Nuevos módulos COMET-METED: dos módulos dedicados a los oteadores del tiempo (Spotter) y más

COMET- METED - El programa educativo COMET ha actualizado sus módulos en versión inglesa.

Hay que resaltar que dedica dos módulos nuevos en 2011 sobre los oteadores/”spotters” del tiempo, Skywarn. Uno de ellos está dedicado a los principios básicos sobre convección para los spotter y el segundo a los fundamentos y papel de los oteadores del tiempo en relación con el tiempo atmosférico. El NWS americano les concede mucha importancia a este grupo de colaboradores avanzados y modernos.

MÓDULOS

El papel de los oteadores del tiempo SKYWARN

https://www.meted.ucar.edu/training_module.php?id=816

Hoy en los Estados Unidos, hay alrededor de 290.000 observadores de la temperie entrenados de SKYWARN® que sirven a sus comunidades informando sobre una gran variedad de fenómenos peligrosos del tiempo a lo largo de todo el año. Usted puede formar parte del programa del observador SKYWARN, si vive en EE.UU., para ir en busca de ellos, e informar de tornados, o tormentas severas, etc. Pero de hecho los observadores se ocupan de otros tipos de tiempo adverso. Los observadores SKYWARN pueden informar de las condiciones peligrosas relacionadas con:

  • Convección (tornados, granizo, mangas, viento severo)
  • Inundaciones
  • Precipitación invernal (nieve, lluvia engelante, etc.)
  • Vientos intensos no tornádicos
  • Fuegos
  • Huracanes ( viento, tornados, etc)
  • Corrientes marinas adversas
  • Densa niebla
  • Deslizamientos de tierra
  • Tsunamis y terremotos
  • Plumas volcánicas
  • Avalanchas

El programa SKYWARN® ha obtenido beneficios tanto para el NWS como para las comunidades de EE.UU., desde su inicio. El módulo presentado aquí lo pone de manifiesto: su presente, su pasado y su futuro.

Principios básicos convectivos para oteadores SKYWARN

https://www.meted.ucar.edu/training_module.php?id=817

Los SKYWARN Spotters, apoyados por el NWS, National Weather Service, americano están atentos al tiempo adverso en superficie informando de eventos, allí donde ellos están y las redes oficiales de toma de datos no llegan. Pero la gente piensa que sólo se dedican a informar sobre tornados, granizadas, vientos, etc., pero hacen más cosas. Un buen oteador debe estar preparado para “leer” las señales del mal tiempo, las nubes a ellas asociadas, las formas amenazadoras antes, durante y después de los eventos adversos. Este módulo enseña los elementos distintivos y observables de la convección que todo observador aventajado debe conocer.

Aplicaciones HYSPLIT para el apoyo a la toma de decisiones de emergencia

https://www.meted.ucar.edu/training_module.php?id=773

Algunos usuarios y comunidades, tales como de plantas refinadoras, de contracción, tráfico, etc., están expuestas a la liberación de material contaminante potencialmente adverso año tras año. Cuando ocurre un accidente, se derrama material inflamable o gaseoso, etc., y los gestores de emergencia llaman a los Servicios Meteorológicos Nacionales para saber donde sopla el viento y la dirección, si hay o no precipitación, pasos de frentes y cambios de giro de viento, etc. Se pretende que las oficinas del tiempo de los EE.UU. puedan apoyar a cierta toma de decisiones y preguntas con las salidas de modelos de dispersión apropiados.

Ahora con las aplicaciones HYSPLIT, disponibles en Internet vía Web, usted podrá usar las salidas de los modelos de dispersión fácilmente, responder a ciertas preguntas y disponer de una información que antes no se tenía. Este módulo da las pautas básicas de sus potenciales usos y limitaciones.

Curso de cenizas volcánicas: Introducción y vulcanismo

Nuevos Módulos Comet-Meted: Dos Módulos Dedicados A Los Oteadores Del Tiempo (Spotter) Y Más

https://www.meted.ucar.edu/training_module.php?id=882

Nuevos Módulos Comet-Meted: Dos Módulos Dedicados A Los Oteadores Del Tiempo (Spotter) Y Más

https://www.meted.ucar.edu/training_module.php?id=833

Este curso sobre Vulcanismo ha sido dividido en cuatro módulos que varían en duración (de 60 a 90 minutos). El primer módulo, Ceniza volcánica: Introducción, introduce los volcanes y proporciona una plataforma para lanzar los otros tres módulos. El segundo módulo, Ceniza volcánica: El vulcanismo, proporciona la información en los procesos geológicos, geofísicos, y geoquímicos relacionados con la actividad volcánica y la ceniza volcánica en la atmósfera y en la tierra. El tercer módulo, Ceniza volcánica: Las herramientas de observación y los modelos de dispersión, proporcionan la información en las herramientas, los recursos de la teledetección, y los modelos de dispersión usados en actividad volcánica y erupciones de la supervisión. El módulo final, Ceniza volcánica: Los impactos en la aviación, el clima, las operaciones marítimas, y la sociedad, proporcionan relacionado con la información al impacto de la ceniza volcánica en la aviación, el clima, la sociedad, y operaciones marítimas.

Selección de los canales del GOES

Nuevos Módulos Comet-Meted: Dos Módulos Dedicados A Los Oteadores Del Tiempo (Spotter) Y Más

https://www.meted.ucar.edu/training_module.php?id=784

Este módulo le presentará los canales visibles y los infrarrojos del satélite geoestacionario GOES y revisión de los usos con la actual serie de satélites GOES.

Mientras que la serie GOES evoluciona, nueva información se ha incluido en los cambios en el canal visible y en los canales del vapor de agua, y el reemplazo del canal de 12 micrómetros con el canal del dióxido de carbono de 13.3 micrómetros disponibles en los satélites GOES 12-15.

Los cursos están en inglés y hay que registrase en la página para tener acceso a ellos. Todo es gratuito.

Fuente COMET-METED
http://www.meted.ucar.edu/

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Jun 2011 por Francisco Martín León