Enfriamiento global: Ciencia y Mito. Parte I

Weatherwise  Palabras clave: enfriamiento global, calentamiento global, IPCC, NIPCC, clima, CO2.  ¿Preocupado por el cambio climático? No tenga ningún miedo, el planeta se está enfriando, por lo menos así lo afirman algunos.

Enfriamiento Global: Ciencia Y Mito. Parte I
Enfriamiento Global: Ciencia Y Mito. Parte I
RAM. Se ha traducido el texto originario lo más fielmente posible respetando las ideas, aunque a veces el texto originario, era en algunas partes, relativamente complejo en algunas expresiones. Esto es más que una especulación de los escépticos: según la Organización Meteorológica Mundial, OMM, la temperatura media global alcanzó un máximo en 1998 y ha estado en una tendencia al enfriamiento desde entonces. Seguro, 2008 fue el décimo año más cálido en los registros desde 1850, pero si está sucediendo el cambio de clima realmente, entonces ¿no debería haber sido 2008 más cálido que 1998?  Después de todo, las concentraciones de gases efecto invernadero en 2008 eran más altas que antes. Si usted trabaja en los campos del clima o el tiempo, habrá tenido ocasiones de oír esta discusión antes.El enfriamiento global ha recibido mucha atención recientemente en la prensa,  así como en los círculos científicos y políticos. Mientras que miles de científicos estudian diligentemente el cambio de clima, una contra-oleada se ha desarrollado y contradice  el consenso de organizaciones tales como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC,  la Academia  Nacional de Ciencias, la Unión Geofísica Americana y la Sociedad Meteorológica Americana. Esta opinión contraria no afirma simplemente que estas organizaciones científicas, y los millares de científicos que las sostienen, están en lo incorrecto, pero que estamos realmente en todo al revés. Estos escépticos dicen que no estamos en un período de calentamiento global de las temperaturas,  que de hecho se hace frente a un período inminente de enfriamiento global que pudo haber comenzado ya.La idea del calentamiento del planeta se afianzó en si misma en el sentido americano en 1988. El testimonio de  James Hansen, científico de la NASA, en el Congreso ese año pudo haber sido el punto de inflexión,  pero el público y  la prensa americana ya se habían “ablandado” considerablemente  por el agujero de ozono en la capa de ozono.El descubrimiento del agujero de ozono en 1985, en la base British Antarctic Survey,  y la concienciación repentina que la humanidad podría alterar radicalmente la atmósfera del planeta, cambió la manera  de cómo los seres humanos pensaban sobre el medioambiente para siempre. 
Imagen del agujero de ozono en la Antártida (septiembre 2006). Fuente: NASA.

A la vez, un grupo pequeño, pero confiado, de científicos, políticos, expertos y los grupos de interés han estado lanzando ataques al consenso científico. Estos científicos, liderados por  Fred Singer, profesor emérito de Ciencia Ambiental de la Universidad de Virginia, llevaron a cabo su propia Conferencia Internacional sobre Cambio del Clima en 2008 y dos veces en 2009, llegando a la formación de un Panel  Internacional No Gubernamental sobre el Cambio del Clima (NIPCC), que lanzó un informe en 2008 en Nature, Not Human Activity, Rules the Climate. En su prefacio al informe, Singer decía: “Sobre el tema más importante, la idea del IPCC es que el aumento de la temperatura  es muy probable debido a las concentraciones antropogénicas de gases de efecto invernadero, NIPCC llega a la opuesta conclusión - es decir, que las causas naturales son muy probablemente la causa dominante.”

El Almanaque del viejo granjero de 2009, Old Farmer's Almanac,  contiene un artículo del  escéptico Joseph  D' Aleo  sobre el calentamiento del clima titulado “¿Está el calentamiento del planeta en disminución?” en cuál,  él indica: “En el Almanaque estamos entre los que creen que los ciclos de las manchas solares y sus efectos sobre los océanos se correlacionan con los cambios del clima. Estudiando estos, y otros factores,  se sugiere que un clima frío, no cálido, puede estar en nuestro futuro.”

