Los corales marinos aportan luz a los registros históricos de precipitación (anillos coralinos)

ABC NewsLos anillos en los corales marinos como registros de episodios de lluvias.

Los Corales Marinos Aportan Luz A Los Registros Históricos De Precipitación (Anillos Coralinos)

Los investigadores utilizaron corales tales como el mostrado en la figura para reconstruir registros de precipitación de hasta el siglo XVII.

Los investigadores australianos del océano que estudiaban corales de la costa de Queensland han encontrado que la frecuencia de los acontecimientos extremos de precipitación han aumentado durante los últimos 100 años.

El estudio, aceptado para la publicación en el diario Paleoceanography, examinó centenares de años de datos de la precipitación usando corales de la Gran Barrera.

La Dra. Janice Lough, científica del Cambio de Clima en el Instituto australiano de Ciencia Marina, dice que los corales tienen bandas, como los anillos de los árboles, que registran los niveles del agua dulce en el océano.

Los Corales Marinos Aportan Luz A Los Registros Históricos De Precipitación (Anillos Coralinos)
Figura 1. Al igual que los anillos de los arboles, los corales pueden ofrece información de periodos secos y húmedos.Fuente: Instituto de Ciencias Marinas de Australia.

"Ellos son como los libros de historia y han permitido que podamos analizar esos maravillosos datos cuando no podíamos medir la precipitación con los pluviómetros o los niveles de río de lluvia con los calibradores, " dice Lough. "Triplican la longitud de los registros que tenemos actualmente.

Los Corales Marinos Aportan Luz A Los Registros Históricos De Precipitación (Anillos Coralinos)
Figura 2. Los corales pueden desvelarnos desde su interior grandes sorpresas.

"Los investigadores examinaron los corales bajo luz ultravioleta, que hacen que los anillos aparezcan como líneas luminescentes. Lough dice que la intensidad de la luminescencia refleja el flujo y por lo tanto la precipitación del río en el área.

"Hemos podido reconstruir los registros de precipitación del verano hasta el siglo 17 en el noreste de Queensland".

Precipitación altamente variable

Lough dice que la precipitación coralina muestra que las lluvias de Queensland han sido siempre altamente variables, siendo el verano de 1973-1974 el más húmedo durante los últimos 300 años.

Los Corales Marinos Aportan Luz A Los Registros Históricos De Precipitación (Anillos Coralinos)
Figura 3. Bajo luz ultravioleta, las líneas luminescentes en los corazones coralinos indican la fuerza de la descarga de agua dulce de los ríos y pueden decirnos qué años fueron húmedos (líneas blancas) o secos (azules). Esta base coralina corta, que registra un año muy húmedo en 1991, es del arrecife de Breca, cerca de las islas de la Palma de Townsville. Foto: Janice Lough.

"Los acontecimientos extremos de sequías y periodos húmedos han ocurrido siempre. Pero ahora tenemos evidencia que esos acontecimientos están ocurriendo con más frecuencia que en siglos anteriores, a menudo con efectos devastadores, " ella dice.

Lough comenta que la investigación contribuiría a la base de conocimientos que es tomada actualmente en consideración por los responsables políticos, planificadores, gestores de aguas y de servicios de emergencia de las ciudades.

"El hecho de que el tiempo seco, húmedo y extremo suceda más a menudo, y pueda potencialmente afectar millares de gente y ser valorado en millones de los dólares, es algo que la comunidad tendrá que considerar, " ella dice.

Fuente ABC News: http://www.abc.net.au/

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Abr 2011 por Francisco Martín León