2011: El décimo año más cálido en el mundo, el más cálido en un período La Niña, y el de menor volumen de hielo marino en el mar ártico

Las temperaturas mundiales de 2011 son actualmente las décimas más altas registradas, y superan a las de cualquiera de los años anteriores durante períodos La Niña, que suelen influir a la baja en la temperatura.

OMM
Comunicado de prensa N° 935
Comunicado destinado solamente a informar a la prensa
No es un documento oficial
Síguenos en Twitter - https://twitter.com/#!/RAM_meteo
- @Ram_meteo

GINEBRA/DURBAN, 29 de noviembre de 2011 (OMM) - Las temperaturas mundiales de 2011 son actualmente las décimas más altas registradas, y superan a las de cualquiera de los años anteriores durante períodos La Niña, que suelen influir a la baja en la temperatura. Los 13 años más cálidos han sucedido, sin excepciones, durante los 15 años transcurridos desde 1997. La extensión del Mar Ártico fue en 2011 la segunda más pequeña registrada, con el volumen más bajo en términos absolutos.

Tales son algunos de los datos más destacados de la Declaración anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial, que, junto con una evaluación de la temperatura mundial, ofrece una instantánea de la evolución meteorológica y climática en el mundo durante 2011. Fue hecha pública hoy en la Conferencia Internacional sobre el Clima que está teniendo lugar en Durban, Sudáfrica.

“Nuestra tarea estriba en ofrecer conocimientos científicos para ayudar a los decisores en su labor", señaló el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. “Nuestra ciencia es sólida, y demuestra inequívocamente que el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas", declaró.

“La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos. Se está acercando muy rápidamente a unos niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 ºC en la temperatura media mundial, que, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en nuestro planeta, así como en nuestra biosfera y océanos", manifestó.

Según la estimación provisional de la OMM, durante 2011 (entre enero y octubre) la temperatura del aire en la superficie de la tierra y del mar se situó en 0,41 ºC ± 0,11 ºC (0,74 ºF ± 0,20 ºF) por encima del promedio anual del período 1961–1990, que fue de 14,00 ºC/57,2 ºF, según la declaración provisional. Éste es, pues, el décimo año más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.

El período 2002-2011 fue, junto con 2001-2010, el decenio más cálido registrado, con 0,46 ºC por encima del promedio de largo período.

Durante 2011, el clima mundial estuvo fuertemente influenciado por el intenso La Niña, que se gestó en el Pacífico tropical durante el segundo semestre de 2010 y prosiguió hasta mayo de 2011.

Fue uno de los más intensos de los últimos 60 años, y estuvo estrechamente asociado a las sequías padecidas en el África oriental, en las islas del Pacífico ecuatorial central y en el sur de los Estados Unidos, y a las crecidas sobrevenidas en el sur de África, Australia oriental y sur de Asia.

Los años en que La Niña ha sido intenso suelen ser entre 0,10 y 0,15 ºC menos cálidos que los años precedentes y posteriores al fenómeno. Las temperaturas mundiales de 2011 siguieron esa misma pauta, y fueron inferiores a las de 2010, aunque fueron considerablemente más altas que en los episodios de intensidad moderada a intensa de los últimos fenómenos de La Niña: 2008 (+0,36 ºC), 2000 (+0,27 ºC) y 1989 (+0,12 ºC). En las últimas semanas ha vuelto a manifestarse un La Niña débil, aunque sin alcanzar la intensidad de finales de 2010 y comienzos de 2011.

Durante 2011 la temperatura del aire en la superficie fue superior al promedio de largo período en la mayoría de las áreas de tierra firme del mundo. Las diferencias respecto del promedio fueron máximas en Rusia, especialmente en su parte septentrional, en que las temperaturas fueron entre enero y octubre aproximadamente 4 ºC superiores al promedio en algunos lugares.

La extensión mínima estacional de los hielos marinos en el Mar Ártico, que se alcanzó el 9 de septiembre, fue de 4,33 millones de kilómetros cuadrados. Esta cifra fue un 35% inferior al promedio de 1979-2000, y sólo ligeramente superior al mínimo registrado, que se alcanzó en 2007. A diferencia de lo que sucedió ese año, tanto el corredor marítimo noroccidental como el nororiental estuvieron exentos de hielo durante ciertos períodos en el verano de 2011. El volumen del hielo marino fue nuevamente inferior al promedio, habiendo alcanzado según las estimaciones un nuevo mínimo, sin precedentes, de 4 200 kilómetros cúbicos, inferior a su vez a los 4 580 kilómetros cúbicos alcanzados en 2010.

En la mayoría de las regiones polares septentrionales, las temperaturas superiores al promedio coincidieron con el valor mínimo del volumen de los hielos marinos y con la segunda extensión mínima jamás registrada de los hielos en el Mar Ártico.

Otros datos significativos:

  • Sequía intensa, seguida de inundaciones, en el África oriental
  • Grandes crecidas en el sureste de Asia, Pakistán, y América del Sur y Central
  • La peor crecida repentina, en número de víctimas, acompañada de deslizamientos de tierra en Brasil
  • Un año de valores extremos en los Estados Unidos
  • Un comienzo del año seco en Europa y la China oriental
  • Otro año de actividad ciclónica tropical inferior al promedio

Notas para los editores:

Esta declaración provisional se hace pública durante la 17ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está celebrando en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Los datos definitivos respecto al año 2011 serán publicados en marzo de 2012 en la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial.

La información preliminar sobre 2011 está basada en datos provenientes de redes de estaciones meteorológicas y climáticas terrestres, así como de buques, boyas y satélites. Los datos son obtenidos y difundidos ininterrumpidamente por los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales (SMHN) de los 189 Miembros de la OMM y varias instituciones de investigación colaboradoras. Son transmitidos continuamente a tres centros principales de datos climáticos mundiales y análisis de datos, que han establecido y mantienen acervos de datos climáticos mundiales homogéneos, basados en metodologías revisadas por homólogos. Por consiguiente, el análisis de la OMM sobre las temperaturas mundiales está basado principalmente en tres conjuntos de datos complementarios. Uno es el compartido por el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Dependencia de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Un segundo conjunto de datos es el recopilado por el Organismo Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), y un tercero obra en poder del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se ha obtenido también información adicional del acervo de datos de reanálisis provisional sobre actividades de respuesta de emergencia, mantenido por el Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo (CEPMMP).

La OMM publicó su Boletín anual sobre los gases de efecto invernadero el 21 de noviembre, que está disponible en la página web del programa Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM: http://www.wmo.int/gaw

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

Para más información, diríjase a:
Clare Nullis, agregada de prensa, Oficina de comunicación y de relaciones públicas,
Tel.: + 41 (0) 22 730 8478; cel.; 41 (0) 79 709 13 97
Correo electrónico: cnullis[at]wmo.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2011 por Francisco Martín León