Fuegos sobre la Tierra

NASA - En la Tierra, algo se está quemando en cualquier momento. Los regueros de incendios son iniciados por rayos o accidentalmente por la gente.

Los regueros de incendios son iniciados por rayos o accidentalmente por la gente. Los fuegos controlados, por la gente que se sirven de ellos para manejar y eliminar la vegetación natural de las futuras tierras de labrantío y de pastoreo, dejan las tierras para la labranza. Los fuegos pueden generar grandes cantidades de contaminación de humos, lanzan gases de efecto invernadero, y degradan intencionalmente a los ecosistemas.

Pero los fuegos pueden también quitar la maleza muerta del bosque y pueden ayudar a restaurar un ecosistema hacia la buena salud. En muchos ecosistemas, incluyendo bosques y prados boreales, las plantas se han desarrollado con el fuego y requieren la quema periódica para reproducirse.

Los mapas de los fuegos muestran las localizaciones de los incendios activos en todo el mundo sobre una base mensual, basadas en observaciones del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Los colores se basan en una cuenta del número (no tamaño) de fuegos observados dentro de un área de 1.000 km2. Los pixeles blancos muestran las partes altas de la escala - hasta 100 fuegos en un área de 1.000 km2 por día. Los pixeles amarillos muestran tanto como 10 fuegos, naranjas tanto como 5 fuegos, y áreas rojas únicamente 1 fuego por día.

Algunos de los patrones globales que aparecen en los mapas de incendios en un cierto plazo de tiempo son el resultado de ciclos naturales de la precipitación, sequedad y la actividad de los rayos. Por ejemplo, los fuegos naturales son comunes en los bosques boreales de Canadá en el verano. En otras partes del mundo, los patrones son el resultado de la actividad humana. Por ejemplo, la quema intensa en el corazón de Suramérica a partir de agosto-octubre es un resultado de los fuegos accionados por los humanos, intencionados y accidentales, en la selva tropical y el Cerrado (un ecosistema de prados del Amazonas/de sabana) al sur. A través de África, una banda extensa de incendios agrícolas barre de norte al sur el continente, mientras que progresa la estación seca cada año.

Los incendios agrícolas ocurren a finales del invierno e inicio de la primavera cada año a través de Asia Sur-oriental.

Más datos en NASA Earth Observations (NEO): Fire http://neo.sci.gsfc.nasa.gov/Search.html?datasetId=MOD14A1_M_FIRE

Ver animación http://earthobservatory.nasa.gov/GlobalMaps/view.php?d1=MOD14A1_M_FIRE

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ene 2011 por Francisco Martín León