Aerobiología y alergias respiratorias de Tenerife

Jordina Belmonte, Emilio Cuevas, Paloma Poza, Ruperto González, Joan M. Roure, Rut Puigdemunt, Silvia Alonso-Pérez, Fernando Grau Agencia Estatal de Meteorología (en colaboración con Air Liquid y el Institut de Ciencia i tecnología Ambientals de la UAB)Año 201060 pp.NIPO (versión electrónica): 784-10-006-2


 

SINÓPSIS

El libro “Aerobiología y alergias respiratorias de Tenerife” presenta los resultados obtenidos en el estudio de la calidad biológica del aire de la isla de Tenerife y su impacto sobre la población alérgica, proyecto EOLO-PAT. El trabajo ha sido llevado a cabo conjuntamente por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET), el Institut de Ciencia i tecnología Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona y la empresa Air Liquid, con la estrecha colaboración de alergólogos de Santa Cruz de Tenerife.

La información que se recoge en esta obra es de sumo interés y aplicación en el ámbito médico y social, puesto que los pólenes y esporas de hongos que se hallan en el aire pueden desencadenar reacciones alérgicas. Conocer cuáles están presentes y en qué momento del año ayuda no sólo a detectar con mayor facilidad el agente causante de la alergia, sino también a que las personas afectadas puedan tomar las medidas oportunas para mejorar su calidad de vida (tomar la medicación en la época conveniente, evitar proximidad a las especies en polinización, planear desplazamientos voluntarios en la época sin presencia del agente alergénico...).
Esta publicación resume los resultados obtenidos en casi cinco años del proyecto de “Impacto de las intrusiones atmosféricas africanas en la calidad del aire en Canarias y de la Península Ibérica (2004-2009)”, entre los que cabe destacar una caracterización completa de los pólenes y esporas de hongos muestreados en el aire de Santa Cruz de Tenerife, la elaboración de predicciones semanales de pólenes y esporas de hongos, así como la obtención de un calendario polínico de utilidad para aquellos profesionales de la medicina que trabajan en alergias y afecciones respiratorias, y para los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife y visitantes que sean alérgicos al polen.
Tras unos capítulos iniciales sobre el entorno climático y paisajístico y de las metodologías y técnicas que se han seguido en el estudio, se llega a los capítulos que informan sobre la diversidad y cantidad de pólenes y esporas de hongos que han sido censados en el aire de Tenerife. A continuación se muestra el patrón que siguen las concentraciones atmosféricas de cada una de estas partículas a lo largo del año y la proporción de población afectada por alergias respiratorias causadas por pólenes. Un último apartado explica cómo puede accederse a información permanente en línea, actualizada semanalmente en Internet, de este proyecto y cómo acceder a la información publicada por otros estudios aerobiológicos de ámbito nacional e internacional.

ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA:
Prólogo
1. Aspectos climatológicos y atmosféricos
2. Apuntes sobre la vegetación de Tenerife
3. Pólenes y esporas, descripción, formas y funciones
4. Muestreo atmosférico de pólenes y esporas
5. Espectro esporo-polínico atmosférico de Santa Cruz de Tenerife, período 2004-2009
6. Dinámica atmosférica de los principales pólenes y esporas con capacidad alergénica
7. Alergia y polinosis
8. Web sobre niveles de polen y esporas en Tenerife

La versión digital de la publicación puede bajarse de la siguiente dirección:   
http://www.aemet.es/es/divulgacion/publicaciones/detalles/Aerobiologia

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 01 Mar 2011 por Francisco Martín León