Inundaciones del 14 noviembre de 1989 en Málaga: Parte IIa

Álbum Fotográfico: (PARTE IIa) - Artículo de octubre de 2004. Recuperado en septiembre de 2012.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia

David Mancebo Atienza [email protected]

Nota de la RAM. Este trabajo es continuación del aparecido en la RAM 23 de septiembre donde se analizaban las condiciones sinópticas del día señalado en el título y que dieron lugar a unas inundaciones muy adversas sobre Málaga capital.

Zona Oeste de la ciudad

Esta fue la zona de la ciudad más afectada por estas lluvias torrenciales. Las riadas fueron provocadas en gran medida por el desbordamiento del Arroyo de las Cañas y el río Guadalhorce entre otros.

En primer lugar se adjunta un plano de la zona anteriormente mencionada (figura 1)

Figura 1, Plano de zona Oeste de Málaga
Figura 1, Plano de zona Oeste de Málaga. En el cuadro rojo el Arroyo de las Cañas. A la derecha de la imagen la zona centro. La zona de San Rafael, Parque del Oeste, Misericordia y San Andrés “ El Torcal” fueron las más afectadas por este desbordamiento.
Fuente Ayuntamiento de Málaga

La primera tanda de fotografías la vamos a centrar a una zona conocida con el nombre de Carretera de Cádiz y que corresponde a la zona remarcada con un cuadro en la figura 2.

Figura 2, Zona Carretera de Cádiz
Figura 2, Zona Carretera de Cádiz (Av. Velásquez) quizás la zona más afectada por la riada. En esta avenida confluyen diversas arterias de esta zona de la ciudad (Av. de la Luz, Calle Gaucin etc..)
Fuente Ayuntamiento de Málaga.

Pasamos con las fotografías de esta zona, Figura 3, Av. de la Luz que da confluencia con la Av Velásquez. Es una avenida con algo de pendiente. Aquí la riada fue especialmente violenta.

Los contenedores y vehículos pesados eran arrastrados por la fuerza del agua, quedándose muchos de ellos en la zona baja de la calle Alcalde José María Corona taponando la salida del agua.

En esta misma calle dos mujeres tuvieron que ser rescatadas desde lo alto de un vehículo por que se las llevaba la riada.

Inundaciones Del 14 Noviembre De 1989 En Málaga: Parte Iia
Figura 3, Fotografía Av. Luz confluyendo con la Av. Velásquez destaca la fuerza con la que baja el agua así como el caos que hay en la zona.
Fuente Diario Sur de Málaga.

En la calle Alcalde José María Corona no quedaban coches en la parte alta, el agua los había arrastrado calle abajo, figura 4.

Figura 4, La riada ha arrastrado los vehículos calle abajo
Figura 4, La riada ha arrastrado los vehículos calle abajo. La altura máxima que alcanzó la riada fue de aproximadamente 1 m.
Fuente Diario Sur de Málaga.

Otras de las arterias que “alimentaron” a la riada de la Avenida Velásquez fue la de Virgen de Belén, el agua aquí bajaba también con mucha violencia , figura 5, quedándose estancada en la barriada, figura 6.

Figura 5, Esta fotografía no merece muchos comentarios
Figura 5, Esta fotografía no merece muchos comentarios, solo basta con fijarse en la señal de trafico para hacerse la idea de cómo debió de ser la riada.
Figura 6, Zona Virgen de Belén
Figura 6, Zona Virgen de Belén. La gente se ayuda formando una cadena para salir de la riada. En la imagen vemos lo que ha hecho la riada con los coches (amontonados unos encima de otros).

Dentro de la zona oeste de la ciudad también nos encontramos a la Av. Europa arteria que divide a las barriadas de San Andrés 1, San Andrés 2 y Barceló entre otras de las Barriadas de la Luz, El Torcal y la zona de Vistafranca. Se adjunta un mapa de la zona, figura 7

Figura 7, Mapa de la zona
Figura 7, Mapa de la zona de las siguientes fotografías. La Av. Europa es una de las principales arterias de esta zona de la capital. Una zona muy poblada y cercana al arroyo de las Cañas por lo que se vio muy afectada por el reventón de este arroyo.
Fuente Ayuntamiento de Málaga.
Figura 8, Riada en la zona de la Av. Europa
Figura 8, Riada en la zona de la Av. Europa. En la foto representación de las principales barriadas de la zona. El arroyo de las Cañas se encuentra hacia la zona izquierda de la toma de la fotografía. El agua alcanzó el metro de altura.
Fotografía tomada por José Berlanga Vera.

