Grandes olas de hasta 10m en la costa atlántica peninsular

La situación vivida en las costas atlánticas del norte de la península por el oleaje del 18 al 19 de Enero de 2005. Francisco Martín León te lo cuenta.

18-19 de enero de 2005

Francisco Martín León, Meteorólogo del INM&

Fotos: Antonio Domínguez Fuente, Joseba Ona Mintegi

Introducción

La situación vivida en las costas atlánticas del norte de la península por el oleaje de mar de fondo y de viento ha sido muy especial en los días citados. Olas de hasta 9 y 10 metros de altura se abatían sobre los espolones, rompientes y contra cualquier barrera que se interponía entre el mar y la costa. Algunos elementos protectores portuarios se vieron desbordados por el océano embravecido que obligó a tener amarrada la flota y a tomar las precauciones debidas por el fuerte temporal marítimo. Algunos barcos menores se vieron afectados por la furia del mar en sus lugares de amarre.

Como ejemplo de lo acontecido tenemos, por ejemplo, lo que aconteció en Gijón, en el Puerto del Musel: las olas arrastraron al mar a un vehículo de la Guardia Civil con dos agentes en su interior. La fuerza del oleaje fue de tal magnitud que llegó a arrojar al agua al vehículo, si bien, los dos guardias civiles lograron salir del interior por sus propios medios, antes, incluso, de la llegada de los equipos de rescate.

Las 450 embarcaciones de la flota pesquera de Asturias permanecieron este miércoles amarradas a puerto sin salir a faenar por segundo día consecutivo, lo que ha elevado las perdidas económicas en jornales a 180.000 euros.

Los vientos en Asturias fueron de componente Oeste-Noroeste de fuerza 5 a 6, mar de fondo y olas de hasta 8 metros de altura, que obligaron a las pequeñas embarcaciones de bajura a un segundo día de inactividad.

El temporal de nieve y viento, con rachas de 90 km/h, provocó ayer olas de hasta 10 m. en las costas del norte. Un hombre de 73 años sufrió heridas graves por un golpe de mar, que arrancó un banco y le seccionó un pie en el paseo marítimo de A Coruña, cuyo puerto perdió 40 m de espigón. En Castro Urdiales (Cantabria), varios coches fueron arrastrados por una gran ola, al igual que en el paseo nuevo, de San Sebastián; en Asturias se amarraron 450 barcos y 8 se hundieron.

Las olas de 8-10 metros son relativamente normales en las zonas oceánicas sometidas a intensos y persistentes vientos que levantan la mar, generando grandes olas que por inercia se desplazan lejos de las zonas donde se forman. Para el día 19 se disponía de este mapa global de olas y viento a las 06 Z.

Mapa global de la altura significante de las olas, en m, y dirección para el 19 de enero a las 06 UTC. Fuente, Universidad de Atenas.
Mapa global de la altura significante de las olas, en m, y dirección para el 19 de enero a las 06 UTC. Fuente, Universidad de Atenas.

Puede observarse que las zonas oceánicas del hemisferio norte eran, potencialmente, las más activas con olas de más de ocho metros en la parte occidental de la cuenca norte. El acoplamiento de un sistema anticiclón-borrasca en la zona del Atlántico oriental generaba el ambiente propicio para desarrollar grandes olas que afectaban o afectarían a las costas occidentales de las islas Británicas y el N y NW peninsular.

Alturas significantes de las olas en colores, según la escala superior derecha y en pies, y viento en superficie en el Atlántico, en nudos kt, según el modelo NOGAPS del portal de FNMOC para el día 19 a las 12 UTC. Fuente FNMOC.
Alturas significantes de las olas en colores, según la escala superior derecha y en pies, y viento en superficie en el Atlántico, en nudos kt, según el modelo NOGAPS del portal de FNMOC para el día 19 a las 12 UTC. Fuente FNMOC.

En este mapa observamos para las 12 UTC del día 19 la posibilidad de alturas significantes de olas de hasta 8-10 m (la escala de colores está en pies) afectando a la costa gallega y asturiana y, en menor medida, a la de Cantabria y País Vasco. Quedaba claro que las costas del NW y N peninsular serían las más afectadas.

Escala de Douglas usada para clasificar el oleaje según la altura de las olas. Ver Referencias para la fuente de esta tabla.
Escala de Douglas usada para clasificar el oleaje según la altura de las olas. Ver Referencias para la fuente de esta tabla.

Imagen de satélite

Como referencia sinóptica, mostramos una imagen de satélite.

Imagen del satélite polar NOAA del 19 a las 14:04 UTC. Fuente WOKINGHAM WEATHER.
Imagen del satélite polar NOAA del 19 a las 14:04 UTC. Fuente WOKINGHAM WEATHER.

En la imagen del NOAA16 de las 14:04 UTC observamos evidencias indirectas de los intensos vientos que afectaban a diversas zonas de la Península y Baleares. Las ondas de montaña (que se observan en muchas zonas de Europa y África de la escena de la imagen), las calles de nubes asociadas al mistral y tramontana en el Mediterráneo occidental, el valle del Ebro “limpio” de nubes, etc., eran reflejos indirectos de lo comentado. El temporal se estaba abatiendo en la costa atlántica.

