2020 con récord absoluto con 29 tormentas tropicales: se forma Theta

Esta noche del 10 de noviembre de 2020, la temporada de huracanes del Atlántico ha batido un récord en el número de tormentas tropicales nombrada: se ha formado la vigésimo novena tormenta tropical llamada Theta

Imagen infrarroja con las dos tormentas formadas: Eta y Theta, tropical y subtropical, respectivamente. NHC

La tormenta subtropical Theta se formó en el Océano Atlántico central-oriental y en aguas abiertas sin afectar a tierra. El NHC la situaba a uno 1.500 km al suroeste de las Azores, la tormenta tropical con nombre número 29 de la temporada de huracanes del Atlántico 2020, estableciendo un récord absoluto. El récord anterior estaba en 2005 cuando se nombraron 27 tormentas tropicales más una sin nombre que se observó en un análisis fino posterior, en total fueron 28.

Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales y nombres en 2020: Theta, que se formó el 10 de noviembre de 2020, no está incluida. NHC

Nombres con letras griegas

Como en el año 2005, el número de tormentas tropicales con nombres de la lista oficial, se terminó. En 2020 se hizo con Wilfred (fue el nombre 21), allá por septiembre, y se tuvo que utilizar la lista complementaria de letras del alfabeto griego. En 2005 se terminó con Zeta a finales de diciembre. Ahora en 2020 se está utilizando Theta con más de un mes de antelación antes de finalizar este llamativo año 2020.

Una de las características de la temporada 2020 ha sido la precocidad en la formación de tormentas tropicales con nombres oficiales y griegos. La temporada oficial va del 1 de junio al 30 de noviembre. La actividad de tormentas tropicales comenzó temprano con dos tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio. Arthur se desarrolló el 16 de mayo y Bertha fue nombrada el 27 de mayo.

Wilfred se formó el 18 de septiembre, más de dos meses antes del final oficial de la temporada de huracanes y con él se terminó los veintiún nombres oficiales. Casi simultáneamente, se tuvo que utilizar el primer nombre de la lista complementaria griega; Alpha, que se formó el 18 de septiembre. Fue una tormenta subtropical y tierra en Portugal.

Ahora Theta se convirtió en el octavo nombre griego utilizado en la lista y esto no ha terminado.

Noviembre de 2020: un mes activo

Ahora están activas dos tormentas tropicales nombradas: Eta, en la zona del Golfo de México y oestes de Cuba, y Theta en medio del Atlántico Norte. Otra zona es vigilada por el NHC en la zona del Caribe. Si ésta llega a formarse, llevaría el nombre de Iota.

La última vez que dos tormentas tropicales con nombre estuvieron activas a la vez y en noviembre fue en noviembre de 2001, según el científico atmosférico Tomer Burg.

Nunca ha habido tres ciclones tropicales al mismo tiempo en el Atlántico en noviembre, pero veremos si ese es otro récord que se romperá en 2020. Y nunca antes se habían utilizado los nombres de Eta, Theta e Iota.

La temporada de 2020 es, por lo tanto, una temporada de récords absoluto con 29 tormentas nombradas y aún quedan 20 días para terminar la temporada oficial el 30 de noviembre.

Diciembre suele ser un mes muy poco activo pero algunas tormentas tropicales han formado. Este 2020 no deja de sorprendernos en ésta y otras facetas con un evento de La Niña que favorece el desarrollo ciclónico tropical. Atentos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Nov 2020 por Francisco Martín León