Ciclogénesis argelina y entrada de polvo africano

La situación del 29-30 de noviembre de 2014 ha dado lugar a la profundización de una baja a sotavento del Atlas sobre el norte de África y al sur de Baleares.

Ciclogénesis Argelina Y Entrada De Polvo Africano
Imagen realzada tipo Dust del satélite de Meteosat de las primeras horas del día 30 de nov. de 2014 a las 06 UTC. Fuente: EUMETSAT.

La borrasca en altura, los vientos de niveles medios-altos de componente sur generan una baja en superficie a sotavento de la cadena montañosa del Atlas sobre las aguas del Mediterráneo occidental, que acoplada en altura se profundiza en un proceso de ciclogénesis. A la vez la entrada de polvo desde el norte de África se pone de manifiesto en esta imagen donde empolvo es realzado en rosa oscuro.

La situación es complicada, meteorológicamente hablando, en el este de la Península y Baleares con avisos en dichas Islas, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

Ciclogénesis Argelina Y Entrada De Polvo Africano
Ídem que el caso anterior pero de tipo masa de aire. Fuente: EUMETSAT

En la imagen de satélite se observa una estructura en gancho al sur de Mallorca y la entrada de polvo se sitúa al suroeste de Cerdeña, imagen superior. La entrada de este material afectaría a zonas no españolas.

La ciclogénesis argelina

Un tipo de ciclogénesis mediterránea es la "argelina" .Cuando una vaguada o borrasca en altura incide con un máximo de viento en niveles altos muy intenso de componente sur sobre las altas montañas del Atlas (orientadas de este-oeste), entonces, y por efecto dipolar, se genera una anomalía de presión positiva a barlovento (mesoalta) y una anomalía de presión negativa a sotavento (mesobaja): hay una acumulación de masa en la parte donde incide el viento y se genera la mesoalta. Lo contrario ocurre a sotavento: hay un déficit de masa y se produce una mesobaja. En conjunto al sistema se le llama dipolo orográfico. Orográfico porque está originado por la orografía y dipolo o dipolar porque hay dos elementos de presión contrapuestos. Si además hay baja estabilidad (como es el caso que nos ocupa) la baja a sotavento se profundiza más rápidamente. La ciclogénesis argelina se produce al norte de las costas de Argelia. En la siguiente imagen de las 00 UTC se observa la llegada de un máximo de viento de 70 ms-1 sobre el Atlas desde el sur a 300 hPa.

Ciclogénesis Argelina Y Entrada De Polvo Africano
Imagen IR de las 00 UTC junto con análisis en superficie, hPa y línea negra, e isotacas en 300 hPa, en amarillo y ms-1, según el modelo del CEPMP. Fuente: EUMETRAIN.

Una vez que el proceso sigue, la baja se profundiza y se desplaza de sur a norte desligándose de la región madre (cordillera del Atlas y zonas de Alborán) donde se originó y es conducida por la vaguada-máximo de altura. En la imagen de 06 UTC, además, la baja en superficie se sitúa en la región de salida izquierda del máximo de viento en altura, RSI, lugar donde los ascensos, convergencias y profundización son localmente más intensos.

Ciclogénesis Argelina Y Entrada De Polvo Africano
Idem que en la imagen anterior pero para las 06 UTC.

"B" denota la baja en superficie, "RSI" denota la Región de Salida del chorro en su lado Izquierdo, donde se favorecen los ascenos y procesos de convergencia en niveles bajos. Chorro en 300 hPa en flecha amarilla. Fuente de la imagen base: EUMETRAIN.

Los mapas de superficie, de 00 y 06 UTC, muestran claramente la profundización de la baja mediterránea:

Ciclogénesis Argelina Y Entrada De Polvo Africano
Mapas de superficie del día 30 de noviembre de 2014 a las 00, donde se muestran las isobaras, en negro y hPa, "L" denota baja en superficie y datos sinópticos complementarios. Fuente: Meteocentre.
Mapas de superficie del día 30 de noviembre de 2014 a las 06 UTC, donde se muestran las isobaras, en negro y hPa, "L" denota baja en superficie y datos sinópticos complementarios. Fuente: Meteocentre.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Nov 2014 por Francisco Martín León