¿Pueden realmente los animales presentir la ocurrencia de ciertos fenómenos naturales?

 

 

 

 

Wilson A. Vallejo R.

Pronosticador Aeronáutico
Aeropuerto Eldorado
[email protected]
Bogotá, Colombia

Síguenos en Twitter   @RAM_meteo

Y en Facebook         RAMmeteorologia

Nota de la RAM. En la revista hemos tratado este tema en otros trabajos similares. Ver por ejemplo:

Meteorología popular: LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO CON “BARÓMETROS VIVIENTES”. Sanguijuelas, ranas y misgurnos, predictores caseros del tiempo en los siglos XVIII –XIX. Carmen Gozalo. RAM 4 Octubre 2002.

Desde hace algún tiempo los científicos han venido convenciéndose con mayor vehemencia que algunos animales pueden presentir, con suficiente anticipación, la ocurrencia de ciertos eventos que pueden resultar catastróficos para todos los seres vivos. De hecho, ya son innumerables los casos comprobados en los que los animales han adoptado ciertas conductas, nada corrientes, frente a la inminencia de terremotos, inundaciones, incendios o tormentas eléctricas.

Por ejemplo, se ha observado que animales domésticos como las aves, los gatos, los perros y el ganado en general, parecen sentirse inusualmente nerviosos y tensos, justo momentos antes de ocurrir un temblor o terremoto. Es más, en ciertos casos, e incluso hasta con días de anticipación, se ha observado que las cucarachas abandonan sus escondites de manera precipitada antes de un fuerte temblor. Lo mismo parece que ocurre con otros insectos como las hormigas, por ejemplo. Recordemos además el viejo dicho marinero de que las ratas abandonan el barco justo cuando presienten que este se va a ir a pique.

¿Cómo puede ser esto posible? La verdad es que aún no se conoce a ciencia cierta el mecanismo fisiológico que les permite a estos animales prever tales eventos. Sin embargo, sabemos que el ser humano ha venido perdiendo ciertas capacidades sensitivas, en la medida en que muchas de sus tareas se han vuelto cada vez más rutinarias, mecánicas y realizadas por máquinas. Es más; según el punto de vista de algunos científicos, la telepatía es un don que está presente en casi todos los animales, pero que el hombre perdió cuando desarrolló el habla.

En el caso de los terremotos, hoy sabemos, gracias a los estudios hechos por los científicos y con base en los datos de los sismógrafos, que pequeños tremores anteceden siempre a un terremoto, los que no son percibidos por ninguno de nuestros cinco sentidos, aunque según parece sí son captados por los demás animales, lo cual causa en ellos ese estado de alarma y malestar. En este sentido, resultaría formidable que la ciencia de la sismología diera un poco más de atención a esta otra potencial rama de la predicción de eventos telúricos, realizando estudios más cerrados sobre el comportamiento de los animales en los momentos pretéritos al evento ¡Cuántas vidas podrían salvarse en todo caso con la ayuda de nuestros siempre incondicionales amigos los animales!

Por otra parte, son muchos los animales que pueden presentir la llegada de las lluvias, las tormentas, las inundaciones y las tormentas eléctricas. El ganado vacuno por ejemplo, en ciertas ocasiones suele tenderse ante la inminencia de una tormenta eléctrica. Es posible que a través de sus cuernos, estos animales puedan captar las descargas primarias o parásitos eléctricos que anteceden a las potentes descargas eléctricas. Sin ir más lejos, al sintonizar un radio en AM justo antes de una tormenta, escuchamos bastante interferencia: ello es producto de tales parásitos eléctricos.

El ganado vacuno puede ser sensible a la presencia de las tormentas en la lejanía

En el centro de investigación de Las Gaviotas, en El Vichada (Colombia), un excelente entomólogo ya fallecido, señor Rafael Cortés, estudiando el comportamiento matutino de las abejas podía predecir, no sólo la ocurrencia de lluvias, sino, asombrosamente, la hora de las mismas con una pasmosa precisión. Lamentablemente el señor Cortés parece que no dejó nada escrito y sus valiosos estudios y descubrimientos se marcharon con él a la tumba.

