Foto de Mes: Lluvias persistentes, vientos intensos y ciclogénesis mediterránea

Que España es un país rico en fenómenos meteorológicos, está fuera de toda duda. La situación del 6-7-8 y 9 de Mayo del 2002 se caracterizó, preferentemente, por fuertes y persistentes precipitaciones en el área mediterránea.

Que España es un país rico en fenómenos meteorológicos, está fuera de toda duda. La situación del 6-7-8 y 9 de Mayo del 2002 se caracterizó, preferentemente, por fuertes y persistentes precipitaciones en el área mediterránea. Otras zonas también se vieron, en menor medida, afectadas. Las significativas masas nubosas fueron conducidas por una potente vaguada y baja en altura, que unida a otra en superficie, canalizaban un flujo muy húmedo e intenso en niveles bajos de componente este sobre la península. La imagen visible, VIS, del Meteosat pone de manifiesto las estructuras nubosas que afectaron a las zonas anteriormente mencionadas.

Llama la atención de esta situación, la persistencia de las lluvias que llegaron a alcanzar registros históricos en muchas estaciones durante el mes de Mayo en el Mediterráneo. Destacar también la intensidad del viento y del oleaje en la costa Mediterránea.

Imágenes IR tomadas por el Meteosat a las 12 UTC (14 locales) de los día 6(izquierda), 7 (centro) y 8 (derecha) de Mayo del 2002, que corresponden al desarrollo de una ciclogénesis mediterránea o profundización de una baja en superficie en dich zona. Pulsar para ampliar.

Por último, la ausencia de rayos en las grandes zonas nubosas que afectaron a la península nos hacen pensar que las tormentas no estuvieron presente embebidas en estas masas nubosas. Los rayos afectaron sólo a la zona del norte de Argelia, Golfo de Cádiz y SW peninsular pero lejos de las zonas más castigadas por la precipitación pertinaz.

Distribución de rayos para el día 7 de Mayo del 2002. Izquierda, localizaciones de las descargas. Derecha, número de descargas caídas en periodos de 30 min. durante las 24 horas: el radio del círculo representado depende del número de rayos caídos en cajas lat/lon; a mayor radio, mayor número de rayos caídos, según escala adjunta . Obsérvese la ausencia de rayos en las zonas donde se registraron persistentes precipitaciones. Pulsar para ampliar.

Bájate la Foto del Mes en pdf (116 Kb)

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 Jun 2002 por Francisco Martín León