Los primeros "refugiados climáticos"

Blog Bitnavegantes. Los habitantes del pueblo de Lataw, de las islas Torres, al norte del archipiélago de Vanuatu, una pequeña localidad de 70 habitantes en medio del Pacífico Sur, se han convertido en los primeros "refugiados climáticos" de la historia, según las Naciones Unidas.

Los habitantes del pueblo de Lataw, de las islas Torres, al norte del archipiélago de Vanuatu, una pequeña localidad de 70 habitantes en medio del Pacífico Sur, se han convertido en los primeros "refugiados climáticos" de la historia, según las Naciones Unidas.

Las islas aludidas
Las islas aludidas en el texto.
Fuente Wikipedia
Las islas aludidas en el texto y su posición geográfica. Fuente Wikipedia
Las islas aludidas en el texto y su posición geográfica.
Fuente: Wikipedia

Plantaciones enteras de coco inundadas, viviendas amenazadas. El pueblo, con el apoyo del Gobierno de Vanuatu y la ayuda de Canadá, ya se trasladó a varios cientos de metros entre 2002 y 2004 para escapar de la crecida de las aguas. Según los organismos internacionales, esto se debe en parte al calentamiento global, que al derretir el hielo expande la superficie del agua.

El artículo, del blog Bitnavegantes, se puede leer aquí.

La subida de las aguas sobre las islas Torrès inundó, en particular, las plantaciones de cocoteros.
© IRD / V. Ballu. La subida de las aguas sobre las islas Torrès inundó, en particular, las plantaciones de cocoteros.

En una reciente investigación de IRD publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el archipiélago se hunde en el océano a una velocidad aproximada de un centímetro por año. Vanuatu está situado en el mismo borde de la placa tectónica del Pacífico, bajo la cual se sumerge la subducida placa Indo-Australiana, arrastrando tras sí las islas ubicadas arriba.

Por tanto, el aparente aumento del mar es dos veces más rápido de lo esperado. El pueblo Lataw no se ha trasladado al lugar correcto. Igual que sus antepasados, los habitantes de las Torres, y de otras islas de Vanuatu, deben volver a las alturas. Esto ayudará a los gobiernos locales a tomar las mejores decisiones para su futuro.

Según los organismos internacionales, esto se debe al calentamiento global, que al derretir el hielo expande la superficie del agua. Sin embargo, al aumento de los océanos del mundo se superpone otro fenómeno: el hundimiento de las islas.

El archipiélago se hunde 1 cm. por año, en efecto, pero si le sumamos el crecimiento del nivel de las aguas, tenemos prácticamente dos centímetros que el mar gana a estas islas. Si a esto se suma a los 27 cm. ya perdidos entre 1997 y 2009 por los terremotos, entendemos la categoría de ser los primeros refugiados climáticos y la urgencia de soluciones.

Referencia

Institut de Recherche pour le Développement (IRD), por Gaëlle Courcoux, 28 de octubre 2011, vía AlphaGalileo.org.

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Dic 2011 por Francisco Martín León