En la siguiente imagen dirigimos el objetivo de la cámara hacia la otra zona de la avenida, es decir dirigimos la mirada hacia donde procede toda la riada. Bajo el puente de la N 340 un autentico río baja con mucha virulencia. El arroyo de las Cañas ya ha reventado tras la tormenta y castiga seriamente al polígono Santa Bárbara, figura 9.

Figura 9, Av. Europa dirección Santa Bárbara-Arroyo de las Cañas
Figura 9, Av. Europa dirección Santa Bárbara-Arroyo de las Cañas, el puente que se ve en la imagen corresponde a la antigua N 340 que también quedó inundada por la tormenta. Destaca el autobús bloqueado en medio de la calzada.
Fotografía tomada por José Berlanga Vera.

Zona Centro de la ciudad

Pasamos al centro de la ciudad. Zona muy castigada por la tromba de granizo. En algunas zonas estuvo granizando durante 45 minutos formándose placas de hielo que llegaron casi a los 2 metros

El centro de la ciudad está separado por el curso del río Guadalmedina. Curso de un río que va casi siempre seco y que tan solo se ve regado cuando en su cauce superior tienen que abrir las compuertas de la presa del Limonero, presa utilizada para la prevención de avenidas

Aunque en esta riada no llegó a desbordarse, el río Guadalmedina llego a llevar un extraordinario caudal.

Primero, como hemos hecho anteriormente, vamos a empezar con un mapa de la zona para situar los principales barrios afectados. Figura 10.

Figura 10, Zona centro con el curso del río Guadalmedina
Figura 10, Zona centro con el curso del río Guadalmedina. En la barriada del Perchel y Trinidad fue donde mas hielo se acumuló.
Figura 11, Coche a punto de ser arrastrado
Figura 11, Coche a punto de ser arrastrado por la fuerza de la Riada en la zona del Corte Inglés.
Fuente Canal Sur TV.

Durante estas riadas se vivieron momentos dramáticos en toda la ciudad con gente rescatada por policías, bomberos, operarios de protección civil, ejercito y hasta incluso voluntarios. La figura 12, se corresponde en el momento exacto del rescate de una mujer atrapada en su vehículo por la zona del Corte Ingles.

Figura 12, Rescate de una mujer
Figura 12, Rescate de una mujer en las cercanías del Corte Ingles, en el centro de la ciudad. La riada arrastra enormes bloques de hielo que flotan sobre las aguas.
Fuente Canal Sur TV.

Los coches en esa zona de la ciudad flotaban con el agua, fe de esto es la siguiente fotografía. Un coche flota con su ocupante en medio de la inundación, figura 13.

Figura 13, Coches literalmente sepultados con el agua
Figura 13, Coches literalmente sepultados con el agua. La zona corresponde a Santo Domingo al lado del río Guadalmedina y detrás del Corte Ingles
Fuente Canal Sur TV.

Zona Este de la ciudad

Sin duda alguna, la zona menos afectada por esta primera riada, aunque el panorama cambió el 26 Noviembre de 1989 fecha en la que tuvo lugar la 2º de las riadas y que fue esta, junto con la zona norte, las más afectadas por esa intensa tormenta que arrojó mas de 160 mm en poco mas de una hora. Debido a la escasa precipitación de la zona no se vieron imágenes tan espectaculares de ahí a que solo incluyamos una fotografía como la mas representativa, figura 14.

Figura 14, Arroyo e la zona este de la ciudad
Figura 14, Arroyo e la zona este de la ciudad. El caudal ya es inferior al que tuvo que llegar ha llevar
Fuente Canal Sur TV.

Sigue en otro reportaje: https://www.tiempo.com/ram/1840/inundaciones-del-14-noviembre-de-1989-en-mlaga-2/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Sep 2012 por Francisco Martín León