En cierto pueblo de Estados Unidos, la emisora local basa su pronóstico del tiempo en el comportamiento de unas cabras que suelen pastar en una colina cercana al pueblo. Si las cabras están en la mañana en la parte alta de la colina, con seguridad no lloverá. Si están a media montaña, son posibles algunas lluvias ligeras. Mientras que, si se encuentran en la parte baja de la colina, se producirán lluvias fuertes. Por supuesto, el pronóstico del tiempo en ese sitio es conocido como “el pronóstico de las cabras”. El acierto en este caso específico es muy alto. ¿Cómo pueden estos animales presentir tal o cual fenómeno atmosférico? La respuesta sigue siendo un misterio. Quizá ciertos sensores biológicos totalmente desconocidos hasta ahora para nosotros, sean la clave de tan acertadas predicciones.

De cualquier manera, cuando de prever ciertos eventos de carácter probabilista se trata, como pronosticar el tiempo por ejemplo, bien vale la pena echar mano de cuanta herramienta tengamos a mano, incluso del estudio del comportamiento de los animales. Así mismo, resultaría muy saludable recurrir también a nuestros siempre sabios por naturaleza, campesinos. Ellos tienen un elevado conocimiento pragmático de la naturaleza y su comportamiento. De hecho, muchos de nosotros somos testigos de la sabiduría de nuestros indígenas para curar ciertas enfermedades, y para prever los cambios climáticos y otros acontecimientos de la naturaleza igualmente importantes para su supervivencia.

Voy a citarles un sencillo ejemplo de cómo pueden ayudarnos algunos animales, a predecir el posible estado futuro del tiempo en nuestra siempre complicada atmósfera tropical: cuando en la mañana uno observa a aquellos desprestigiados, difamados y tantas veces maltratados gallinazos, chulos, zopilotes, guales o buitres americanos, dando vueltas en círculos y a grandes alturas, es porque estos están aprovechando las térmicas o movimientos convectivos de masas de aire que ascienden por efecto del calentamiento matutino, para planear como cualquier planeador, y poder así detectar desde tales alturas algún cadáver en descomposición. Si estas térmicas o convecciones de masas de aire están prevaleciendo sobre las advecciones, y si se cuenta con una atmósfera con una humedad superior al 60% por lo menos, podremos prever, con una alta probabilidad, que se tendrán fuertes lluvias y tormentas eléctricas durante las horas de la tarde. Si las térmicas no son muy importantes, veremos a nuestros gallinazos volar más bien bajo y sin realizar prácticamente vuelos en círculos.


Los buitres y otras aves planeadoras saben buscar los lugares con térmicas para hacer más eficientes sus vuelos.

Ni qué decir del caso de las golondrinas y otras aves de pequeñas dimensiones corporales. Parece que estos agraciados animalitos son muy sensibles a los cambios de presión, razón por la cual deben bajar o subir, según las circunstancias, y al igual que lo hace un avión con base en el ajuste altímetro, para lograr estabilizar su frágil metabolismo interno. No sin razón la sabiduría popular suele asociar a estas avecillas con la presencia inminente de lluvias. Otros animales, por el contrario, posiblemente pueden detectar cambios en la humedad del aire, lo que les podría alertar sobre la llegada de la temporada de apareamiento, por ejemplo. Los escarabajos, las termitas y otros insectos, quizá obedezcan a este patrón meteorológico.

La hibernación, mecanismo biológico utilizado por muchos animales para sobrellevar las duras condiciones del invierno, es un proceso que todavía no se logra explicar con suficiencia por parte de los científicos ¿Cómo saben los animales que la utilizan cuándo entrar y salir de ese estado cataléptico? ¿Qué mecanismo o patrón de la naturaleza les indica a las aves migratorias el momento de partir en sus largos viajes hacia otros lugares del planeta con clima más benigno? Hasta el presente, cualquier tipo de explicación a estos comportamientos no es del todo completa, y más bien se sitúa en el plano de la mera especulación.

