Dos nombres de huracanes han sido retirados por su adversidad en 2010: bye ” Igor” y “Tomas”, bienvenidos “Ian” y “Tobias”

BAMS

El Comité de  la Asociación Regional IV de Huracanes  de la OMM  recientemente ha retirado los nombres de Igor y Tomas de la lista oficial y periódica de huracanes en la cuenca del Atlántico debido a la adversidad de estos dos ciclones  tropicales durante 2010.

Como es común, hay una lista rotatoria  de seis años donde se repiten los nombres de estos sistemas. De esta forma Igor y Tomas deberían aparecer en 2016 en dicha lista, pero no va ser así. Ya van 75 nombres que han sido retirados  desde 1954.

Igor fue un huracán que castigo con intensidad Newfounland /Grenladia?? El 21 de septiembre de 2010  matando a tres personas y causando perdidas por valor de 200 millones de dólares americanos.  El Centro de Huracanes de Canadá  consideró que Igor de categoría 4 fue el huracán más devastador de Newfounland en 75 años. En su máxima intensidad, y una semana antes de tocar tierra, llegó a alcanzar vientos de 150 mph.

Figura 1  Algunas imágenes relacionadas con Igor en la segunda decena de septiembre de 2010.

Por su parte Tomas azotó las zonas del Caribe entre finales de octubre y primeros de noviembre de 2010. Fue el causante de 69 muertos en varias islas caribeñas,  con 35 en Haití y al menos 14 en Santa Lucia. Los daños estimados fueron de más de 600 millones de dólares americanos, la mayor parte en la Isla de Santa Lucia. 

Tomas llegó a ser un huracán de categoría 2 con vientos de más de 100 mph.

En la nueva lista de nombres Igor será sustituido por Ian  y Tomas por Tobías. Anteriormente, en 2008,  fueron retirados los nombres de  Gustav, Ike y Paloma.

Figura 2.  Imágenes relacionadas con Tomas en la zona Caribeña durante la temporada de huracanes de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *