeñas en la actualidad en EUMETSAT?

Primero debería aclarar que no es correcto decir que trabajo en EUMETSAT. Soy la gestora del proyecto “SAF de Nowcasting”, que es cofinanciado por EUMETSAT, y por tanto EUMETSAT hace un seguimiento y control del proyecto. Trabajo en AEMET.

La finalidad del proyecto es la de realizar aplicaciones y herramientas para el aprovechamiento de los datos de satélite para la predicción inmediata (Nowcasting) y a muy corto plazo. En particular distribuimos software para generar a partir de los datos de satélite diferentes productos:

  • A partir de datos del satélite geoestacionario Meteosat Segunda Generación (MSG): actualmente productos de inestabilidad en aire claro, vientos en alta resolución, probabilidad de precipitación, intensidad de precipitación en áreas convectivas, máscara de nubes, tipo y altura de las nubes, propiedades microfísicas de las nubes, seguimiento de tormentas e interpretación objetiva de imágenes de satélite. En la próxima distribución de Software, además de estos productos, se dispondrá de un producto de extrapolación de imágenes de satélites y otro con la probabilidad de que una área nubosa evolucione a una zona convectiva, además de la posibilidad de generar el producto de vientos a partir de datos de satélite de la serie GOES-N.
  • A partir de satélites polares (METOP y satélites NOAA): datos de máscara nubosa, tipo y altura de la nube y microfísica de nubes, así como probabilidad de precipitación.

El trabajo es desarrollado por un consorcio formado por los servicios meteorológicos de cuatro países: Francia, Austria, Suecia y España. Mi trabajo consiste en la coordinación del proyecto, así como ser el nexo de unión con EUMETSAT.

Ejemplo de producto del SAF de Nowcasting: intensidad de precipitación asociada fenómenos convectivos a partir de propiedades microfísicas de las nubes" correspondiente al 12 de julio de 2008 a las 13:00. Copyright EUMETSAT.
AEMET lidera el SAF de NWW, ¿Por qué? ¿Tanto peso tiene España-AEMET en este campo del Nowcasting en Europa?

El Nowcasting es muy importante para la predicción de ciertos fenómenos meteorológicos como tormentas fuertes con posibles consecuencias catastróficas, a los que España no escapa.En cualquier caso, el hecho de que AEMET lidere el SAF de Nowcasting seguramente tiene mucho que ver con el buen hacer de los responsables de AEMET en el momento en que el SAF empezó, que tuvieron el coraje de liderar el primero de todos los SAFs que se han constituido, además de convencer a EUMETSAT de su capacidad para hacerlo.

¿Es complejo liderar y coordinar a tantos países y personas, software, etc.? ¿Cómo se hace?

Liderar un proyecto que involucra personas e instituciones de diversos países siempre es complejo. El proyecto es seguido y controlado por EUMETSAT, que impone un sistema de trabajo y documentación que constituye el marco en el que se desarrolla el proyecto. Por un lado nos restringe nuestra forma de trabajo y por otro nos marca unas pautas conocidas por todos los miembros del equipo. Dentro de este marco de trabajo, se trata de coordinar a todos los miembros para alcanzar los objetivos en tiempo y forma y dar un buen servicio a los usuarios.

¿Cuántos productos distintos se han desarrollado? (Puede hacer una muy breve descripción de los más destacados)

Es difícil decir qué productos son los más destacados, la importancia de cada uno depende de las necesidades de cada usuario.

A continuación hago una relación de nuestros productos en la versión operativa.

  • Para satélites geoestacionarios:

Productos de nubes: máscara de nubes, incluido un flag de polvo y ceniza volvánica, tipo de nubes, altura y temperatura del tope nuboso y fase de la nube.Productos de precipitación: probabilidad de precipitación, intensidad y acumulación de precipitación convectiva. También los mismos productos a partir de un algoritmo que hace uso de las propiedades microfísicas de las nubes, dando mejores resultados, pero solo de día.Productos de viento: cálculo de vientos a diferentes alturas y trayectoriasProductos de convección: seguimiento de tormentas de rápido desarrolloInterpretación de imágenes: interpretación objetiva de imágenes identificando estructuras meteorológicas.

Productos de aire claro: índices de inestabilidad y contenido de agua precipitable total y en diferentes capas de la atmósfera en aire claro

  • Para satélites polares:

Productos de nubes: máscara nubosa, tipo de nube, altura y temperatura del tope de nube, productos de microfísica

Productos de precipitación: probabilidad de precipitación

¿Qué producto del SAF de Nowcasting de EUMETSAT es el que tiene una mayor aceptación por parte de los predictores?

En primer lugar decir que nuestros productos no son usados únicamente por los predictores.

Si nos concentramos en los predictores, los productos de convección, precipitación, inestabilidad en aire claro y vientos son los más utilizados.

¿Los predictores están sacando todo el partido posible a los productos del SAF de Nowcasting, o los tienen solo como una herramienta secundaria frente a los productos de radar, por ejemplo?

La respuesta depende mucho del servicio meteorológico del que estemos hablando. Prácticamente todos los servicios meteorológicos europeos, además de otros de fuera de Europa, como el servicio meteorológico de Sudáfrica, son usuarios del SAF de Nowcasting. Hay centros donde se les da un gran uso y otros en los que apenas se utilizan.

Hay margen para un mayor y mejor uso de nuestros productos.

Ejemplo de producto del SAF de Nowcasting: Vientos (High Resolution Winds) correspondiente al 26 de diciembre de 2009 a las 12:00. Copyright EUMETSAT.
¿Qué nuevos productos o mejoras se están desarrollando en la actualidad dentro del SAF NWC?