Por supuesto, ni más faltaba que el ser humano estuviese exento de notar algunos cambios en su metabolismo ante ciertos eventos atmosféricos. Algunas personas suelen experimentar dolores articulares, musculares o de cabeza, ante la presencia de altas presiones, o cuando se presentan cambios bruscos de temperatura y humedad del aire que pueden desembocar en lluvias fuertes y tormentas eléctricas. Ciertos accesos de asma están altamente relacionados con la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera; la humedad resulta pues mortal para un asmático. Es más: parece que algunos estados depresivos o de euforia descontrolada, están fuertemente condicionados por las condiciones atmosféricas reinantes o por venir.

Sea cual fuere la razón de todos estos casos citados anteriormente, lo verdaderamente importante es que la ciencia debe volver los ojos hacia esta directriz de investigación, toda vez que, según lo que se ha podido determinar hasta la fecha, nuestros siempre fieles amigos los animales podrían echarnos una mano valiosa en la predicción de muchos de estos fenómenos, los que hasta la fecha no pueden ser previstos con la certeza ni antelación suficientes, como para reducir a su mínima expresión las pérdidas en bienes y vidas humanas y animales.

 

 

 

 

33 pensamientos en “¿Pueden realmente los animales presentir la ocurrencia de ciertos fenómenos naturales?

  1. Adolfo

    Se han ido todas las cigüeñas de esta zona de la Rioja,Rincón de Soto en concreto.
    Estamos a últimos de agosto y no es normal este fenómeno en estas fechas.
    Si alguien conoce las causas ,me gustaría que dejara un comentario.

  2. Martha susana Delgado Montes

    hace aproximada mente 2 o 3 semanas tuve un sueño que yo aun vivia en una casa de texas en newcastle tx y que de repente se oian muchos pajaros sali a ver y eran varios pericos verdes en lo que sali se estacionaba una camioneta tres señores se bajaban a querer atraparlos luego un cuestion de segundos se empezaba a oscurecer el cielo a nublar mucho y empezaban a volar muchos pajaros negros asustados y las nubes se ponian muy obscuras como cuando va a haber tornado luego sonaba mi cel y mija la mayor me marcaba y me decia que fuera por ella al cine y yo decia como voy a ir si en un rato se pondra muy feo todo y no dejaran manejar y yo pensaba mis otros hijos estan en la escuela como voy a ir poor ellos y tenia mucho miedo porque veia los pajaros volando por todas partes asustados y el cielo muy nublado muy negro y las nubes muy feas y ahorita me meti a mi face y resulta que ha pasado algo parecido en EUA y me dio mucho miedo

  3. Layasenka galleguillos galaz

    Mi perro es totalmente normal, es un pudul, lo tengo de los 3 meses, un perro feliz y mimado, llego a mis manos justo cuando mi marido fallecio, ya han pasado 8 meses , pero hoy mi perro de un rato para otro comenzo a comportarse muy raro, tiritaba, empezo a caminar rapidamente de un lado hacia otro, muy asustado, no se que le sucede, esta muy asustado, no se como controlarlo, se coloca al lado mio, se para, corre, vuelve,se coloca entre medio de mis pies y no se queda quieto, lo que nunca habia pasado, esta descontrolado.

  4. jorge

    esta ckaro que anuncian , las carastrofes y en chile hoy por hoy gatos y perros estan llorones y maulladores

  5. Ada

    Hola, soy participe de que los animales adoptan comportamientos diferentes antes de ocurrir un fenómeno natural, soy dominicana y en algunas casas de maderas poco antes de las lluvias salen unas enormes cucarachas muchas de ellas voladoras, y cerca de los ríos podemos ver como el cielo se nubla por el volar de las golondrinas. Esto sin dejar mencionar los perros que maullan y los gatos que corren de un lugar a otro antes de un temblor

  6. Rosa

    creo que no solo advierten sobre desastres naturales sino tambien al advertir enfermedades graves en el ser humano; en mi casa ocurrio con mi papa; antes que cayera gravemente enfermo y finalmente falleciera aparecieron en forma descontrolada insectos ;su aparicion fue incontrolable cuando mi papa fue llevado al hospital comenzaron a desaparecer

