Jamás vi una cosa igual: una borrasca "colosal"

Aunque no se puede afirmar contundentemente, esta borrasca del 29 de noviembre de 2014 posee una descarga fría de un gran tamaño y actividad. Al menos recientemente, pocas veces se ha visto una de estas dimensiones que afecte a toda España, aunque seguro que las ha habido.

Jamás Vi Una Cosa Igual: Una Borrasca "colosal"
Imagen realzada de tipo de masas de aire del satélite Meteosat del 29 de noviembre de 2014 a las 4 UTC. Fuente: EUMETSAT

Ya desde los días anteriores, 27-28 de noviembre se podía adivinar que la borrasca que se acercaba a España (va a afectar a todas las regiones) tenia unas dimensiones y valores en sus elementos que la conforman descomunales: el tamaño de sus frentes, los vientos intensos a sus diferentes niveles (altos-medios-bajos), la descarga de aire frío postfrontal, zonas afectadas, intensidad, avisos meteorológicos asociados,etc.

Posiblemente el título es algo exagerado pero trata de manifestar unos hechos muy destacables. La borrasca afecta a TODA España de una forma u otra y es protagonista principal y central en esta imagen donde el resto de los elementos nubosos se ven empequeñecidos. Destacan: su banda frontal delantera, sus bandas baroclinas que arrancan desde el norte de África y su gran núcleo frio en la descarga postfrontal. Además va adornada por: una zona de deformación elongada al sur de Irlanda y una banda subtropical en el centro de Argelia (interacción polar-subtropical). La borrasca y sus sistemas asociados ha relamido a la ZCIT y la ha modificado en su extesión y orientación.

Jamás Vi Una Cosa Igual: Una Borrasca "colosal"
Detalle de la descarga postfrontal fría. Fuente: EUMETSAT
Jamás Vi Una Cosa Igual: Una Borrasca "colosal"
Secuencia IR. Fuente: EUMETSAT- foro.tiempo.com Ribera-Met

Es curioso pero no ha sido la primera vez que en este mes de noviembre de 2014 que han aparecido borrascas y vaguadas con una descarga postfrontal tan marcada afectando al norte y noreste peninsular, pero esta se lleva la palma.

La red de rayos de AEMET y la posición de la descarga fría hacen que la detección de rayos no sea muy eficiente y precisa por esta red. Hay que utilizar una a nivel mundial para darnos cuenta de la actividad eléctrica de la descarga postfrontal durante varios periodos, como se muestra en esta imágen (rayos en azul sobre imagen ingrarroja de satélite). Notar en la secuencia la dimensión temporal de la borrasca:

Descargas eléctricas, en azul, para las fechas señaladas en la imagen. Fuente: Universidad de Washington.

Un reflejo parcial de su actividad está relacionado con los avisos y notas informativas emitidas por AEMET, para los días de finales de noviembre. El del 29 se muestra a continuación. En este sentido solo las borrascas muy profundas que han experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva cerca de España (Klaus, Xynthia), le han ganado en número de avisos a esta borrasca en extensión e intensidad:

Jamás Vi Una Cosa Igual: Una Borrasca "colosal"

Avisos de AEMET para el día 29 de noviembre de 2014. Fuente: AEMET

Francisco Martín León, Meteorólogo

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2014 por Francisco Martín León