• Inicio
  • Ram
  • 16 septiembre, por la Capa de Ozono: Todos Contra el Cambio Climático

16 septiembre, por la Capa de Ozono: Todos Contra el Cambio Climático

Hoy 16 de septiembre “Día Mundial de la Capa de Ozono”, se conmemora la Firma del Protocolo de Montreal (16/09/1.987)

Vista en falso color del ozono total sobre el polo antártico. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono. NASA

Es el acuerdo internacional ambiental de mayor éxito en la historia de las Naciones Unidas, al lograr la recuperación de la capa de ozono logrando la eliminación de las sustancias agotadoras de capa de ozono (SAO).

El éxito del referido protocolo se sustentó en la concertación entre los países desarrollados y en desarrollo, científicos, ambientalistas, industriales y las organizaciones no gubernamentales, para lograr y adelantar los plazos en la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Hoy el cambio climático y los incendios forestales amenazan el éxito del Protocolo de Montreal, al crear las condiciones que llevan a un grave deterioro a la capa de ozono, agravado por evidencias científicas que demuestran la relación de los efectos del humo de los incendios en la multiplicación de casos de COVID-19.

Por lo expuesto es muy importante su apoyo para promover con urgencia un movimiento de sensibilización y de activa participación que lleve a los gobiernos y a las Naciones Unidas a la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero y con ello mitigar los nefastos efectos del cambio climático y de los incendios forestales.

Considerando los logros del Protocolo de Montreal la idea conseguir un acuerdo similar al citado protocolo en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) a realizarse en Glasgow, Reino Unido, el próximo mes de noviembre (del 1al 12).

La capa de ozono se venía recuperando desde el año 2000, logrando reducir hasta 4 millones de Km2 el agujero de la capa de ozono, gracias al Protocolo de Montreal que logra la eliminación de las SAO, hasta el pasado año cuando como consecuencia del cambio climático y los incendios forestales ocurre el mayor deterioro de la capa de ozono desde que se tienen registros de su monitoreo.

El cambio climático y los incendios forestales son una grave amenaza a la capa de ozono, a los ecosistemas, a la biodiversidad y a la salud de la Humanidad.

Recientemente se pudo demostrar la relación entre Incendios forestales y el COVID-19. Una investigación (Link between wildfires and COVID cases established) de Karen Feldscher, de Harvard Chan School Communications, publicada el pasado 13 de agosto en Harvard Gazette de la Universidad de Harvard, demostró que el humo de la temporada de incendios forestales del 2020 en California, Oregón y Washington, entre marzo y diciembre de 2020 contribuyeron con más de 19,000 casos de personas enfermas con Covid-19 de los cuales 700 fallecieron.

El estudio es el primero en cuantificar el vínculo entre las partículas pequeñas del humo de los incendios forestales y el exceso de casos y muertes de Covid-19.

El pasado año por vez primera en la primavera ártica y antártica en el mismo año se formaron dos gigantescos agujeros sin precedentes siendo el mayor deterioro de la capa de ozono desde que comenzó su monitoreo hace 40 años.

Existen evidencias científicas que sustentan la relación entre el calentamiento global y los grandes incendios forestales y el acelerado deshielo ártico que lleva a veranos muy cálidos e inviernos extremadamente fríos afectando los vórtices polares y creando las condiciones para el grave deterioro de la capa de ozono.

Erik Quiroga, Ambientalista
Promotor de la creación del “Día Mundial de la Capa de Ozono”, promovido por las Naciones Unidas el 16 de septiembre.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Sep 2021 por Francisco Martín León