Día del Padre con Siberiana y avisos rojos por nieve

En las próximas horas una masa de aire polar continental provocará un notable descenso de las temperaturas. Además, volverán las lluvias y la nieve, con una cota que se desplomará hasta los 300 o 600 metros.

El invierno se despedirá con mucho frío y nevadas en cotas bajas.

Ahora mismo una Siberiana está llegando a través del Cantábrico. El aire continental, gélido por antonomasia, dejará unas últimas horas de invierno y un inicio de primavera de chaquetas, bufandas y también de cadenas, que acabarán siendo imprescindibles en casi todos los puertos de montaña de la Península.

El Día del Padre arranca con más de 40 provincias con avisos de la AEMET por marejada, nevadas y viento. Los Picos de Europa, en Asturias, cuentan con aviso rojo –riesgo extremo- por acumulados de nieve de hasta 45 centímetros a partir de los 900 o 1000 metros. Además, la Cordillera Cantábrica y la Depresión Central de Barcelona lucen de naranja –riesgo alto- ante nevadas de hasta 20 centímetros de grosor. ¡Esta tarde la cota de nieve descenderá hasta los 300 o 600 metros!

El frente frío, que repartirá las precipitaciones y las nevadas por tres cuartas partes de la Península Ibérica, ya sobrevuela el Cantábrico. Esta mañana los paraguas son imprescindibles en Asturias, Cantabria y en el noroeste del País Vasco. También en zonas de Castilla y León, Sistema Central y Extremadura. Antes del mediodía los chubascos se extenderán por casi todo el interior y por la tarde desembarcarán en el Mediterráneo, ya debilitados y con distribución irregular. En Canarias no lloverá.

Acumulados de nieve previstos hasta las 00H del miércoles. Modelo ECMWF.

Previa llegada a Baleares la línea se reactivará. Caída la noche el archipiélago se entrometerá en una vorágine de pequeños centros de bajas presiones que aumentarán la inestabilidad. Así las nubes crecerán vigorosas y dejarán algunas tormentas, que podrán ser fuertes en Mallorca y Menorca.  

Las lluvias y los copos llegarán acompañados por viento de componente oeste y noroeste que soplará en ocasiones con fuerza. En muchas sierras y en el Delta del Ebro presentará rachas de 80 kilómetros por hora. También en el Mediterráneo, fuera de la protección del Golfo de Valencia, y en las inmediaciones del archipiélago balear.

Mañana será un día gélido

Mañana el viento de componente norte y noroeste dejará un día desapacible. El ambiente será gélido y cielo presentará un conglomerado de cúmulos que dejarán chubascos aquí y allá. Estos últimos serán más probables en el extremo norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y el interior sureste peninsular. En Baleares las lluvias continuarán siendo moderadas y persistentes. Canarias se mantendrá al margen, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve que podrán dejar cuatro gotas.

La cota de nieve a primeras horas rondará los 200/600 metros en el interior y el nordeste de la Península. Después subirá hasta los 900 metros, a la par que en el archipiélago balear. En la próxima madrugada las heladas serán generales y moderadas en el interior peninsular.