Predicción estacional: ¿qué tiempo hará esta primavera?

El martes a las 17:15 horas empezará la primavera. El invierno ha dejado el listón muy alto. Las lluvias y la nieve han permitido levantar vuelo a nuestros embalses, después de una grave sequía. ¿La primavera continuará la racha de paraguas?

Primavera
El martes arrancará la primavera, que lucirá exultante tras las lluvias del invierno.

El martes a las cinco y cuarto de la tarde arrancará la primavera. El día de San José, con los padres y las Fallas de Valencia como protagonistas, avisa de la caducidad del invierno, que este año acabará laureado por las muchas y buenas precipitaciones que ha dejado en nuestro país. Los embalses están al 54% de su capacidad, aún bastante por debajo de la media de la última década (68%), pero mucho más saludables que a inicios de año, cuando apenas llegaban al 39%.

La estación primaveral, prolija en lluvias, podría ayudar a apuntalar la recuperación. Las predicciones estacionales apuestan por un trimestre con temperaturas cercanas a la media en todo el país, y con lluvias, más o menos, en el estándar climático. Estos pronósticos hay que cogerlos con mucha cautela, son experimentales y muy poco fiables.

El modelo ECMWF proyecta de entrada un mes de abril con el mercurio próximo al promedio. Algo por debajo a orillas del Atlántico y Cantábrico. En cuanto a las precipitaciones, anticipa unas semanas algo más secas de lo habitual en la mitad oeste y el interior nordeste de la Península. En el Cantábrico, el Golfo de Valencia y Baleares, en cambio, augura más paraguas que de costumbre.

Anomalías de precipitación previstas para el mes de mayo por el Centro Europeo (EFFIS).

La NOAA, a través del modelo CFS, apoya la moción. Los norteamericanos disponen un inicio de primavera con temperaturas y precipitaciones en la media. Estas últimas un pelín por debajo en el extremo oeste peninsular. La unanimidad también se extiende a mayo, que pinta algo más húmedo de lo habitual en el cuadrante nordeste y a orillas del Cantábrico. Tanto los mapas de la agencia estadounidense, como los del Centro Europeo, concuerdan en que las temperaturas rondarán la media en este segundo mes.

En Junio las temperaturas podrían superar el promedio. Las anomalías son más acusadas en el mapa europeo, que las reparte por toda la Península, que en el CFS, con el superávit de calor centrado en el tercio norte. En los archipiélagos no se aprecian desviaciones significativas, tampoco en las lluvias. En estas últimas se observan las primeras discrepancias. El Centro Europeo proyecta un mes seco en toda la Península Ibérica; la NOAA sólo en Galicia y el litoral cantábrico. ¡El tiempo dirá!