Ese mismo año, el columnista George F. Will  del Washington Post escribió, el 15 de febrero de 2009, un editorial sobre el cambio del clima que concluía,  “las calamidades reales [la economía] empiezan a tener importancia en nuestras mentes. Además, según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, no ha habido calentamiento del planeta registrado más que en una década, o una tercera parte del lapso desde el susto de enfriamiento global.”

Estos ejemplos son simplemente la superficie del escepticismo del cambio de clima. Otros ejemplos llamativos incluyen la página web del senador James Inhoffe de la minoría  para el Comité del Senado sobre el Medioambiente y Obras Públicas y Michael Crichton  con su  novela superventas de 2004,  State of Fear.
 

Enfriamiento Global: Ciencia Y Mito. Parte I
Enfriamiento Global: Ciencia Y Mito. Parte I
¿Qué  es el enfriamiento global?El término de enfriamiento global  se ha utilizado para referirse a las tendencias de enfriamiento discreto en la temperatura media global que puede durar un orden de décadas, y también a una teoría científica que postula el deslizamiento de la Tierra hacia la  próxima edad de hielo. Debido a esta variación en uso, el significado específico del enfriamiento global tiene que ser evaluado caso por caso.Entre los años 40 y los 70 del pasado siglo, las temperaturas medias globales se refrescaron, constituyendo un período de enfriamiento, y de preocupación en los años 70 entre algunos científicos, los miembros de la prensa y  los responsables. La Tierra se podría dirigir en una nueva edad de hielo. Muchos de estos investigadores iniciales del clima eran  geólogos que habían basados sus estudios en lo desconcertante y en los misterios de las edades de hielo: ¿Por qué sucedieron, qué los accionaron y cuánto tiempo hizo que duraran?Mientras que alguna gente se pasó a la conclusión que la Tierra se dirigía a otra edad de hielo, la mayoría tenía extremadamente cuidado al matizar sus demandas y observaciones, reconociendo que el clima es difícil de entender y de predecir. La teoría del enfriamiento global recibió la breve prominencia a principios de los años 70 debido a los informes de los medios, dos inviernos fríos de datos,  la atención política consiguiente, y  se observó el enfriamiento sobre las  anteriores décadas. La mayoría de los científicos, sin embargo, rechazaron la idea que el enfriamiento global continuaría y quizás llevaría a otra edad de hielo en el futuro inmediato, pues la comprensión científica de la química atmosférica y de la física mejoró y porque las temperaturas comenzaron a calentarse, tanto como los científicos habían proyectado.Las diferencias entre el enfriamiento y calentamiento global de los gases de efecto invernadero se pueden pensar de muchas maneras, cada uno contiene importantes ideas sobre el sistema del clima. El enfriamiento global, y la pendiente  hacia una  nueva edad de  hielo, son altamente probables en la escala de centenares a los millares de años. El calentamiento del clima, debido a las actividades humanas, es altamente probable en el futuro-  verdaderamente la valoración de numerosos científicos han concluido que está sucediendo ya. El enfriamiento global, según lo discutido popularmente, es en gran parte el resultado de ciclos naturales, tales como la intensidad de la radiación solar y de las oscilaciones de diez años del clima. 
Los sprays y contaminación en las zonas industriales son elementos de la química atmosférica que no han pasado a los científicos.

 
Ciclos naturales y Clima

Una edad de hielo es un periodo de tiempo en que las placas de hielo cubren gran parte de la superficie de la Tierra. Vivimos actualmente en una edad de hielo, según lo indicado por las  grandes masas de hielo en Groenlandia y Antártida. Dentro de una edad de hielo, hay  períodos fríos glaciales cuando la cubierta de la Tierra y del hielo marino aumentan, y  los periodos interglaciares (es decir, cálidos) en que la cubierta del hielo marino y  terrestre disminuye. Según de forma familiar, una “edad de hielo” se refiere a menudo al período “glacial” dentro de una edad de hielo de temperaturas atmosféricas y oceánicas bajas. Los períodos glaciales operan en ciclos de 40.000 y  100.000 años, y los últimas decenas de miles de años de los períodos interglaciares. La Tierra está actualmente en un período interglaciar, y el máximo glacial anterior ocurrió hace más de 11.000 años.