Una de las novedades de la próxima versión del Software del SAF de Nowcasting es un producto llamado “Iniciación de la Convección (CI)”, que nos dará la probabilidad de que en un pixel nuboso se desarrolle convección en las próximas horas.

Otra novedad es que se va a tener un nuevo producto de extrapolación de imágenes de satélites, A partir de una imagen o producto de satélite, utilizando el producto de vientos, se hará una extrapolación generando la imagen o producto hasta una hora más adelante.

Algunos de los productos actuales también van a tener pequeñas mejoras. Como ejemplo citar que además de la máscara nubosa, tipo de nube, temperatura y altura del tope de nube y fase de la nube se van a dar otros productos de microfísica de nubes como el radio efectivo y espesor óptico.

¿Las aplicaciones y programas del SAF NWC se pueden correr en o para otros satélites geoestacionarios similares al MSG?

La versión de software del SAF de Nowcasting que está operativa actualmente para satélites geoestacionarios solo puede generar productos a partir de los datos de MSG. La próxima distribución, en la que estamos trabajando actualmente, y que esperemos esté lista para el próximo verano, podrá generar los productos de vientos para los satélites GOES-N. Este es un primer paso para una posterior extensión de varios productos a los satélites japoneses HIMAWARI 8/9 y el americano GOES-R.

Dentro de unos años tendremos el MTG, ¿qué nuevas oportunidades ofrece esta nueva serie de satélites, en particular para productos de Nowcasting?

Una primera mejora viene de la mayor resolución espacial y temporal de MTG respecto a MSG. Se van a poder observar fenómenos meteorológicos con más detalle y la información se va a renovar cada 10 minutos.

Pero las mejoras no quedan reducidas a la resolución espacial y temporal. El radiómetro a bordo de MTG, el MTG-FCI cuenta con más canales que el radiómetro SEVIRI en MSG. La mayor información espectral permitirá mejorar varios productos. Por ejemplo el nuevo canal 2,2 micras en MTG-FCI va a permitir una mejor discriminación de la fase de la nube.

Por otro lado hay que destacar que MTG va a llevar a bordo un detector de descargas eléctricas que va a permitir una cobertura espacial de las mismas que ahora mismo es imposible tener con las actuales redes terrestres de detección de rayos.

Además hay otra gran novedad en el programa de MTG: van a coexistir dos satélites MTG con diferentes instrumentos. Uno de ellos es el MTG-I y que es la extensión con las mejoras ya mencionadas de los satélites MSG. Pero hay un segundo satélite MTG-S que va a ser novedoso en el mundo dado que va a ser la primera vez que un satélite geoestacionario lleva a bordo un sondeador hiperespectral (MTG-IRS) que permitirá hacer un seguimiento de la estructura tridimensional de la atmósfera. El SAF de Nowcasting se está preparando para la generación de nuevos productos a partir de datos de MTG-IRS.

¿Puedes explicar a nuestros lectores con qué herramientas cuenta un predictor para hacer predicción meteorológica a muy corto plazo (0-3 h)?

Para la predicción numérica a muy corto plazo es básico disponer de un modelo numérico, que nos ayudará a entender la situación meteorológica. Pero además es muy importante disponer de datos de observación, en los que hay que incluir entre otros radares meteorológicos, satélites y detectores de rayos. Los datos de observación nos ayudan a contrastar la información del modelo numérico. Herramientas como los productos del SAF de Nowcasting nos ayudan a interpretar los datos de observación (de satélite en este caso), y por tanto a mejorar su aplicación en la predicción para las próximas horas.

¿Algún día dispondremos de modelos que pronostiquen con poco margen de error y con la suficiente antelación dónde puede descargar una tormenta fuerte, de consecuencias potencialmente catastróficas?

Los pronósticos meteorológicos son cada vez mejores y cabe esperar que la tendencia continúe. Sin embargo, considero difícil poder pronosticar con un 100% de acierto el lugar y el momento exacto de descarga de cada tormenta fuerte. EL objetivo es poder acotar espacial y temporalmente las zonas de riesgo para evitar al máximo los danos humanos y económicos que puedan derivarse de una situación de tiempo severo.

Ejemplo de producto del SAF de Nowcasting: Total de agua precipitable, correspondiente al 30 de agosto de 2015 a las 12:00. Este producto se genera en zonas de aire claro, sin nubes. Copyright EUMETSAT.
La automatización es imparable en Meteorología, ¿Cómo ves el futuro de los SMN?

No todos los procesos o actividades se pueden automatizar. Además los procesos automáticos han de ser puestos en marcha y/o revisados por personal competente. Los SMN tienen que redistribuir sus recursos.

En Europa hay una política muy restrictiva al uso en abierto de productos meteorológicos. Dicha circunstancia limita la labor de los comunicadores del tiempo en los medios de comunicación (por ejemplo, el seguimiento de situaciones de tiempo adverso o el acceso a predicciones probabilísticas). ¿Crees que esto cambiará en los próximos años?

No puedo predecir qué política se va a seguir en Europa o en España. Independientemente de que los productos meteorológicos estén o no abiertos a todo el público, considero que es necesaria una colaboración estrecha entre quienes generan los productos meteorológicos y los comunicadores del tiempo en los medios de comunicación.

  • Página web del SAF de Nowcasting de EUMETSAT, aquí.

NOTA DE LA RAM. Queremos agradecer a Pilar Rípodas su amabilidad por esta interesante y completa entrevista.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 01 Nov 2015 por Francisco Martín León