  7. Lcsv

    Este ultimo año lo pase en Francia, por la Borgoña, y hubo muchas mas tormentas de lo normal. Pues en una de las primeras, en Junio, estaba pasando la noche en la furgoneta, la tormenta parecía haberse alejado, dejo de llover y me dormí. de repente me desperté sintiendo una vibración suave en todo el cuerpo, pero molesta, como si estuviera nerviosa. Estaba todo en silencio, hubo un soplo de viento y zas! Un trueno cayó a picos metros. Desde que me desperté hasta que cayó el trueno no pasaron ni 3 segundos. La cuestión es que me desperté sabiendo que iba a caer el trueno al lado.
    Con el resto de tormentas me pasó que cuando estaban cerca, sentía esa vibración de nuevo. Creo que nunca antes me había fijado en eso.
    Desde hace años siento los cambios de presión atmosferica bien con dolor de cabeza, en las órbitas de los ojos o en los dientes, como mi madre. Y tengo cambios de humor bruscos y surrealistas con los cambios de tiempo (sobre todo si el cambio va a ser duradero). Durante un tiempo estuve anotando mis síntomas para ver si podía predecir bien el tiempo conscientemente (he tenido momentos bastante acertados!!!) y también fijandome en las reacciones de los demás;en mi opinión si que somos sensibles a los cambios, pero no conscientes. Pase una temporada en lo alto de una montaña, con una aldea abajo en el valle que se extendía hasta la montaña de enfrente. Desde donde estaba podía escuchar a veces hasta las conversaciones de algunos. Como era gracioso ver que unos días mucha gente se peleaba y otros la gente se reía o estaba muy calma, me puse a llevar un “registro” relacionando con la metereologia y las fases de la luna. No fui muy constante ni ordenada, pero me pareció que el tiempo afectaba mas evidentemente que la mayor parte de lunas llenas.

  8. Jesus

    Hola a todos,mi experiencia fue en un dia nublado,nos pusimos mi hermano y yo a tomarnos unas tapas en la terraza de un bar de un pequeño pueblo,la situacion es que no tardo ni dos 2 minutos y un monton de abejas rebolotearon por encima de nosotros a unos 3 o 4 metros de altura,le pregunte a mi hermano si habian panales y me dijo que si,en la parte de atras del muro en cual estabamos sentados, al cabo del rato el zumbido y el barullo de estas fue disminuyendo,ya quedaban muy pocas, pues no tardo ni 5 segundos y empezo a llover,es una experiencia que cualquiera puede vivir,lo hacen hasta los pajaros he incluso a veces te marcan cuando a dejado de llover completamente.

  9. cesar garcía de la fuente

    Hace dos dias que me cogio el mismo dolor el pie izquierdo el cual me rompi en accidente de moto hace 17 años , observe com o las hormigas estaban por el techo del Baño en cantidad esto sucedio en la madrugada, al dia siguiente la temperatura subio bruscamente llevamos dos dias con estas temperaturas y las hormigas desaparecieron en su totalidad.
    Mi opinión es que va a temblar en escal 8 grados

  10. Katia H

    Esta muy interesante, la verdad busque la información porque mi perrita (es una maltés) tiene algunos días en los que al meterla a la casa (porque la mantengo en el patio) eh incluso mientras esta afuera, llora y no entiendo por que, pero estos días aquí en la ciudad de Puebla ha estado oliendo mucho a azufre y a temblado frecuentemente, supuesta mente esto se debe a la actividad que empieza a querer tener el volcán popocatepetl. Sera por eso que mi perrita anda así???

