AEMET publica nuevos datos sobre extremos de temperatura y precipitación referidos a las proyecciones de cambio climático

AEMET publica en su web los últimos datos sobre extremos de temperatura y precipitación referidos a las proyecciones de cambio climático en España, como complemento a la información de que ya se dispone actualmente sobre valores medios y dentro de los mismos escenarios.

Para presentar la nueva información se han elegido un conjunto de índices de extremos muy intuitivos entre los más utilizados para que sean fácilmente interpretables. Se incluyen tres índices referidos a precipitación: número de días de lluvia, precipitación intensa y duración del periodo seco; dos a temperaturas máximas: número de días cálidos y duración de olas de calor y dos a temperaturas mínimas: número de noches cálidas y número de días de helada. Todos ellos van acompañados de la estimación de sus incertidumbres. Esta información está disponible por comunidades autónomas y procede de la regionalización dinámica realizada en el marco del proyecto europeo ENSEMBLES correspondiente a un escenario de emisión intermedio, en concreto el A1B.
(Véase http://www.aemet.es/es/elclima/cambio_climat/proyecciones).

Los nuevos datos revelan que existe una tendencia a aumentar el número de días cálidos y de noches cálidas en España. Esta tendencia es menor en el litoral norte peninsular. También existe una tendencia a la disminución del número de días de heladas asociada al aumento de las temperaturas mínimas. Esta disminución es más apreciable en algunas regiones.

Otra tendencia observada hace referencia a una mayor duración de las olas de calor, más clara en la segunda mitad del siglo XXI y en la mitad meridional, aunque la duración muestra una gran incertidumbre.

En cuanto a precipitaciones, se advierte una ligera tendencia a que la reducción en el número de días de lluvia sea mayor en el sur y zona mediterránea y a que el aumento en la intensidad de las precipitaciones sea mayor en las zonas interiores. La disminución del número de días de precipitación lleva asociada una tendencia a que los periodos secos sean más largos, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su duración. En general, las tendencias en los extremos de precipitación muestran más incertidumbre que los extremos de temperatura.

Enlaces externos asociados:

Los modelos climáticos constituyen la mejor herramienta actualmente disponible para estimar como afectarán los cambios de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en los cambios en el clima. A medida que mejora el conocimiento de los procesos que tienen lugar en el sistema climático, mejora igualmente la habilidad para predecir los cambios climáticos que probablemente tendrán lugar. Sin embargo, existen todavía incertidumbres asociadas a la evolución futura de las emisiones de GEI, a la concentración de dichos gases en la atmósfera, a la simulación de los procesos en el seno del sistema climático, a las técnicas de regionalización, etc. Los resultados que aquí se presentan están referidos a un único escenario de emisión y utilizan diferentes modelos climáticos globales y diferentes modelos regionales y constituye la más reciente (noviembre 2009) fuente de proyecciones regionalizadas de cambio climático disponible en el contexto europeo. La utilización de conjuntos de evoluciones (ensemble multimodelo) permite estimar las incertidumbres asociadas tanto con la evolución proporcionada por los modelos globales como por la regionalización calculada con los modelos regionales anidados. En las gráficas que se presentan los cambios esperados en temperatura y precipitación se refieren al periodo de referencia 1961-1990.

Proyecciones: https://www.aemet.es/es/elclima/cambio_climat/proyecciones

Fuente AEMET: www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Jul 2011 por Francisco Martín León