tiempo.com

Además de calor, tormentas secas para el fin de semana

Este fin de semana se darán tormentas de tipo “seco” en amplias zonas del norte peninsular como consecuencia de la inestabilidad y el paso de una onda en altura, todo ello en un ambiente cálido y muy seco

Las tormentas secas serán otro de los protagonistas del tiempo de estos días. Imagen de PXHERE

Estamos en un periodo de muy altas temperaturas, que para el domingo 12 de junio se intensificará y dará paso a la primera ola de calor oficial de 2022.

Las temperaturas extremas, máximas y mínimas, serán muy altas en el periodo del 12 al 15 de junio, al menos, aunque la fecha final podría extenderse algunos días más del miércoles 15.

Los avisos de altas temperaturas están dados por AEMET así como aviso especial por ola de calor, pero no debemos pasar desapercibidos las tormentas que se podrían desarrollar durante este fin de semana, que también han dado lugar a avisos por tormentas. Veamos donde, las causas de ellas y tipos.

Diagnostico del 11 de junio de 2022 a las 03 UTC

Como se puede observar en las imágenes de satélite el ambiente convectivo es ya una realidad, con tormentas desarrollándose a estas horas en zonas del oeste y noroeste de la Península.

Imágenes de vapor de agua, arriba, e infrarroja, abajo, con las campos de geopotencial en 300 hPa, y presión en superficie y la CAPE (inestabilidad convectiva), respectivamente para el 11 de junio de 2022 03 UTC. Eumetrain

Las razonas son:

  • Presencia de una onda en altura, O, y una activa vaguada , Va, que se desplazará por el noroeste y norte peninsular durante el día de hoy generando ascensos.
  • Fuerte inestabilidad convectiva: altos valores de la CAPE ya a estas horas, con cierta cizalladura vertical del viento, pero con vientos predominantes en niveles medios del suroeste a noreste que condicionará el desplazamiento de los focos convectivos.
  • Ambiente muy seco y cálido en capas bajas y en un estrato amplio: tormentas secas.
  • Convección, preferentemente, de niveles medios sobrevolando una capa muy cálida y seca
  • Baja térmica en el suroeste peninsular, Bt

La actividad tormentosa es ya un hecho:

Imagen radar, en escala de colores, del 11 de junio 2022 a las 05 UTC mostrando ya los focos convectivo el noroeste. Tiempo.com
Mapa de rayos de las últimas horas. Meteociel.fr

Predicción para el fin de semana: 11 – 12 de junio

Con este ambiente, se espera que las tormentas sean de tipo seco: la precipitación que salga de la base alta de la nube se evaporará antes de llegar al suelo. Solo las gotas "gordas" lo harán, dejando poca precipitación en superficie acompañada de fuertes vientos racheados descendentes. La actividad de rayos se le supone alta y típica de las tormentas secas (poca precipitación y altas tasas de rayos).

Mapas de probabilidad de precipitación de que se superen los 2 mm en 24 h para el sábado 11 de junio, arriba, y el domingo 12 de junio, abajo. AEMET

Las tormentas se darían preferentemente hoy sábado en la Meseta Norte, y sistemas montañosos septentrionales, y el domingo en el Ibérico y Pirineos. Aunque se podrían dar a cualquier hora del día, hay una componente diurna importante.

Los efectos de estas tormentas se pueden agudizar localmente sí se organizan en "tren de tormentas": un conjunto de tormentas individuales y diferenciadas pasan por el mismo lugar durante varias horas.

Mapa de densidad de rayos previstos para hoy sábado. AEMET
Avisos de tormentas activados a primeras horas del sábado 11 de junio para hoy. AEMET

Los efectos de las tormenta secas se pueden resumir en:

  • Escasa precipitación en superficie
  • Fuertes vientos racheados
  • Reventones cálidos
  • Gran actividad de rayos
  • Incendios puntuales por rayos

En resumen, estamos en un episodio de altas temperaturas y ola de calor donde las tormentas secas serán otras de las protagonistas en zonas del norte peninsular. Se han activado los avisos por tormentas en zonas peninsulares para hoy. Precisar dónde, cuándo y con qué intensidad se darán estas tormentas no es una tarea fácil de predecir, aunque hay apuntadas ya zonas, y la vigilancia meteorológica resulta fundamental en estas situaciones.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Jun 2022 por Francisco Martín León