  11. lex

    Me llamo Alex y e sentido todo terremoto y temblor que a pasado en el mundo enteró los síntomas que tenga es un dolor en el pecho super fuerte y siento mi corazón que se parte en dos a cada movimiento de las placas de la tierra

  12. yessica -peru

    ami me pasa antes de un temblor me da dolor intenso de cabeza segun la intencidad es la intensidad de temblor mas o menos 6 horas despues de del dolor presentado se manifiesta el temblor

  13. marcos

    eso esta sucediendo aqui mi papa a notado que los pajaros faltan sobre todo los cuervos desaparecieron ase tiempo se a venido repitiendo una ola de temblores no muy fuertes no se si sea por eso tal ves nadie lo ha notado solo la genta que es mayor espero no pase a mayores se dice que tal ves aparesca un volcan es un saucillo chihuahua y alrededores

  14. Ramon Errazuriz Sanrelices

    Sabien enpesare por contar que toda mi vida a sido de muy largas traveias y muchas aventuras durante gran parte de mi vida y he aprendido muchas cosas de la’ natuuraleza no por nada andube durante 14 años de apie portando en la espalda y otras partes del cuerpo pesadas mochilas con gran cantidad de equipos me alimentaba de lo que casaba o pescaba tambien 8 años en bicicletas’ y 10 años en motos siempre full equipos yno me creeran nunca sufri de ningun percanse eso si sufri múcho como asi tambien tube grandes alegrias siempre obserbando el comportamiento de la fauna salbaje eso. me dio muchas experiencias algunas muy nobles y otras tristes Como anegdota fui salvado en feiteradas oportunidades por animales que nunca tube vinculacion al gunos si y otros no por supuesto que tambien me ayudaron infinidades de personas duranre mis travesias por el mundo y siempre busque la compañia de’ animales salvajes ellos me abisaban con antelacion y a su manera cuando algo iba a ocurrir o precentian el peligro biniese de cualquier lugar Hy para finalisar esta istoria’les’contare’que yo trabajaba de capatas en una acienda a cargo de muchos animales de diferentes razas me pasaba mas tiempo con ellos que con personas esos animmales me querian de tal manera que me seguian a todas partes iclucibe en noches oscuras en una ocacion me defendieron del ataque de un leon Tiempo despues sufri mucho por que una jauria de perros me mataron varios animales por no decir que los destrosaron descuartisaron en mi precensia ammi no me isieron apsolutamente nada y eso que estaba entremedio de ellos y de ahi que un vaqueano o aborijen de la sona invento que avia sido el chupacabras tambien les dire que soy ingeniero electronico y electromecanico en ejecucion(autodidacta) tambien inventor y me pica mucho el bichito de la curiosidad no se les ha ocurrido penetrar con una sonda que lleve en su extremo un microfono ultra sencible a mucha profundidad bajo tierra para’escuchar las hondas de’ vibracion u hondas de choque que ocurren a gran distancia del lugar que nos encontramos como por ejemplo las hondas que se producen en la superficie del agua cuando arrojamos una piedra o pasa alguna embarcacion Bueno si leistes asta aqui no me queda mas que decir que ojala puedas sacar algo positibo de todo esto y si aguien quisiera contactarce con mi perzona me imajino que podre dejar mi correo de correspondencia [email protected]. Grasias. Adios

  15. juliana

    mi mama y yo estabamos limpiando nopales y en unos segundos empesaron a camtar los gallos y qeremos saber de qe se trata mi mama me dijo qe cuando eso pasaba qe era señal de lluvia o de muertes en el municipio

  16. sergio C.T

    ola ola,yo vivi 70 años en el campo y todo lo que dicen en estos articulos es muy cierto, yo lo e vivido. pero falta algo,hay una señal muy acertada cuando entra el sol quedan 4 o 5 lineas berticales asules amarillentas que antiguamente decian que se parecia la mano abierta de un ser humano y eso era seguro de tormenta de una lluvia y viento .un saludo grasias

  17. Rosalba Cardona

    Ha sido una buena explicación sobre los fenómenos naturales y las reacciones de los animales.
    Haz explicado en cierta manera la ley gravitacional de nuestro planeta tierra, que es entre otras cosas nuestro hogar en el universo.
    Los animales dan ejemplo al hombre en regirse según las leyes de la naturaleza, el hombre poco a poco se va alejando de ese patrón, para convertirse en el enemigo número uno de la preservación de la naturaleza, triste es decirlo pero cierto es.
    Pero nuestro deber es seguir insistiendo para llamar la atención ante este desenlace fatal para nuestro planeta, tomar consciencia de ello es remediar a tiempo.

