El huracán sin nombre

¿Huracán tropical en el Atlántico Sur o tormenta extratropical de núcleo cálido?Diversas fuentes: BBC y NASANota de la RAM. Hemos recogido diversas noticias aparecidas en Internet sobre el huracán sin...

¿Huracán tropical en el Atlántico Sur o tormenta extratropical de núcleo cálido?

Diversas fuentes: BBC y NASA

Nota de la RAM. Hemos recogido diversas noticias aparecidas en Internet sobre el huracán sin nombre que afectó recientemente a las costas de Brasil. Para muchos, es el primer huracán registrado en la era moderna en el Atlántico sur, para otros no es más que una perturbación especial extratropical. Los menos han aprovechado la noticia para hablar rápidamente de las consecuencias del calentamiento global y cambio climático. Presentamos en este reportaje los artículos seleccionados de diversas fuentes.

Una perturbación tropical en el Atlántico sur: Antes de la llegada a las costas de BrasilBBC Weather News

Los predictores del tiempo se parten la cabeza para intentar ordenar sus ideas y analizar los porqués de la formación y evolución del ciclón '”01T “: el primer huracán conocido y registrado que se ha formado en el Atlántico del sur.

Esta zona es típicamente un área muy desfavorable para la formación y desarrollo de huracanes. Es debido a la intensa cizalladura vertical del viento (vientos que varían en dirección e intensidad con la altura en la atmósfera) que existe en esta área. Las tormentas de este tipo no encuentran un entorno proclive para su desarrollo. Pero a la vista de lo acontecido con este ciclón, el ' 01T ' está dando mucha materia en hacer que pensar a los predictores.

Las imágenes basadas en los satélites meteorológicos comenzaron a observar la rápida profundización de un área de bajas presiones que se iba acercando a las costas del Brasil a finales del mes de marzo de 2004. Para viernes, día 26, el sistema tropical se había convertido en un huracán de categoría 1 con lluvias intensas y un ojo bien definido.

Aunque los satélites comenzaron a seguir las tormentas desde el espacio en los años 60, éste es el primer huracán observado en el Atlántico del sur en este período.

La categoría 1 puede ser la más baja en la escala de huracanes, pero es lo suficientemente significativa como para que el sistema pueda llevar en su seno vientos de hasta 150km/h.

Aproximadamente, a las 0500 GMT del sábado 27 de marzo, el ' 01T ' se encontraba centrado en las zonas marítimas cerca de 345 millas al este de Porto Alegre, Brasil. La tormenta seguía desplazándose hacia el sudoeste, paralelamente a la costa, pero no estaba claro si afectaría la tierra firme, mientras los modelos numéricos de predicción tenían poca habilidad para manejar este tipo de perturbaciones del Atlántico del sur.

Los datos del Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. habían indicando la posibilidad de que el huracán pudiera llegar a la zona suroriental de Brasil entre el domingo o lunes (28 ó 29). Sin embargo, los últimos datos de la Met. Office contradicen esto. Después de una intervención considerable en el modelo de pronóstico usado para las predicciones en esta área para obtener una buena representación de la situación, y de su desarrollo, todos los signos indicaban la tendencia de la tormenta era desplazarse hacia el este y volver a las aguas abiertas.

Links de interés :

Satellite Imagery '01T'

BBC Weather Feature - Lifecycle of a hurricane

National Hurricane Centre, Miami

Hurricanes, Typhoons & Tropical Cyclones Worldwide

Trayectorias previstas por diversos modelos para el huracán sin nombre
Estimación de la intensidad de precipitación (mm/h) del huracán mencionado a partir de los datos del TRMM. Foto y créditos NASA.NASA

Desde el principio de la era basada en los satélites meteorológicos, a mediados de 1960, no se ha observado ningún huracán en el Atlántico del sur, según fuente del Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. Pero en la mañana del domingo, 28 de marzo 2004, una tormenta golpeo las costas brasileñas, que según los predictores creen que es el primer huracán registrado en esa región del mundo. La tormenta sin nombre recaló cerca de la ciudad de Torres, al sur de la ciudad turística de la Laguna en el estado brasileño meridional de Santa Catarina, a 500 millas al sur de Río de Janeiro. Hubo informes de vientos de hasta 100 Km/h en el área. Los informes indican, hasta ahora, que la tormenta destruyó 500 casas, mató a 2 personas y 20.000 hogares fueron dañaron, dejando a 1500 personas sin hogares. La búsqueda también se extendió a 11 pescadores perdidos en el mar, después de que sus dos barcos se hundieran.

