tiempo.com

¿Cuándo terminará la ola de calor? Una dana vendrá a echarnos una mano

Estamos inmersos en la primera ola de calor de 2022 con temperaturas extremas, diurnas y nocturnas, muy elevadas debido a la presencia de aire tórrido africano con polvo en suspensión. Una dana, venida desde el Atlántico, desplazará dicha masa de aire infernal hacia el Mediterráneo en la segunda parte de la semana

Las temperaturas extremas se han disparado en estos días por la ola de calor. PXHERE


Desde el 12 de junio estamos viviendo oficialmente la primera ola de calor, que según AEMET, terminaría el jueves 16, como mínimo.

El calor ya apretaba los días anteriores al pasado fin de semana, 10-12 de junio, pero no se cumplían los criterios oficiales de ola de calor.

Las temperaturas diurnas y nocturnas han visto pasear los 35 – 40 ºC por amplias zonas peninsulares durante el día y los 20-25 ºC en las temperaturas mínimas por la noche. Solo zonas del tercio norte y Canarias están fuera de este horno, por ahora. Hasta fecha de hoy, 13 de junio, no se han batido récords de temperaturas extremas.

Esta ola de calor tempranera solo ha sido superada en el tiempo por la del 11 de junio de 1981 (Nota. La ola de calor comienza, cuando empieza, lógicamente, y NO cuando se emite el primer aviso especial que fie el 10 de junio de 2022). Será intensa, extensa y duradera, posiblemente la “peor” en los últimos 20 años.

Actualización y nota importante. AEMET está analizado si el día 11 de junio de 2022 cumple los criterios de ola de calor, si fuera así, sería la más tempranera junto con la ola de calor del 11 de junio de 1981.

Durante la primera parte de la semana tendremos calor intenso sobre amplias zonas de España, tendiendo a remitir a partir del jueves 16 de junio.

¿Cuándo terminará la presente ola de calor?: dana entrando desde el oeste

En principio, y con las matizaciones ya lo comentaba AEMET en su nota de su aviso especial, se tiene que: “A partir del jueves, 16 de junio, es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental. No obstante, durante estos días la incertidumbre es elevada debido al comportamiento de una dana que se situará en Madeira y cuya evolución no se puede determinar con precisión, con lo que no se puede definir de forma clara el final de este episodio de ola de calor. “

Imagen del 13 de junio de 2022 a las 03 UTC mostrando los actores meteorológicos fundamentales; D, dana en el oeste peninsular, A, anticiclón en casi todos los niveles y Bt, baja térmica generada por el calor. Eumetrain

La ola de calor no terminará súbitamente y la entrada de una masa de aire más fresca por el oeste peninsular, a partir del jueves, irá desplazando a la masa tórrida hacia el este y Baleares. También las regiones del Cantábrico verán subir las temperaturas por los vientos del sur. Las condiciones de estabilidad bajo el control de un potente anticiclón, A, irá dando paso a la llegada de una dana, D, por el oeste, ya formada en estos momentos.

El miércoles, 15 de junio, es probable que continúe el ascenso de temperaturas en el norte peninsular y que se inicie un descenso por el suroeste. Para el sábado, 18 de junio, gran parte de la Península quedaría bajo la influencia de la dana y con aire más fresco, tanto más cuanto más al oeste y norte.

La dana atlántica y su desplazamiento

La dana ya está formada al oeste de la Península, donde reina las condiciones anticiclónicas generales, con una baja térmica en niveles inferiores, Bt, sobre el oeste peninsular.

Hay que destacar que la dana (depresión aislada en niveles altos) NO es sinónimo de fuertes precipitaciones y, en este caso, el elemento más significativo a ella asociado es el posible descenso térmico que va a generar, a la vez que la masa cálida de aire se desplaza hacia el centro de Europa y Mediterráneo central.

Mapas de 300 hPa, mostrando el chorro, viento en altura (300 hPa, 9000 m) y la posición de la dana al oeste de la Península con su posible desplazamiento para el periodo 15-19 de junio de 2022, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

El desplazamiento de la dana no es fácil de predecir, pero es posible que deambule por el oeste peninsular hasta el jueves, 16 de junio. Posteriormente, es probable que la dana se acerque por el oeste y desplace a la dorsal hacia el Mediterráneo occidental inyectando aire atlántico más fresco que el africano de los días precedentes.

Posible desplazamiento de la dana en 500 hPa/ 5500 m de altura para los próximos días. Meteocentre

Los mapas a 1500 m de altura, 850 hPa, muestran más claramente la evolución de las entradas cálidas y frías, como se muestran en estas animaciones.

Mapas de temperatura a 850 hPa entre el 15-19 de junio de 2022 en ºC. Tiempo.com

El próximo fin de semana se espera que las temperaturas serán más frescas en amplias zonas de la Península y sólo en Baleares y en zonas del tercio norte podrían tener anomalías positivas de temperatura, siendo el último reducto del calor que nos ha acompañado estos días.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 15-19 de junio de 2021: anomalías positivas en colores rojo-negro, anomalías negativas en colores azules. Tropicaltidbits

Canarias también se vería afectada por la llegada del aire de la dana, pero cuando este sistema se desplace hacia el noroeste peninsular para el próximo fin de semana, en Canarias podría haber un leve repunte de temperaturas, especialmente por el este de las islas.

Hay que hacer notar que, aunque termine oficialmente la ola de calor a nivel nacional, habrá zonas en la Península que el calor intenso y local perdurará uno o dos días más, como por ejemplo, el caso de Madrid, donde el descenso de temperaturas se podría producir el sábado y, sobre todo, el domingo 19 de junio.

Tormentas y polvo

Con la acumulación de este calor es posible que durante estos días se desarrollen tormentas en la mitad norte y noroeste peninsular y puntos de la zona centro, mayormente de evolución diurna en un ambiente seco.

El polvo en suspensión, que nos viene acompañando estos días, se irá desplazando en la segunda parte de la semana hacia el este y Baleares, a la vez que va desapareciendo por el oeste con la llegada de la dana y aire más limpio de origen atlántico.

En resumen, la presencia de una dana entrando por el oeste de la Península, desplazaría los fuertes calores hacia el este y norte a partir del jueves, cuando oficialmente terminaría dicha ola de calor, como mínimo.

Este calor no se iría definitivamente y de golpe pero la entrada de aire atlántico más fresco daría como resultado que la ola de calor podría terminar en la segunda parte de la semana, 16-19 de junio. Solo las zonas del este, tercio norte y Baleares podrían verse afectadas con temperaturas elevadas mientras que por el oeste las temperaturas se normalizarían o serían más frescas de lo normal. El flujo de sur hará subir las temperaturas en el Cantábrico. Para las última horas del sábado, 18 de junio, el calor habría abandonado la Península y Baleares. Solo Canarias podría tener un leve repunte térmico, pero nada que ver con lo acontecido en el resto de España.

Seguiremos pasando calor esta semana pero una dana vendrá para aliviar los efectos de la primera ola de calor de 2022. ¡Quién lo diría!

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Jun 2022 por Francisco Martín León