Modelo climático de la NASA disponible para su uso en clase

NASA. Simulación del calentamiento global.Calentamiento anual medio global para el año 2040 simulado y presentado usando el modelo EdGCM. Fuente de la imagen NASA. Un modelo climático de libre uso financiado por la NASA está disponible para ordenadores de institutos, universidades, estudiantes e interesados en el clima de la tierra, en general.

Simulación del calentamiento global.Calentamiento anual medio global para el año 2040 simulado y presentado usando el modelo EdGCM. Fuente de la imagen NASA.

Un modelo climático de libre uso financiado por la NASA está disponible para ordenadores de institutos, universidades, estudiantes e interesados en el clima de la tierra, en general.

El modelo, Educational Global Climate Model (EdGCM), estás disponible tanto para ordenadores con Windows y Mac. Se incorpora un modelo climático 3-D desarrollado por Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, en Nueva York. Además del modelo, se dispone de una interface amigable para la mayoría de los usuarios de PCs para correrlo y analizar sus salidas gráficas.

El modelo climático corre en los ordenadores convencionales y permite a los profesores y alumnos realizar experimentos de forma equivalente o similar como lo harían los científicos, modelizando el tiempo pasado y el clima futuro en grandes superordenadores.

El EdGCM une al modelo climático tanto a la base de datos como a las utilidades de visualización científica, haciendo muy simple el visualizar, crear y organizar los datos y las imágenes.

“El objetivo real del EdGCM es permitir a los profesores y estudiantes a aprender sobre la ciencia del clima, participando activamente en los procesos científicos, incluyendo la experimentación, simulaciones por ordenador, analizando datos e informando de las simulaciones numéricas y enviando los resultados vía Web” afirmó Mark Chandler, investigador jefe del proyecto EdGCM de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La barra de herramientas del EdGCM el panel principal para activar y usar el modelo climático global de EdGCM. Crédito, NASA.

También se ha desarrollado material educativo en el proyecto EdGCM. Un módulo curricular tratará de llevar a los estudiantes a través del proyecto científico del modelo global climático, the Global Climate Model (GCM), y del análisis del cambio climático. Planes de lecciones y temas adicionales se elaborarán de cómo los estudiantes pueden usar el modelo climático para estudiar los climas pasados y el ciclo del agua en el clima futuro. Todo ello financiado por la NASA.

Profesores de las tres universidades de Nueva York ya están usando el EdGCM.

Para más información del proyecto EdGCM, visite:
http://www.edgcm.org

Para descargarse los programas de EdGCM, vía Internet, visite:
http://www.edgcm.org/EdGCMCooperative/ Downloads.php

Para más información sobre estudio del clima en clase, vea esta página:
http://www.nasa.gov/vision/earth/everydaylife/ climate_class.html

Más información en:
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NasaNews/2005/2005011118158.html

Este texto se tomó del portal de la NASA
http://www.nasa.gov

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Mar 2005 por Francisco Martín León