  18. Francisco Z. Lantos

    ¿QUE PODEMOS APRENDER DE LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES Y DE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DE LA ESPECIE HUMANA?

    Si observamos la evolución y desarrollo de la Naturaleza en una parte de nuestro planeta, compuesta de innumerables especies vegetales (plantas), y animales de tipos de herbívoros y carnívoros, cada una con su especial naturaleza, reproduciéndose y consumiéndose ente ellos, pero a pesar de este tipo de desarrollo no estático sino viva y dinámica, esto se realiza dentro de un orden y armonía, obteniendo los vegetales (plantas), sus crecimientos por sus capacidades de trasformar la luz solar por medio de fotosíntesis en sus “cuerpos” comestibles para los herbívoros y estos concentrarlos en sus cuerpos sirven para los carnívoros.

    Así el perfecto, ordenado y armonioso desarrollo de la Naturaleza en esta zona esta asegurada, dotando más capacidad reproductiva a los herbívoros y más fuerza física a los carnívoros. De esta manera a pesar de que los herbívoros (cabras antílopes jirafas etc.) no pueden luchar contra los tigres, leones, hienas etc., siempre quedan un proporción ideal y justo entre especies herbívoros y carnívoros, preservando con esto a los vegetales (árboles y plantas), que al convertir la luz solar, la energía inagotable y gratuito, en proteína comestible con la que se inicia y mantenga la vida de todos los especies animales que componen la Naturaleza en esta zona, según la idea subyacente que dirige auto realización.

    De este hecho aprendemos que;
    1) Este ordenado y armonioso desarrollo de la Naturaleza en esta zona de nuestro planeta no ha podido realizarse por azar sino se obedece a un plan de un Supuesto Creador.
    2) Para que estos seres animados que componen la Naturaleza en esta zona de nuestro planeta, cumplen sus papeles que les corresponde en esta “obra” y no poder abandonarla (suicidarse)tenía de tener una naturaleza intrínseca y preestablecida en este aspecto común de todos, y este condicionante, observando sus conductas, descubrimos que es un tipo de Amor que se manifiesta y se produce en tres formas; a) En el estado de madures de estos animales se presenta el tipo de Amor sexual, con un fuerte y agradable sentimiento y deseo hacia el sexo opuesto de su espacie (machos hacia hembras), con la finalidad de reproducirse. Una vez consumida esta agradable sentimiento (cuya misión era para asegurar el acoplamiento), este sentimiento se acaba y se cambia para un tipo de Amor hacia sus crías, que ha sido el resultado de este tipo de relación amorosa. Este tipo de Amor “paterno y materno”que consiste el proteger, criar y enseñar de preparar sus crías para independizarse y poder defender sus vidas, tarea que hacen, no por obligación sino, con gran alegría, recibiendo un sentimiento agradable tanto los progenitores como sus crías, irradiando una gran belleza de esta relación .
    3) Una vez acabando este periodo de relación entre los “padres y crías”, y abandonan los crías este “hogar paterno”, este tipo de Amor se acaba y se convierte ; en las crías en el Amor de tipo sexual, y en los progenitores en un tipo de Amor para su propias vidas, que de manifiesta como “voluntad de vivir”, que les impide de abandonar sus vidas, y los prepara para repetir un nuevo ciclo de sus vidas hasta que el la lucha de sus subsistencias serán consumidas o prologarlas hasta sus muertes naturales.
    4) Este perfecto, ordenado y armonioso desarrollo de la Naturaleza donde la especie humana con su presencia también forma parte, como en la antigua cultura se Grecia y nuestra cultura Cristiana, observamos que no ha sido garantizada sino que ha sido diferente en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana, de la época clásica de la antigua cultura da Grecia y época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, y en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en los tiempos, desde la revolución industrial, entre nuestras civilizaciones extendida esta ya entre toda parte de nuestro planeta.
    5) La razón de esta diferencia ha sido la especial naturalaza humana, que además del instinto, en el que esta implantada también la “Verdad sobre la Existencia”, que en las vidas de los animales guía sus conductas invariablemente, el hombre posee también espíritu, que posee los dones del Supuesto Creador de nuestro mundo manifestado; la Conciencia, Conocimiento, Fuerza Creativa y sensibilidad artística con lo que puede juzgar y valorar los acontecimientos en sus alrededores y establecer su propio opinión sobre los mismos y obtener su Verdad propia; pero como este conocimiento no es aislado sino unido inseparablemente dentro de su naturaleza son el conocimiento sentido a travéz de su instinto, la influencia de estos dos conocimientos uno sobre el otro modifica ambos permitendo para el hombre de tener tres posibilidades pera elegir su vida
    a) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana
    b) Puede llevar en justo equilibrio la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época Edel Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    c) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existe en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, extendido esto ya en toda parte de nuestras civilizaciones
    6) Esta naturaleza especial e única de la especie humana, que le permite actuar de su libre albedrío, aprendemos de la historia de su conducta y actividades, que sólo ha sido positiva cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, que ha ocurrido durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando el hombre ha podido adaptarse con su conducta y actividades, como los otros seres animados debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo del que depende el bienestar de todos los seres animados y su propia felicidad.
    7) Al perder hoy por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, este justo estado de nuestra naturaleza psicosomática, y con ello nuestra capacidad de adaptarnos con nuestra conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y perturbar con ello su ordenado y armonioso desarrollo, creando en esta situación nuestros innumerables e interrelaciones males, causado por nuestro erróneo modo de vida, reconociendo ya que para anular estos males sólo se lograra estableciendo el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, lo que tenemos que hacer es concentrar nuestras investigación en buscar como obtener este necesitado cambio en nuestro erróneo conducta y actividades.
    8) Obtener este objetivo, como las mentalidades de los hombres de nuestras civilizaciones hoy, están absorbidos por nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida” y se encuentran en el degenerado estado de sus naturalezas psicosomática , ni son capacitados ni dispuestos de abandonar sus erróneos modo de vidas, por lo que para poner en practica el correspondiente justa y necesitada teoría, tenemos que empezar entre los recientes nacidos niños y niñas, que nacen sanos e inocentes y libres de las influencias negativas de nuestra civilizaciones, presentado esta teoría en las Guardias Infantiles y en las Escuelas Primarias y Secundarias, enseñando por los maestros quienes conocen esta teoría.

    Madrid 20 de Abril de 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  19. juan godoy

    muy interesante,en casa ocurrió un caso que antes de ocurrir un derrumbe unos gatitos que tenía estaban súper nerviosos y buscaban donde esconderse luego ocurrió el desastre pero gracias a dios no les pasó nada a los pequeños gatitos.

  20. Lucia

    Les sugiero leer el articulo ” Sismografos vivientes” – Revista Muy Interesante, ano 9, No. 113- Bogota, 1995. Esta tambien copiado en el libro Lengua Castellana 6, Editorial Norma, pag. 195.

  21. j-f-c

    que dirian de una persona que es capaz de predecir los dias exactos en que lloverá o sucecos proximos ? sin la necesidad de sentir nada , solo de saberlo ,

  22. nurys pimentel

    en verdad me interese en este tema, pues estoy un poco intrigada, ya que en nuestro pais REPUBLICA DOMINICANA estamos en alerta de terremoto, tengo una perrita chiguagua mariposa, y he notado cierto nerviosismo en el dia de hoy cuando salimos a la calle algo que ella disfruta, pero hoy no fue asi queria salir huyendo como si la estuvieran persiguiendo, cuando llegamos a la casa siempre la dejo amarrada en la marquesina pero no pude dejarla porque comenzo a llorar en realidad he notado un comportamiento muy extraño en ella motivo por el cual busque este tema para ver si habia alguna relacion. ya le contare si es que sobre -*vivo a esto que viene. QUE DIOS NOS PROTEJA

  23. ivonne fernandez

    entre a buscar informacion sobre el tema porque me tienen intrigadas las hormigas q amaneciero en la pared central interior de mi casa,muchisimas hormigas trabajaron durante toda la noche sacando arenilla del piso,muchoos bultitos sobre los mozaicos,trabajan en eso,de esto hace tres dias,si sucede algo les contare. ivonne

  24. Lucas

    hola hola hola la verdad me sonprendiste amigaso veco veco veco como te fue no lo se como volvera no lo se que le pasara te dije que no lo se

  25. octavio

    Yo presenti un terremoto 30 seg antes, por lo tanto se que es lo que seguramente sienten los animales antes de ocurrir estos eventos.
    Una increible sensacion (“radiacion” ?) recorrio mi cuerpo y obviamente no sabia de que se trataba.Fue algo demasiado fuerte.Mi familia estaba almorzando y yo sali a dejar algo afuera y alli sucedio.Luego volvi al salon y mientras caminaba seguia sintiendo esta cosa increible que me embargaba.Mi familia (mientras me acercaba) seguian charlando y riendo sin percatarse de mi estado.Al entrar al salon empezo recien el terremoto.
    Esto es creo es lo que sienten los animales.Una vibracion, radiacion, eletromagnetismo,….no se.No es que sientan las vibraciones en el suelo de un sismo antes que nosotros.LO senti una sola vez,….a pesar de “participar” en otros terremotos posteriormente.
    Acabo de participar en uno de 8.8 grados (en Chile 27/02/2010) y no senti nada.
    Lo que tengo claro es que es una radiacion de algun tipo y que cuando el hombre sea capaz de pesquisarla estara en condiciones de predecir un terremoto.

  26. Jose Alvarado

    Aunque la historia siempre ponga como protagonista al hombre de todo cuanto nos rodea y de nuestro progreso, me hace meditar sobre esa gran fabula de el primer hombre sobre la Tierra, Adan… pienso que fue el inicio de la gran mentira sobre la historia del mundo, puesto que somos la unica especie que es capaz de destruir su habitad para adquirir tecnología, no es de locos pensar que no somos de este mundo, y nunca nos ha pertenecido. Todos los animales, incluso insectos son capaces de deducir lo que le pasa al mundo y para ejemplo esta, que cuando pasa alguna catastrofe natural (salvo los animales que estan en cautiverio), se marchan del lugar de los acontecimientos con anticipación. Ellos sienten el mundo porque son parte de el, nosotros NO. ¿Seremos intrusos acaso?.

  27. Vicente Franco

    Hola,

    Pues el comportamiento de los animales como predicción metereológica ha sido conocido desde la Antigüedad: ya lo encontramos en Virgilio, por ejemplo. Y aparece en muchos refranes de las lenguas romances, mi más reciente campo de estudio. Aquí transcribo una brevísima relación de los muchos que he encontrado.

    Cuando el gato mucho se lava, cerca está el agua.
    Lavatorios de gato, arañas gandulas, hormigas que almacenan, o aves que se espulgan, tenlas por muy ciertas señales de lluvia.
    Si los gatos viejos retozan, es que los campos se mojan.
    Gatos que estornudan, anuncian lluvia.
    Gallina que mucho escarba, gallo que mucho canta, y ganso que mucho grazna, son tres muchos que traen agua.
    Si cantan los gallos entre nueve y diez, el agua cierta es.
    Cuando el gallo canta después de anochecer, señal de nevar o de llover.
    ¿Cantan las ranas?, señal de agua.
    Oír cantar las ranas, buena señal de agua.
    Cuando el sapo canta fuerte, lluvia promete.
    Al oír tronar, salen los sapos a bailar.
    Nubes de mosquitos, agua prontito.
    Hormigas acordonadas, pronto mojadas.

    Un saludo

  28. Lucia Cornejo

    Hola mi nombre es Lucia y en verdad me ayudo porque debo investigar màs acerca del tema y realizar una exposiciòn del mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *