Borrasca "canaria", ¿un riesgo para el tiempo de Nochevieja en toda España?

En las próximas horas la situación más complicada se espera en Canarias por el descuelgue de una borrasca que dejará nieve, calima, viento y tormentas en la isla. ¿Este cambio de tiempo afectará a la Península? ¿Qué tiempo tendremos para despedir 2022? Aquí te lo contamos.

Nieve y calima en Canarias
La nieve llega a las cumbres canarias en el inicio de la última semana del 2022, y después dejará paso a la calima. ¿Qué pasará en la Península?

Acabamos de dejar atrás una Navidad primaveral en casi todo el país, con temperaturas anormalmente altas para las fechas. No obstante, frente a este ambiente estable y suave encontramos algunas excepciones en las últimas horas que han roto la monotonía anticlónica.

El descuelgue de una vaguada en las proximidades de Canarias, que en estos momentos se está desgajando para generar posteriormente una borrasca fría aislada (BFA), se traduce en un ambiente muy variable e inestable en el archipiélago, sobre todo en las islas occidentales, con chaparrones intensos, fuertes vientos e incluso con nieve en zonas altas.

Por otro lado, ha seguido lloviendo en el noroeste, especialmente en Galicia, donde este otoño han revertido completamente la situación de déficit pluviométrico que venían arrastrando antes. Suelos saturados, ríos desbordados, pantanos que tienen que desembalsar... son algunas consecuencias de las cuantiosas y persistentes lluvias.

Así evolucionará la borrasca de Canarias

Hoy la vaguada atlántica se desgajará y se irá formando una borrasca en superficie en el entorno de Canarias, con chubascos que serán localmente intensos y ocasionalmente acompañados de tormenta es las islas occidentales. Se esperan nevadas en cotas altas de Tenerife y La Palma. En cambio, en las islas orientales la calima irá a más y el viento del este ganará intensidad.

Mañana todavía se producirán aguaceros en el archipiélago canario, localmente tormentosos en las islas occidentales, y no se descartan algunos copos en las cumbres tinerfeñas y palmeras. Sin embargo, la calima y los fuertes vientos del este irán ganando intensidad. La visibilidad se verá reducida por el polvo en suspensión y podría caer barro.

Borrasca calima Canarias
La borrasca que se formará en superficie al sur de Canarias traerá una importante irrupción de polvo sahariano.

El valor límite diario de PM10 que convierte al aire en ‘poco saludable’ está establecido en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3), un valor que será superado ampliamente en la mayor parte del archipiélago canario, con concentraciones que superarán los 200 µg/m3 en el promedio diario (puntualmente 500), cifras que requieren tomar ciertas precauciones, como no hacer actividad física al aire libre teniendo afecciones como el asma.

Así comenzará la última semana del año en la Península y Baleares

En la Península un frente dejará lluvias débiles y localmente moderadas en el noroeste, mientras que los cielos estarán poco nubosos en el este y Baleares. Los bancos de niebla han hecho acto de presencia en el interior y en el Mediterráneo, localmente están siendo densos y persistentes. Las temperaturas no cambiarán mucho.

Mañana la situación estará mucho más tranquila, con alguna precipitación débil y dispersa en la mitad norte, con predominio del tiempo estable en el resto. Eso sí, las nieblas podrían ser localmente persistentes en la vertiente atlántica, interior norte y en el litoral mediterráneo. Las temperaturas diurnas subirán en Canarias y el litoral cantábrico, y bajarán en el resto.

¿La borrasca de Canarias llegará al resto de España?

El miércoles la borrasca de Canarias se dirigirá hacia el sur, por lo que no llegará a la Península. En las islas todavía podrían producirse chubascos dispersos, acompañados de barro, tormenta y con posibilidad de nieve en las cumbres. Seguirá la calima y las fuertes rachas de viento del este, que podrían ser muy intensas en las islas más montañosas.

En la Península Ibérica la novedad será la llegada de un nuevo frente atlántico, que dejará lluvias localmente persistentes e intensas en Galicia. Se irán extendiendo, más débiles, por todo el cuadrante noroccidental, con una cota de nieve que rondará los 1700 o 2000 metros. De nuevo se formarán nieblas en el interior y en el Mediterráneo. Las temperaturas diurnas seguirán bajando, aunque seguirán por encima del promedio para las fechas.

El jueves la borrasca al sur de Canarias seguirá dejando algunos chubascos dispersos en el archipiélago, con calima y rachas de viento localmente fuertes. En la Península persistirán las lluvias en el noroeste y en la mitad norte, que podrían reforzarse en el Sistema Central y en Galicia. En el este y Baleares predominarán los cielos poco nubosos.

El tiempo de Nochevieja y Año Nuevo

Para las últimas horas del 2022 se espera un ambiente variable en algunas regiones del país, con precipitaciones que se reforzarán durante la primera mitad del viernes en el noroeste, sur de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, con nieve en cotas altas. Las temperaturas tenderán a subir.

El sábado, día de Nochevieja, sería una jornada de transición, con solo algunas lluvias en Galicia. El domingo, el primer día de 2023, parece que llegará un nuevo frente bastante activo al oeste peninsular. Daremos la bienvenida al nuevo año con temperaturas anormalmente altas para las fechas, con valores superiores a los 22 ºC en puntos de la mitad este, litoral cantábrico y en el sur peninsular.

La inestabilidad irá a menos en el archipiélago canario

En Canarias la calima irá a menos y los vientos del este perderán fuerza. Todavía se producirán algunos aguaceros de cierta intensidad, pero durante el fin de semana la inestabilidad decrecerá, ya que la baja se irá rellenando. Por tanto, nos olvidamos de nevadas importantes y del frío invernal hasta el próximo año.