Datos de boyas.

Los datos de las boyas cercanas a la costa peninsular, nos muestran parte de lo acontecido. Todos los datos y gráficas han sido tomados de la página Web de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

- Silleiro- Pontevedra


Datos de la boya de Sillero (Pontevedra).Gráfica superior, altura significante del oleaje, en m., La inferior representa la dirección, en grados, de la procedencia del pico del oleaje. Fuente de los datos Puertos del Estado.
Datos de la boya de Sillero (Pontevedra).Gráfica superior, altura significante del oleaje, en m., La inferior representa la dirección, en grados, de la procedencia del pico del oleaje. Fuente de los datos Puertos del Estado.

Esta boya se encuentra frente a las costas de Pontevedra y en ella podemos observar un registro temporal de la altura significante del oleaje. En este sentido, tenemos que aclarar unos conceptos básicos que han salido previamente.

La altura significante del oleaje está definida como el promedio de la tercera parte de las olas más altas en el período de observación. Por el contrario, la altura máxima de ola es, obviamente, la mayor altura registrada en ese período.

Vemos que desde el día 18 ya habían registros cercanos en la costa que indicaban un aumento paulatino y marcado de la altura de las olas, en este caso del mar de fondo con una dirección mantenida y constante de del orden de 330º. A finales del día 18 y comienzos del 19 se alcanzaron los máximos en la altura significante. Es de esperar que la altura máxima de las olas fuera aún mayor.

- Cabo Peñas- Asturias

Ídem que la figura anterior pero para Cabo Peña. Fuente, Puertos del Estado.

Los datos de la boya del cabo de Peñas, también son elocuentes y parejos a lo comentado con anterioridad. Durante el día 18 hay una subida constante y pertinaz en la altura significante del oleaje, alcanzándose los máximos al finalizar dicho día. Durante el 19 se mantiene la intensidad del oleaje de componente norte pero la disminución de la altura se hace de forma suave y paulatina aunque con picos y bajadas que dan sensación de aspecto de sierra.

- Bilbao- Vizcaya


Ídem que en los casos anteriores, pero la gráfica inferior es relativa al periodo medio del oleaje en segundos. Fuente de los datos, Puestos del Estado.
Ídem que en los casos anteriores, pero la gráfica inferior es relativa al periodo medio del oleaje en segundos. Fuente de los datos, Puestos del Estado.

La boya de la zona costera de Bilbao, nos da alturas significantes algo más bajas que las anteriores pero, de cualquier manera, siguen siendo a tener muy en cuenta con máximos de más de 8 m.

Fotos del temporal

Estas fotos han sido recogidas en diversos lugares de la cornisa cantábrica y muestran el poder de las olas. Basta comparar su altura de las olas en las rompientes de la costa con los objetos familiares de alrededor. Las fotos han sido tomadas del foro de Meteored.

“Olas impresionares en el Paseo Nuevo”. Donosti día 19/01/05Olas de 8, 9 y 10 m. Foto de Antonio Domínguez Fuente.

Texto del autor citado al pie de foto.

“..... increíbles las olas de ayer, hacia mucho que no veía lago así. Olas de 8 a 10 m. Algunas están un poco movidas debido al fuerte viento.

Pese a estar prohibido pude llegar al paseo nuevo. ... unos coches con muchos destrozos, donde están subidos hay más de 1 m. Imaginaros que olas para desplazar todos los coches y subirlos ahí.

Ídem que la anterior. Foto de Antonio Domínguez Fuente.

Aquí una patrulla de la ertzaintza, el susto de su vida: una ola de más de 8 m les cayó literalmente encima......se les hizo de noche como podéis apreciar en la foto antes de caerles cientos de litros. Si os fijáis el coche está torcido debido al desplazamiento ocasionado por la ola.

Todo el reportaje en:

Título dado por el autor: “OLONES PASEO NUEVO DONOSTIA 19/1/05”. Foto de Joseba Ona Mintegi.

Fotos del paseo nuevo de Donosita (San Sebastián) ayer por la mañana, 19 de enero. Por lo que me han dicho han puesto una en la televisión autonómica, ETB.

La cosa no fue fácil ya que llovía mucho y las olas me mojaban por lo que la cámara se mojaba y se ponían gotas en el objetivo.

Todo el reportaje en:

https://foro.tiempo.com/

Conclusiones

Durante los días 18 y 19 de enero de 2005 se registraron olas de grandes proporciones en toda la cornisa atlántica del norte de la península. Las olas del mar de fondo y viento llegaron a alcanzar alturas de hasta 10m. Se produjeron daños materiales en la zona de la costa, espigones, paseos marítimos, etc. La flota tuvo que quedar amarrada y se vieron imágenes asombrosas en los medios de comunicación de olas rompiendo sobre la costa norte. Estas perturbaciones marítimas son relativamente bien manejadas y previstas por los modelos numéricos de predicción del oleaje.

Referencias

Imagen NOAA

Puertos del Estado

Escala del oleaje: Escala de Douglas

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Mar 2005 por Francisco Martín León