Los restos del ciclón tropical Henri resurgen como ave Fénix. Parte I

El que fue un ciclón tropical del Atlántico Norte, AN, y ahora una baja secundaria resurgirá como ave Fénix (*) primero como una borrasca incipiente frente a las costas de Terranova para atravesar el AN, sufrir un proceso de ciclogénesis extratropical y presentarse como borrasca profunda frente a las costas de Galicia.

Además la borrasca ligada a post Henri abrirá la puerta al paso de borrascas profundas y a temporales poco comunes para la primera quincena de septiembre.

Nota. Los mapas utilizados fueron realizados por los modelos GFS y CEPPM en las pasadas del día 12 de septiembre de 2015, fecha en que se realizó este documento. Usaremos indistintamente las abreviaturas PH (post Henri) para referirnos a la borrasca que se va a analizar.

* El ave Fénix (Phoenix) es un pájaro mítico de la mitología griega, que se consumía por acción del fuego, pero luego resurgía de sus propias cenizas.

El CNH deja de seguir y vigilar al ciclón tropical Henri

Cuando Henri perdió todas sus características tropicales pasando a zonas de aguas más frías, un entono de cierta cizalladura del viento se transformó en un ciclón extratropical. En esos momentos el CNH, Centro Nacional de Huracanes, en Florida emitió esta salida gráfica del PH a las 17 UT del 11 de sept. de 2015

Imagen IR del 12 de sept. A las 12 UT. Presión en superficie en negro, geopotencial de 500 hPa en verde, seno de bajas presiones “b”, restos de PH

En la última imagen podemos ver la nubosidad de PH desacoplada de la baja “b” y desplazada hacia el este, como corresponde a un sistema que anteriormente fue de tipo tropical y ahora se ha transformado a otro extratropical. Nótese que a las 12 UT del 12 de sept. una onda corta en 500 hPa mantiene activo al seno de bajas presiones. Más al oeste existe una baja en superficie mejor definida y unida a “b”. Ambos sistemas serán los gérmenes que van a sufrir un proceso de ciclogénesis de forma separada. Además llegarán como sucesivas borrascas profundas a las costas gallegas según las predicciones de los modelos numéricos.

Henri inyectó un máximo de agua precipitable como se observa en esta secuencia:

Estimación de agua precipitable, en mm, donde se observa asociada la anomalía que subía por el sur de Terranova debido a Henri. TPW (Total Precipitable Water).

Continuará

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Sep 2015 por Francisco Martín León