Frío extremo y salud. Parte IV

Medidas comunitarias

La disponibilidad de una adecuada calefacción en el domicilio reduce la incidencia de hipotermia. Recuérdese que en la mayoría de casos los casos de hipotermia se dan en un ambiente cerrado, como el domicilio. La calefacción, al igual que la calidad de las ropas de abrigo y un adecuado estado nutritivo guarda relación directa con el nivel socioeconómico y por tanto en muchos casos resulta insuficiente para garantizar una temperatura agradable en el hogar. Por ello son necesarias medidas sociales de atención dirigida fundamentalmente a ancianos frágiles y a personas sin hogar durante los meses de invierno.

Las medidas preventivas comunitarias ante las olas de frío en lo fundamental no se diferencian prácticamente en nada de las que deberían ponerse en marcha ante las olas de calor. En ambos casos se trata de temperaturas extremas que exigen actuaciones muy similares:

  • Disponer de sistemas de alerta precisos y ágiles que permitan:
    • Predecir con varios días de antelación la llegada de una ola de frío.
    • Informar en tiempo real de aumentos de las urgencias y de la mortalidad
  • Disponer de un censo de las personas y grupos más frágiles y vulnerables.
  • Disponer de los recursos presupuestarios y profesionales (asistentes sociales, personal de urgencias, enfermería, etc.) necesarios para garantizar la vigilancia de las personas censadas mediante llamadas y visitas a domicilio y atender el exceso de morbilidad que pueda producirse.
  • Habilitar espacios públicos cálidos y albergues a los indigentes y facilitar su acceso a los mismos.
  • A través de los medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, poner a disposición de todos los ciudadanos información permanente sobre medidas que deben adoptarse a nivel individual y los recursos comunitarios existentes a los que pueden dirigirse, incluido un teléfono de atención permanente.
  • Extender el servicio de teleasistencia al total de los ancianos que viven solos.
  • Subvencionar el aislamiento térmico de las viviendas de las personas mayores y otros grupos especialmente vulnerables sin recursos económicos. Subvencionar igualmente la instalación y funcionamiento de un sistema de calefacción adecuado.
  • En los centros de salud el personal sanitario debería informar a los pacientes ancianos y enfermos crónicos (cardiópatas, bronquíticos crónicos) de las medidas que deben adoptar para protegerse del frío. Se puede facilitar esta información, además, mediante folletos y pósters distribuidos por el centro.
  • La ampliación de la cobertura de la vacunación antigripal y frente a neumococo entre los mayores de 65 años es, sin duda, una medida fundamental para disminuir el exceso de morbimortalidad durante los meses fríos.

Medidas preventivas en las actividades de montaña o similares

Ir adecuadamente equipado: vestimenta apropiada dispuesta preferentemente en varias capas que proteja del viento y resistente al agua. Actualmente las prendas deportivas existentes cubren en general estas necesidades, si bien la calidad es muy variable. Utilización de guantes o manoplas, bufanda, gorro de lana que proteja las orejas o pasamontañas, media o calcetín de lana encima de otro de algodón, botas de montaña impermeables a la humedad, gafas de ventisca. Es fundamental llevar un teléfono móvil para pedir auxilio en caso de necesidad.

Evitar todo aquello que pueda dificultar la circulación sanguínea, como ropas o botas excesivamente ajustadas.

Igualmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol mientras se está expuesto al frío.

Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa (chocolate, galletas, frutos secos, embutidos, etc.).

Incrementar la actividad física para mantener el cuerpo caliente pero sin llegar al agotamiento. Descansar lo preciso en

lugar lo más abrigado posible: prever con antelación la llegada a un refugio.

Frío extremo y salud

Parte I https://www.tiempo.com/ram/146642/frio-extremo-y-salud-parte-i/

Parte II https://www.tiempo.com/ram/147232/frio-extremo-y-salud-parte-ii/

Parte III https://www.tiempo.com/ram/148042/frio-extremo-y-salud-parte-iii/

Fuente: Variables meteorológicas y salud. Documentos de Sanidad Ambiental. Comunidad de Madrid, 2006

www.publicaciones-isp.org

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 Ene 2015 por Francisco Martín León