Las estelas de condensación de aviones y su papel en el calentamiento global de la Tierra

NASALas estelas de condensación de aviones pueden condicionar el calentamiento global de la tierra, sobre todo en capas baja de la atmósfera. Imagen del MODES del SE de EE.UU. Foto y crédito NASALos c...

NASA

Las estelas de condensación de aviones pueden condicionar el calentamiento global de la tierra, sobre todo en capas baja de la atmósfera. Imagen del MODES del SE de EE.UU. Foto y crédito NASA

Los científicos de la NASA han encontrado que los cirros formados por las estelas de vapor de agua y los motores del avión, son capaces de aumentar las temperaturas superficiales medias lo bastante como para explicar una tendencia del calentamiento en los Estados Unidos que ocurrió entre 1975 y 1994. Según Patrick Minnis, un científico de la NASA en Hampton, Virginia, ha habido un uno por ciento por década en el aumento en cobertura de este tipo de nubes sobre los Estados Unidos, probablemente debido al tráfico aéreo.

Los cirros ejercen una influencia sobre el calentamiento en la superficie permitiendo que la mayoría de los rayos del sol pasen por ellos pero después atrapando algo del calor que resulta emitido por las capas bajas de la atmósfera y la tierra. Usando un modelo de circulación general, Minnis estima que los cirros de las estelas de avión aumentaron las temperaturas de la baja atmósfera entre 0.36 y 0.54° F por década. Los resultados de Minnis demuestran que la temperatura de la superficie y de la baja troposfera casi se elevó a 0.5°F por década entre 1975 y 1994.

Esta imagen infrarroja realzada del MODIS, sensor a bordo del satélite Terra de la NASA, muestra extensas estelas de vapor sobre el SE de los Estados Unidos durante la mañana del 29 de enero 29 de 2004. Tales datos, basados en los satélites, son críticos para estudiar los efectos de estelas de aviones en el tiempo y clima. Las líneas blancas que se entrecruzan son las estelas de vapor que forman de los aviones que vuelan en diversas direcciones y en diversas altitudes. Cada estela de vapor se separa y se mueve con el viento. Las estelas a menudo forman extensas áreas durante invierno y sueltan a menudo.

Para más información sobre las estelas de aviones ir al portal de la NASA read: Clouds Caused By Aircraft Exhaust May Warm The U.S. Climate.

Imagen cortesía de Langley Research Center http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=16528

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Jun 2004 por Francisco Martín León