Un número de fuerzas afectan al inicio de períodos glaciales e interglaciares, incluyendo cambios de menor importancia de la órbita de la Tierra alrededor del sol y la inclinación del  eje de la Tierra (junto conocido como ciclos de Milankovitch), cambios en actividad de las manchas solares, la composición atmosférica de los gases de efecto invernadero, la reflectividad de la Tierra, los impactos de  grandes meteoritos, las erupciones volcánicas y otros factores. Cada una de estas fuerzas naturales cambia la cantidad de radiación solar incidente que es absorbida por la atmósfera y océanos de la Tierra.

Los científicos creen que estos cambios en la radiación solar incidente, y los mecanismos de regeneración asociados, son los conductores principales de la glaciación. El conocimiento científico convencional sostiene que los períodos interglaciares, tales como el período en el cual ahora vivimos,  alrededor de 12.000 años pasados, que significarían que estamos acercándonos al final del actual período interglaciar y podemos volver a un período glacial de un clima más fresco, más seco, de placas de hielo continentales en avance y de grado creciente del hielo marino en los siglos que vienen, aunque se haya desafiado esta sabiduría popular.

Además, las oscilaciones naturales del clima pueden también causar períodos de temperaturas más frescas o más cálidas en una escala de tiempo más corta. Mientras que son mal entendidas, estas oscilaciones del clima tienen fases cálidas y frías que causan cambios significativos en las temperaturas superficiales del mar, la temperatura del aire, fuerza del viento, la precipitación y otras variables del clima. Algunas de estas oscilaciones ocurren en periodos intradecadal, tales como la oscilación meridional de El Niño, que se repite cada dos a siete años, mientras que otras tienen calendarios inter decenal, tales como la Oscilación Decadal Pacífica y la Oscilación del Atlántico Norte, que ocurren cada 20 ó 30 años.

Ninguno de estos fenómenos naturales, o sus interacciones, pueden llevar al enfriamiento global.

Los escépticos del cambio del clima demandan constantemente que los años 70 fueron un período de consenso científico general  en que el mundo se enfriaba. Estas demandas del consenso científico en el enfriamiento global venía de gente tan variada como el senador James Inhofe, Michael Crichton, autor de superventas,  y el climatólogo Pat Michaels de los EE.UU. Sin embargo, un examen reciente de Peterson y otros en la literatura científica del tiempo indican que  no existió tal consenso. Este estudio examinó los artículos científicos sobre el enfriamiento y el calentamiento del planeta globales entre 1965 y 1979, identificando solamente siete artículos que apoyaban la teoría del enfriamiento global comparada con los 44 artículos que apoyaban el calentamiento del planeta. Además, los artículos del enfriamiento cosecharon un número proporcionado de citaciones de diarios. Es decir, la evidencia indica que ningún consenso científico en el enfriamiento existió durante ese tiempo; el enfriamiento global simplemente recibió la atención prominente de los medios.

Enfriamiento Global: Ciencia Y Mito. Parte I
 

El enfriamiento global se incorpora al debate del calentamiento del planeta

Mucha gente ha utilizado las teorías científicas y los informes de los medios  sobre el enfriamiento global a partir de los años 70 como discusión contra el consenso científico actual en el calentamiento del planeta. Además, ya que la temperatura media global fue máxima en 1998, las discusiones del enfriamiento global aparecieron de nuevo en la década 1998-2008. La mayoría de las discusiones del enfriamiento global presentan el proceso complejo del descubrimiento científico como una oscilación,  desde abogar  por el enfriamiento global al calentamiento del planeta, típicamente debido a la ignorancia o al interés propio. Pero los científicos postulan hipótesis,  prueban esas hipótesis, y  rechazan,  revisan o aceptan esas hipótesis mientras que la evidencia empírica dicta. Tres preguntas comunes sobre el enfriamiento global hechas por los escépticos del cambio de clima se presentan seguidamente junto con una respuesta.

Fuente: Revista Weatherwise

Continuará

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Feb 2011 por Francisco Martín León