Sin embargo, hay cierta discusión si esta tormenta era realmente un verdadero huracán. Típicamente, la cizalladura intensa del viento en esta parte del Atlántico sur hace desfavorables las condiciones meteorológicas para el desarrollo de una tormenta tropical. Como se ha visto a menudo en el Atlántico norte, los sistemas extratropicales que se mueven sobre las aguas cálidas pueden transformarse en sistemas tropicales y adquirir características de estas latitudes. Esta tormenta parece haberse originado como una baja extratropical que se movió hacia la costa brasileña el 20 de marzo, aislándose de la circulación principal para el 22. Las temperaturas superficiales del agua del mar estaban entorno a los 21-22 ºC, algo más que el mínimo necesario para la formación de una tormenta tropical. Los meteorólogos se refieren a los centros de bajas tropicales de presión como núcleos cálidos porque el aire en el centro de la perturbación es más cálido que el aire ambiental circundante. Los ciclones extratropicales son típicamente de núcleo frío. El servicio meteorológico brasileño cree que la tormenta fue extratropical en su naturaleza. Como tal tormenta, nunca, hasta el momento, se había registrado en el área, no había ningún avión disponible para estudiar la tormenta, siendo los datos de los satélites las únicas herramientas para estimar su fuerza y estructura.

El satélite TRMM, Tropical Rainfall Measuring Misión, se diseñó para medir la precipitación sobre las zonas tropicales usando la combinación de un sensor de microondas, el primer y único radar de estimación de precipitación desde el espacio. El TRMM fue capaz de capturar varias imágenes únicas de la tormenta, pues hizo varias pasadas a través del Atlántico del sur.

La primera imagen (izquierda superior) fue tomada a las 12:13 UTC del 24 de marzo de 2004. Muestra la distribución horizontal de las intensidades de precipitación de la lluvia visto por el satélite con el TRMM. Las intensidades de lluvia tomadas por el radar se superponen sobre los datos (IR) infrarrojos del explorador infrarrojo-visible del TRMM (VIRS). Muestran un patrón de una estructura en forma de coma, indicativo de un área de baja presión, pero no hay indicación de un ojo y las intensidades de la lluvia son sobre todo débiles (las áreas azules) con solamente algunas áreas localizadas de lluvia de intensidad moderada (áreas verdes).

La imagen siguiente (derecha superior) tomada a las 12:01 UTC del 26 muestra, dos días después de haberse convertido en una tormenta mucho mejor organizada con un ojo evidente, según los datos IR. Una banda de precipitación continúo retorciéndose en espiral hacia el centro y se extendió hacia afuera del sistema

Más tarde, la tormenta llegó a mostrar un ojo con lluvias moderadas y bandas de precipitación en espiral.

Unas estimaciones de la presión realizadas por el AMSU (Advanced Microwave Sensor Unit) señalaban valores de presión del orden de 979 hPa en su centro, equivalentes al valor mínimo de Categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. La imagen final fue tomada ( fondo a la derecha) a las 11:00 UTC del 27 de marzo, cuando la tormenta estaba cerca de las costas de Brasil.

Imágenes producidas por Hal Pierce (SSAI/NASA GSFC) y pies de figuras por Steve Lang (SSAI/NASA GSFC).

Toda la información fue tomada del portal de la NASA:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=12037

Rara tormenta tropical en el Atlántico sur

NASA

El huracán sin nombre en las cercanías de las costas brasileñas. Foto y crédito NASA.

El sensor MODIS, a bordo del satélite Terra, tomó esta imagen diurna cuando pasaba al SE de Brasil el 26 de marzo de 2004: un ciclón tropical.

Las temperaturas del agua del mar del Atlántico sur son generalmente demasiado frescas y la cizalladura vertical del viento es demasiado fuerte como para promover el desarrollo de ciclones tropicales. El área es tan desprovista de actividad tropical de tormentas que ninguna agencia de estatal tiene un sistema oficial de alertas y vigilancia para las tormentas

En esta imagen, la tormenta está a 28 grados de latitud del sur, al sureste de la ciudad de Curitaba, que se observa como una mancha en la vegetación verde de la imagen, a la izquierda del centro.

Según el Dr. Greg Holland, investigador meteorológico, no es imposible pero sí poco probable que la tormenta recalé en el Brasil, dado que los vientos fuertes del oeste, que son típicos de los patrones del tiempo de la región. Hay informes en el pasado de tormentas con características tropicales en la región, pero es la primera vez que se observa con nitidez y con observaciones sólidas.

Las observaciones de la velocidad del viento del satélite QuickSat del 26 de marzo mostraron que los vientos superficiales máximos fueron cerca de 50 nudos/ 93 Km/h, pero no se pudo analizar los vientos en las cercanías del ojo donde los vientos son más intensos., Es posible que la tormenta llegara a sustentar vientos de cerca de 65 nudos/ 120 Km/h, que es el umbral para ser etiquetada como un huracán de categoría 1.

Imagen cortesía de Jacques Descloitres del equipo MODIS en NASA GSFC

Más información en el portal de la NASA

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=12033

Animaciones del huracán:

http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/burn/wfabba/wfabba_sa3hroverview_prev.html

http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/burn/wfabba/wfabba_sa3hroverview_last.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2004 por Francisco Martín León