Nuevos módulos educativos COMET-METED

COMET. Este portal divulgativo y técnico ha dado de alta a un conjunto de módulos en inglés y español que vamos a describir brevemente.

Este portal divulgativo y técnico ha dado de alta a un conjunto de módulos en inglés y español que vamos a describir brevemente. Recuerda que para ver y estudiar los módulos debes regístrate, y es gratuito.

Productos de precipitación por satélite para la gestión hidrológica en África del Sur (inglés)

ASMET: Satellite Precipitation Products for Hydrological Management in Southern Africa

Este módulo te introduce a una variedad de productos meteorológicos e hidrológicos que puedan mejorar la calidad de los pronósticos de precipitaciones intensas y asistir con la gerencia hidrológica durante acontecimientos extensos de precipitaciones en África del Sur. Entre los productos están los de ASCAT, SMOS y ASAR, basados en los satélites, y los productos de humedad del suelo del GM ASAR y el Hydro-estimator. Los productos se presentan dentro del contexto de un caso, la inundación en la región de la presa de Vaal en 2009/2010 en África del Sur.

Flood Forecasting Case Study: International Edition

Este módulo permite que los usuarios exploren el proceso del pronóstico de las inundaciones si se asume el papel de un hidrólogo visitante interno en el Servicio Hidrológico Nacional de un país imaginario “principal”. Los hidrólogos ficticios dirigen al interno a través de un acontecimiento de inundación idealizado que ocurre en una cuenca del río principal y sus cuencas tributarias del país, cada uno con paisajes diversos y sistemas de observación diferentes. Los usuarios examinarán cómo estas variaciones afectan a la calidad y al tipo de pronóstico que puede ser alcanzado. Los usuarios también aprenderán sobre los problemas comunes encontrados en el pronóstico de las inundaciones y, por consiguiente, cómo ajustar los pronósticos. Este módulo se piensa para una audiencia diversa que utilice una variedad de tecnologías de observación y de ordenadores, y se construye sobre el material de los temas del Curso de Ciencias Hidrológicas Básicas. Estos temas fundamentales se recomiendan como requisito previo puesto que este módulo asume un cierto conocimiento preexistente de principios hidrológicos.

Introduction to Tropical Meteorology, 2nd Edition, Chapter 3: Global Circulation

Descripción

El capítulo comienza con una revisión de los principios generales de movimiento atmosférico incluyendo el análisis de escala de movimientos tropicales. Una descripción de la circulación general de la atmósfera y del océano se presenta incluyendo la circulación general estratosférica. Un énfasis especial se da a la circulación de Hadley incluyendo su mantenimiento, migración estacional, diferencias hemisféricas norteñas y meridionales, y el contraste entre los sistemas tropicales y de la latitud media del viento. Las circulaciones tropicales se examinan en un marco teórico como respuestas al calentamiento en el ecuador. Se exploran las monzones regionales, sus modelos conceptuales, la evolución estacional, y la variabilidad. El modelado de la circulación general se examina en una sección específica.

Introducción a la meteorología tropical, versión 2, Capítulo 4: Variabilidad tropical

Descripción

Al final de este módulo podrás contestar las preguntas siguientes:

  • ¿Qué es la mesoescala y cómo se clasifica?
  • ¿Qué es el equilibrio hidrostático?
  • ¿Por qué son tan importantes los procesos no hidrostáticos en la meteorología de mesoescala?
  • ¿Por qué dependen de la resolución del modelo los pronósticos de meteorología de mesoescala?
  • ¿Cómo pueden influir en las operaciones de flotas los procesos de mesoescala?

Fuente de toda la información: COMET/METED https://www.meted.ucar.edu/index_es.php

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Dic 2011 por Francisco Martín León